Pese a que las ventas de vehículos de segunda mano se han disparado el 41% en el primer semestre y a que la crisis de los microchips ha derivado la compra de coches nuevos hacia el mercado de usados, los concesionarios no son capaces de dar salida al sobrestock de vehículos de ocasión, según el Green Car VO Monitor de Sumauto, realizado a partir de los datos de autobiz Sistema VO.
Concretamente, 126 vehículos diarios engrosaron el stock de vehículos de segunda mano de los concesionarios en el segundo trimestre (unos 11.500 automóviles), lo que significa un incremento cercano al 3%.
El stock, que pasó de 412.159 de abril a 423.615 vehículos en junio, se incrementó por las casi 24.700 automatriculaciones que las marcas hicieron (un 6% más) en el segundo trimestre del año para alcanzar los objetivos de ventas y mantener la posición en el mercado, así como las de vehículos eléctricos e híbridos para sortear las multas por la normativa europea de emisiones.
De ahí que el stock de vehículos electrizados haya pasado de 29.672 unidades en el primer trimestre a 33.531 en el segundo, un 13% más. Este sobrestock también es atribuible a la gran devolución de coches de renting que, tras prorrogar sus contratos el pasado año para evitar la depreciación de sus valores residuales, están engordando ahora las cifras de vehículos que los concesionarios tienen en sus escaparates. Solo para este año se prevé que este canal aporte el 32% más de vehículos que el curso anterior, según la consultora MSI.
Sube el precio medio
A pesar del exceso de oferta, el precio se ha incrementado en los vehículos de combustión en 300 euros en el último mes, hasta los 17.307 euros, mientras que el de los eléctricos o híbridos lo ha hecho el doble, 600 euros, hasta situarse en los 27.685 euros. Es decir, la diferencia entre ambos ya supera los 10.300 euros. También se ha disparado hasta 123 días de media el tiempo en stock del coche de combustión, alrededor de 40 días más que el eléctrico o híbrido, debido a que la oferta de estos es 11 veces inferior.
Asegura Nicolás Cantaert, director general de Sumauto, que “debido a la falta de microchips muchos de estos vehículos de ocasión, que están en los escaparates y que son jóvenes, están mejor equipados que algunos nuevos que ahora mismo sólo montan componentes básicos. Es el momento de que el comprador vea en el coche de segunda mano una opción de compra inteligente e inmediata. También de que concesionarios y compraventas proyecten en los portales especializados en automóviles todo su stock para convertir contactos en ventas”.