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sábado, julio 13, 2024

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Ayvens año I: los beneficios en 2023 se contraen un 33% arrastrados por la normalización de precios en el mercado VO

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«De transición» ha llegado a calificar Tim Albertsen, consejero delegado de Ayvens, el pasado ejercicio 2023, el primero tras la integración de ALD Automotive y LeasePlan en la nueva compañía de renting y servicios de movilidad. «En un contexto de normalización de los mercados de coches usados, mayor inflación y tipos de interés volátiles, Ayvens obtuvo resultados financieros dispares en un año de transición, frente a una base de 2022 muy elevada, pero confirmó su sólida posición de capital», asegura el ejecutivo en el comunicado en el que la empresa anuncia sus cuentas anuales.

Cuentas que reflejan, como dato más destacado, unos beneficios netos de 816,2 millones de euros, lo que implica un descenso del 32,8% respecto al resultado récord de 2022. Y ciertamente, también son dispares, pues este dato contrasta con otras líneas contables, como por ejemplo con el incremento del 67,2% de sus ingresos, hasta 8.033,7 millones de euros, o la mejora del 38% en sus márgenes por contratos y servicios de renting, que se alzan hasta los 2.616 millones de euros.

Normalización del mercado de usados

Por lo tanto, buena parte de esa merma en sus ganancias se ha ido por el negocio de vehículos usados, tal y como se había venido apuntando a lo largo del año. Esta actividad le reportó a Ayvens durante 2023 349,5 millones de euros, un 53,2% menos que un año antes, de ahí la alusión de Albertsen a la «normalización de los mercados de coches usados». Si en 2022 las entonces ALD Automotive y LeasePlan obtenían un rendimiento medio de 3.269 euros de los 263.000 coches vendidos a la finalización de sus arrendamientos, el año pasado esta cifra se veía reducida hasta los 2.400 euros pero con un volumen mayor de unidades comercializadas, 449.000.

También en positivo ha evolucionado la composición de su flota gestionada. Al cierre del pasado mes de diciembre Ayvens gestionaba una flota total de 3,42 millones de vehículos, un 3% por encima del cierre de 2022, «reflejando la dinámica demanda de servicios de movilidad», asegura la compañía. De ellas, 2,71 millones se corresponden con contratos de servicios de renting completos, un 3,2% más que hace un año, mientras que los contratos de gestión de flotas se elevaron un 2,1% para un total de 710.000 vehículos. Ayvens destaca, asimismo, que los modelos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) lograron un peso del 35% en las nuevas matriculaciones frente al 23% del mercado europeo.

Impacto en el último trimestre

Otro aspecto destacado en el comunicado es que el impacto de la compra de LeasePlan se aplica desde finales de mayo, la fecha de adquisición, por lo que se contabiliza íntegramente en el cuarto trimestre de 2023. De esta forma, el balance de este último cuarto del ejercicio es el más pobre de todos, con una reducción interanual del beneficio del 89,9%, hasta 28,7 millones de euros, una ganancia por debajo del punto (0,9%) en los márgenes por contratos y servicios de renting, hasta 619,6 millones de euros, o unas pérdidas de 9,8 millones de euros en la comercialización de sus usados, frente a las ganancias de 123,9 millones del mismo período de 2022.

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