Auto1.com, la mayor plataforma profesional de compra y venta de vehículos de segunda mano en Europa, registró un crecimiento interanual de más del 100% en la venta de vehículos eléctricos de batería (BEV), híbridos enchufables (PHEV) e híbridos (HEV) entre empresas (B2B) en 2021, superando las 11.500 unidades.
La plataforma, que ha realizado un estudio sobre la comercialización online de vehículos eléctricados (VE), analizando sus propios datos y realizando una encuesta entre sus más de 16.700 socios profesionales, constata que este tipo de vehículos están llegando al mercado de coches de segunda mano y que su tendencia al alza es innegable. Así, el parque mundial de coches eléctricos alcanzó los 10 millones de unidades de batería (BEV) e híbridos enchufables (PHEV) en 2020, lo que representó un aumento del 43% respecto a 2019. En 2021, el 37,6% de los turismos de nueva matriculación en Europa eran de carga eléctrica.
Al respecto, la consultora McKinsey indica que Europa tiene un gran protagonismo y va camino de superar a China y EE.UU. en cuanto a vehículos de carga eléctrica. Además, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) afirma en su Global EV Outlook 2021 que Europa es pionera en la electrificación global de la industria del automóvil. De hecho, el año pasado los vehículos eléctricos híbridos representaron el 19,6% de todos los turismos nuevos matriculados en la Unión Europea, frente al 11,9% de 2020.
Principales impulsoras
Las principales impulsoras de este crecimiento han sido las políticas de la Unión Europea, como la normativa que limita las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro recorrido de los vehículos nuevos, o los programas de ayudas públicas y subvenciones para incentivar la compra de VE, que forman parte de los paquetes de estímulo económico para contrarrestar los efectos de la pandemia e impulsar la movilidad verde y sostenible.
El estudio de Auto1 asegura que la compraventa de vehículos electrificados no se limita al ámbito local, ya que la oferta y la demanda de coches puede varíar notablemente en los distintos países. Así, el 80% de los electrificados que se vendieron en 2021 en Auto1.com fue gracias al comercio transfronterizo que ofrece la plataforma, debido principalmente a las diferencias que se dan entre mercados en cuanto a oferta, demanda y niveles de precios.
Al analizar cada mercado, observa diferentes niveles de demanda de este tipo de vehículos y señala que Dinamarca, Finlandia y Holanda fueron los países donde se registró mayor demanda en su plataforma.
En este sentido, Acea explica que hay factores importantes, como el número de puntos de recarga por cada 100 km de carretera, que se correlacionan con las condiciones del mercado local de vehículos de propulsión alternativa. Por ejemplo, de los 259.884 puntos de recarga disponibles en la Unión Europea en 2021, más del 30% se encontraban en los Países Bajos (82.172). Esto explica en parte el por qué se observa una mayor demanda en aquellos países que cuentan con infraestructuras de recarga más desarrolladas. Además, los impuestos sobre las importaciones de coches de segunda mano a países nórdicos (como Dinamarca y Finlandia) están diseñados para favorecer al VE, lo que también aumenta la demanda.
Más electrificados nuevos que de ocasión
El porcentaje de vehículos electrificados nuevos es mucho mayor que el de usados. Países como Alemania apoyan la compra del electrificado con elevadas subvenciones para cumplir las normas de emisiones de CO2 de la Unión Europea y los clientes y las empresas solo pueden recibir estas subvenciones al comprar un coche nuevo. Además, debido a las normativas y las ayudas públicas, las empresas tienen cada vez más incentivos para aumentar su flota de vehículos de combustibles alternativos.
Las tres principales marcas de vehículos eléctricos comercializados en Auto1 en 2021 fueron Toyota, Tesla y Volkswagen. En la mayoría de los países europeos en los que opera Auto1, los modelos híbridos de Toyota son los VE más populares de la plataforma. La japonesa también mantiene su liderazgo en la venta de nuevos y, como el mercado de coches de ocasión sigue los pasos de este, Auto1 observa proporciones similares de cuotas de mercado con un ligero retraso.
Los coches de entre 1 y 5 años representaron casi el 60% de todos los electrificados vendidos por la plataforma, de los que alrededor del 40% tenían entre 10.000 y 50.000 km, lo que demuestra que el parque mundial de vehículos eléctricos usados sigue estando formado por coches más jóvenes en comparación con los de combustión.
Los fabricantes y empresas de renting y leasing, que suelen desprenderse de estos VE entre los seis y los 48 meses, son los que tienen una mayor proporción en su cartera, frente a concesionarios independientes o franquicias y particulares. Este corto periodo muestra que la composición del inventario de estas empresas sigue de cerca las tendencias del mercado de coches nuevos, lo que da lugar a un parque automovilístico más joven. Los concesionarios independientes y las franquicias o los particulares, en cambio, no tienen un plazo concreto para vender los coches, aunque en su mayoría lo hacen a partir de los 48 meses. Esto supone comercializar con vehículos más viejos y, por tanto, tener una menor cuota de VE. Otro punto a tener en cuenta es que los fabricantes de coches han producido más modelos nuevos de VE en los últimos años, debido a las numerosas subvenciones públicas y otras normativas, lo que lleva a una elevada cuota de VE en sus carteras.
El VE crece en importancia
Los resultados de la encuesta de Auto1 muestran, además, que el 34% de los participantes vendió al menos un VE usado en 2021 y el 43% espera vender al menos un VE en 2022. Los grupos de concesionarios y las franquicias entregaron más VE que los concesionarios independientes en 2021 ya que el 70% de los primeros vendieron al menos un vehículo eléctrico de segunda mano frente al 31% de los independientes. Además, alrededor de un tercio de los grupos de concesionarios y las franquicias llegaron a vender un mínimo de 20 vehículos eléctricos de ocasión, en comparación con el 6% de los concesionarios independientes.
A nivel global, los concesionarios de los países nórdicos (Suecia, Dinamarca, Finlandia) y de los Países Bajos comercializaron en 2021 más vehículos eléctricos de segunda mano que otros países europeos. Casi el 60% de los concesionarios de los países nórdicos y el 47% de los holandeses vendieron al menos un VE de ocasión el año anterior, frente a la media europea del 34%. Además, el 14% de los concesionarios nórdicos comercializaron más de 100 VE en 2021, siete veces más que el nivel europeo del 2%. En 2022, alrededor del 18% de los concesionarios nórdicos esperan vender al menos 100 vehículos eléctricos.
En cuanto a la venta de al menos una unidad de VE en 2021, los concesionarios de Bélgica (37%) e Italia (38%) están por encima de la media de la UE, mientras que Alemania (33%) y Francia (32%) están ligeramente por debajo, junto con España (29%) y Polonia (20%). En cuanto a las unidades previstas para este año, Bélgica (46%), Países Bajos (56%) e Italia (44%) se sitúan por encima de la media europea del 43% en lo que respecta a la venta de al menos un VE. En Alemania (35%), España (39%), Francia (41%) y Polonia (29%) las expectativas están por debajo de la media de la UE.
Según Julio Melguizo, VP de Auto1 Group en España y Portugal, las tendencias en el mercado de coches nuevos llegan siempre, aunque con cierto retraso, al mercado de vehículos de ocasión. Y esas tendencias de mercado se reflejan también en Auto1. Melguizo constata que el VE está penetrando, y con cifras relevantes, en el mercado de segunda mano, y que cuanto más jóvenes son los coches mayor es la cuota de eléctricos. «Estamos constantemente actualizando nuestros servicios en base a las tendencias del sector y por eso hemos actualizado la app EVA y todos los sistemas con información específica de los VE, como la simple comprobación de la existencia del cable de carga. La app cubre ahora todos los campos y recoge los datos necesarios para la digitalización, la fijación de precios y, en consecuencia, la venta exitosa de cualquier VE», concluye.
Por su parte, Jorge Bibián, director Sales and Operations de Auto1.com, añade que «a través de nuestra plataforma hacemos posible que la comercialización del VE de segunda mano no tenga fronteras. Con nosotros, los concesionarios tienen acceso al mercado europeo de coches usados B2B y pueden participar en la transformación de la industria del automóvil. Los concesionarios de toda Europa pueden contar siempre con un stock amplio, que incluye un volumen cada vez mayor de vehículos de ocasión de carga eléctrica».