spot_img
17.6 C
Madrid
lunes, septiembre 20, 2021

Flotas, renting y vehículos de ocasión

spot_img

Aumentan las reclamaciones contra las alquiladoras este verano; Gold Car y Sixt, entre las más señaladas por la OCU

Este verano tan particular para las empresas del rent a car no ha venido solo marcado por una menor presencia de turistas extranjeros, unos precios más elevados en sus tarifas y en algunos casos por los problemas en cuanto a la disponibilidad de coches, sino que además ha añadido un incremento en las denuncias recibidas por los servicios ofrecidos, tal y como alerta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Según esta organización, desde el mes de junio, en apenas dos meses y medio desde el comienzo de la temporada vacacional, ha recibido un total de 181 consultas y reclamaciones por parte de sus socios, un número que considera “extraordinario” cuando aún no ha acabado el verano. No obstante, la OCU también recuerda que una completa encuesta sobre el alquiler de coches publicada hace unos meses indicaba que, en general, los usuarios están satisfechos, que suelen recurrir a las grandes compañías, normalmente contratan por Internet… aunque también que las cosas cambian cuando hay alguna incidencia, pues es ahí cuando surgen los problemas.

- Advertisement -

Asegura, además, que este tipo de incidencias afectan a la mayoría de las compañías de alquiler de coches, si bien apunta a Gold Car como la que más quejas ha suscitado entre sus socios, seguida por Sixt Rent a Car, Centauro Rent a Car y el comparador Do You Spain.

Principales denuncias

En cuanto a las razones que motivan estas denuncias y reclamaciones, la organización destaca los cobros improcedentes o abusivos, como los cargos por presuntos daños no detectados en el momento de la devolución del vehículo, por el servicio de repostaje de gasolina, de más de 30 euros, adicionales al propio coste del combustible, o los cargos adicionales de limpieza.

En segundo lugar destaca la obligación de ampliar la cobertura básica del seguro obligatorio en el caso de que se vaya a contratar con tarjeta de débito en vez de crédito. En relación al seguro, se pone de manifiesto la insistencia de los empleados en recordar los riesgos a los que se expone el conductor en caso de siniestro, para que contrate la asistencia en carretera o la amplíe a todo riesgo, eso sí, con una generosa franquicia superior a 1.000 euros.

Otra denuncia habitual este verano está siendo la falta de información. La información completa del contrato, con todas las cláusulas y excepciones, rara vez se incluye, según la OCU, en la hoja de encargo ni se ofrece durante la contratación, lo que obliga al usuario a buscarla en la página web de la compañía.

Ante estas anomalías detectadas en los servicios ofrecidos por el sector, la organización invita a los consumidores a reclamar cuando entiendan que se ha producido un abuso. Y recuerda que pueden recurrir a la vía judicial sin necesidad de contratar abogado cuando el importe reclamado sea inferior a 2.000 euros.

Asimismo, ofrece una serie de consejos que pueden ayudar a evitar problemas con la compañía de alquiler, como comprobar el estado de la chapa del coche en el momento de la recogida, y cuando se devuelva acompañar al empleado durante la revisión del estado del vehículo y solicitarle un documento en el que se indique el nivel de gasolina con que se dejó el depósito y, más importante aún, que el coche está libre de daños visibles.

- Advertisement -
spot_img
spot_img

Artículos reclacionados

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos