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sábado, marzo 2, 2024

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Ayvens (ALD Automotive LeasePlan) define las tendencias del mercado del renting para 2024

Tras un buen año 2023 para el renting, desde la nueva Ayvens, empresa resultante de la unión de ALD Automotive y LeasePlan, consideran que para el sector del renting el 2024 también se presenta como “un año muy prometedor” para el sector del arrendamiento de vehículos y los servicios de movilidad. Pese a la incertidumbre social y empresarial que se percibe en la coyuntura económica general, el futuro más próximo de la industria del renting y de la gestión de flotas vendrá marcada por una serie de tendencias que desde Ayvens han identificado y analizado.

En Ayvens consideran que estas seis tendencias son las que marcarán la evolución y la marcha del mercado durante 2024:

1.- Transición hacia la movilidad sostenible.

La mayor conciencia ambiental de las empresas hace que estas busquen dotarse de flotas más ecológicas y sostenibles, lo que sin duda debe impulsar el mercado de vehículos eléctricos e híbridos. Un impulso con el que las empresas tratan de evitar las posibles restricciones a la movilidad en materia de circulación y adaptarse a las normativas vigentes, también buscan reducir su huella de carbono y contribuir activamente a la descarbonización de la movilidad.

Los operadores de renting lideran esta transición, y todos ellos llevan tiempo desarrollando estrategias para avanzar en esta dirección y reducir las emisiones de carbono de sus flotas de vehículos en alquiler mediante la incorporación de nuevas unidades 100 por cien eléctricas a las mismas.

Así, en el caso de Ayvens, su plan estratégico Power Up 2026 prevé que los vehículos electrificados representen el 50 % de sus matriculaciones de automóviles nuevos para 2026, de los cuales el 40% serán BEV y el 10% PHEV. Con la incorporación de estos modelos a su flota en alquiler, Ayvens espera reducir las emisiones CO2 de la flota en al menos un 90 % de promedio para ese mismo año, en el camino de su objetivo de alcanzar las Cero emisiones como empresa para el año 2050.

2.- Digitalización

Desde Ayvens se percibe la apuesta por la tecnología y el análisis de datos como parte fundamental a seguir por las operadoras de renting en el camino del actual proceso de transformación que se viene produciendo en cuanto a experiencia de usuario se refiere. En este sentido, los procesos de I+D+i facilitan la planificación de las flotas al tiempo que optimizan la interacción con los clientes.

En este sentido, las plataformas online favorecen la personalización de los servicios al tiempo que facilitan los procesos de contratación y permiten monitorizar en tiempo real distintos parámetros, entre otros, la ubicación de los vehículos en todo momento. El uso de las nuevas tecnologías no sólo permite mejorar la operativa tanto de las flotas como facilitar la relación con los clientes, también abre nuevas puertas en materia de seguridad, al hacer más fácil la adopción de innovadores sistemas de asistencia a la conducción, como son los ADAS y las nuevas tecnologías en materia de conectividad que nos acercan progresivamente a la conducción autónoma.

3.- Flexibilización y personalización

Las demandas de los clientes de disponer de una movilidad y servicios relacionados con ella más adaptados a sus necesidades reales y puntuales conduce a los operadores de renting a buscar y desarrollar nuevas e innovadoras soluciones a medida que se adapten a lo que busca cada cliente en particular. Esto provoca que cada vez en mayor medida los contratos aumenten su flexibilidad, que se permitan ajustes en la duración de los contratos, en los kilometrajes y, muy especialmente, en cuanto a las opciones de renovación de los mismos.

La capacidad de personalización de los contratos del renting va a ser uno de los principales caballos de batalla en el sector, pues en este tipo de condiciones es donde residen las principales ventajas competitivas que ofrecen las empresas del sector frente a sus rivales.

4.- Economía circular y gestión eficiente

La regla de las tres “R”, recuperación, reciclaje y reutilización va a irrumpir con fuerza en el sector del automóvil durante 2024. La economía circular se abre camino y consolidará su tendencia al alza tanto en el sector del automóvil como muy especialmente en el renting de vehículos. Disponer de vehículos al final de su vida útil será una tendencia que tanto entre las empresas como en los propios usuarios particulares se va a implementar fuertemente en los próximos tiempos.

