25.2 C
Madrid
martes, julio 5, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Automoción y energía piden a la Unión Europea mayor inversión y compromiso en infraestructura eléctrica

spot_img

Las industrias de automoción, generación de energía, electricidad e infraestructura de carga se han aliado para solicitar políticas sólidas e interconectadas para acelerar la transición hacia una movilidad sin emisiones y neutra en CO2 al Parlamento y al Consejo Europeo.

Estos sectores industriales, actores clave en la descarbonización del transporte por carretera, hicieron este primer llamamiento a los responsables políticos en una mesa redonda intersectorial en Bruselas, el pasado viernes, 18 de marzo, en la que estuvieron representadas la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), la Asociación Europea de Proveedores Automotrices (CLEPA), Eurelectric, WindEurope y ChargeUp Europe.

La coalición señala que se necesita de forma urgente una mayor inversión en infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible para automóviles, furgonetas, camiones y autobuses de propulsión alternativa, y pide que la Unión Europea eleve los objetivos de infraestructura pública y privada previstos en las propuestas de Reglamento de infraestructura de combustibles alternativos (AFIR) y en la Directiva de rendimiento energético de edificios (EPBD) de la Comisión Europea.

Asimismo, señala que se necesita apoyo público, incentivos financieros, cofinanciación y objetivos obligatorios para que las estaciones de carga y repostaje de hidrógeno sean comercialmente viables durante la fase de aceleración de los vehículos eléctricos. Según la coalición, esto es crucial para garantizar una mínima red de infraestructura disponible rápidamente en el entorno comunitario. La intervención pública es necesaria ahora por un período limitado, especialmente en áreas donde el despliegue es más lento.

Infraestructura, fundamental

El aumento de la infraestructura debe acompañar la transición hacia una energía de cero emisiones. De hecho, avanzar hacia un transporte y una movilidad climáticamente neutros solo tiene sentido si la transición hacia la energía de cero emisiones ocurre en paralelo. Por lo tanto, deben darse incentivos para fomentar el uso de energía de cero emisiones en el sector del transporte. Asimismo, consideran fundamental acelerar los procedimientos de obtención de permisos para desplegar la capacidad de generación de energías renovables necesaria.

Por otra parte, la coalición señala que no debe olvidarse al usuario final, con políticas que garanticen un ecosistema de tarificación centrado en el cliente que sea asequible y permita la itinerancia en toda la Unión Europea, sin perjuicio de la libertad contractual de los operadores de este mercado.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos