Sólidos resultados financieros los anunciados por Auto1 para este primer trimestre del año, periodo que ha saldado con una facturación de 1.637,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 82% respecto a los 899,5 millones ingresados en los tres primeros meses de 2021, y con un beneficio bruto de 124 millones de euros, un 44% por encima de los 86,4 millones contabilizados doce meses atrás. Una evolución que la compañía achaca al éxito continuado de todos sus modelos de negocio digital.
La plataforma europea de compraventa online de coches usados destaca el alza del 74% de su actividad mayorista, que le ha reportado unos ingresos de 1.393,5 millones de euros (803,1 millones en el primer trimestre de 2021), así como un beneficio bruto de 113,5 millones, con un incremento del 34,4%. Aunque nada tiene que envidiar la evolución mostrada por la división retail Autohero, que elevó su facturación trimestral desde los 96,5 millones de euros de 2021 a los 244,4 millones de este año, multiplicando por cinco su resultado bruto en el periodo, de dos a 10,4 millones de euros.
Todo ello fruto del espectacular incremento de sus ventas, un 86% interanual para alcanzar al cierre de marzo los 14.558 vehículos, de los que además se ha obtenido una mayor rentabilidad en su comercialización quedándose cerca de triplicar el beneficio bruto por unidad (+182%), que ascendió de 255 a 718 euros, dando un importante paso hacia el objetivo fijado por la compañía de conseguir un beneficio de 1.000 euros por unidad en 2023 y llegar hasta los 3.000 más a largo plazo.
Christian Bertermann, director general y cofundador del Grupo Auto1, considera que la compañía está camino de otro año exitoso tras los resultados obtenidos en 2021 y subraya que «el notable incremento del beneficio por unidad de Autohero demuestra la potencia de nuestra plataforma y es el primer paso para centrarnos cada vez más en la rentabilidad en los próximos trimestres».
Previsiones para 2022
Tras estos primeros resultados, Auto1 confirma sus previsiones para el ejercicio 2022, que pasan por un objetivo de ingresos de entre 5.700 y 6.800 millones de euros y un rango de beneficio bruto de 470-580 millones, con un margen de Ebitda ajustado de entre -2,0% y -3,0%, bajo la expectativa de alcanzar la rentabilidad en este indicador en el cuarto trimestre de 2023. Asimismo, el grupo sigue teniendo como meta la comercialización de entre 650.000 y 770.000 vehículos, de los que entre 70.000 y 90.000 corresponderían a Autohero.