De un lado, las empresas van a potenciar las prácticas sostenibles y las van a aplicar en todos los estamentos de sus organizaciones y, por tanto, en la gestión de sus flotas igualmente. De otro, el interés de los usuarios por las operaciones de renting con vehículos de segunda mano como fórmula de disponer de movilidad a precios más asequibles y accesibles también se va a extender y generalizar.

Así, productos como los que ofrece Ayvens (ALD | LeasePlan) con ReDrive van a afianzarse y consolidarse entre los conductores y usuarios del renting. Operaciones a 12 meses con vehículos seminuevos, vehículos jóvenes de hasta 3 años serán mucho más habituales, con la particularidad añadida de que al cumplir los 6 meses del alquiler, el propio usuario tiene la posibilidad de poder comprar el vehículo , cancelar el contrato sin penalización o continuar con el renting hasta la finalización del mismo. Una mayor flexibilidad de carácter casi podría decirse que único que va a permitir a los conductores disfrutar del vehículo durante casi seis meses y que, en caso de que efectivamente decida la compra del mismo transcurrido ese plazo, se le reembolsará el 50 % del valor de las cuotas del renting ya pagadas, hasta un máximo de tres cuotas para facilitarle la compra del vehículo usado en el contrato.

5.- Irrupción de nuevas marcas

Este tema va a ser una continua constante durante el próximo año 2024. La descarbonización de la movilidad está atrayendo a nuevos fabricantes de vehículos eléctricos al mercado, y eso se va a notar especialmente en el 2024. Recordemos que, por primera vez en la historia, un vehículo chino se ha convertido en finalista del trofeo Car of The Year del presente año y, además, es un serio aspirante a la victoria final cuando se de a conocer el ganador a finales del próximo mes de enero.

En 2024, las marcas chinas van a tener especial presencia. Las que ya han llegado implementarán sus gamas con nuevos modelos y versiones que lanzarán a un mercado en el que, además, se van a incorporar nuevas marcas con nuevos modelos y servicios.

La irrupción de estos nuevos actores va a propiciar una mayor competencia en el mercado los que, de alguna manera, determinará políticas de precios a la baja. Esto evidentemente es positivo para los consumidores, que vienen padeciendo en los últimos años un fuerte incremento de los costes de adquisición de los vehículos debido a distintas situaciones: crisis de producción por la falta de semiconductores, escasez de materiales, incrementos de la inflación y de los tipos de interés, etc.

En 2024 muchos fabricantes recuperarán sus antaño habituales políticas de ofertas, lo que beneficiará a los compradores de coches y, por tanto, a los operadores de renting, que podrán disponer de vehículos a precios más favorables para sus operaciones que los que han podido disfrutar en estos últimos años. Ventajas que redundarán igualmente en beneficio de los usuarios habituales de operaciones de renting. Todo ello, unido a la habitual optimización de costes y agilidad que promueven las operaciones de renting hará que este servicio de adquisición de movilidad incremente aún más su presencia en el mercado.

 6.- Inversión y ayudas a la ecomovilidad

Y, por último, otra de las tendencias que muchos esperan se convierta en uno de los grandes impulsores del mercado en 2024, los planes de ayuda promovidos por las AA.PP. para impulsar la transición hacia la movilidad eléctrica y la renovación del parque, todo ello con la vista puesta en mejorar la calidad del aire que todos respiramos.

Las voces en el sector de automoción son unánimes, lo mismo que la opinión que los consumidores tienen. Es fundamental que las administraciones incrementen las ayudas a través de beneficios o bonificaciones tanto para los particulares como para las empresas  si realmente queremos alcanzar los objetivos planteados.

El sector del automóvil reclama tanto una nueva fiscalidad como un incremento de las ayudas y, muy especialmente, que las administraciones públicas incrementen sus inversiones en infraestructuras de carga y de movilidad y que faciliten una rápida instalación y puesta en marcha de las mismas.

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