A pesar de que su evolución no está siguiendo la misma curva, constantemente descendente, trazada por el conjunto del mercado, el peso de las operaciones de renting en las matriculaciones de vehículos parece haberse estabilizado en torno a esa frontera del 25%. Al término del mes de octubre, la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) cifra exactamente su penetración en un 24,84%, en línea con lo que viene marcando durante los últimos meses a pesar de las constantes sacudidas que está sufriendo el sector, de modo que en un año ha ganado casi cinco puntos respecto al 20,15% de octubre de 2020.
Se mantiene como segmento de vehículos con más representación en renting el de derivados, furgonetas y pick-up, donde el sector copa el 30,84% del mercado.
A 16 puntos de la recuperación
Los datos publicados hoy por la asociación sitúan en 212.288 las adquisiciones del alquiler con servicios en los diez primeros meses del año, lo que significa un incremento acumulado del 29,91% sobre el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 163.410 unidades. Pero para saber en qué punto de la recuperación se encuentra este canal hay que remitirse a las cifras de 2019, un 16,24% superiores a las de este ejercicio.
Por lo que respecta al mes de octubre, el renting ha matriculado 18.053 automóviles, frente a las 18.090 unidades de octubre de 2020, lo que supone una mínima caída del 0,20%. La AER, asimismo, establece la cuota de renting en el canal de empresa en el 41,46%, mientras que la inversión total en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías del sector se elevó hasta los 4.585 millones de euros, un 36,78% más que en el mismo periodo de 2020, cuando contabilizó 3.352 millones, si bien es un 7,65% menos que la inversión acumulada a octubre de 2019.
Asegura José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, que la recta final del ejercicio se encara con una circunstancia poco habitual, como es la escasez de microchips, “que está retrasando las entregas de vehículos y obligando a los clientes a ser pacientes y previsores con sus pedidos”. En este sentido, Castro Acebes tiene la esperanza de que los fabricantes hagan el máximo esfuerzo para atender la demanda existente: “El renting está ayudando a acompasar la oferta de los fabricantes con las necesidades de los clientes y eso explica, en parte, que el sector haya alcanzado un peso cercano al 25% y, en octubre, mientras el total del mercado ha caído casi el 23%, el renting lo ha hecho un escaso 0,20%”.
Electrificados
Hasta el mes de octubre se han matriculado en renting 16.975 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 8% del total de las compras en renting, frente al 6,27% que significan las 53.617 unidades de electrificados en el total del mercado. Así, el peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 31,66%.
Por otro lado, el conjunto de los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) supone a octubre de 2021 el 27,98% del total de las matriculaciones de renting, mientras que en el mismo periodo de 2020 su penetración era del 18,28%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 24,04%.