Ni la escasez mundial de semiconductores ha logrado que Audi, que duplicó con creces su cartera de modelos totalmente eléctricos el año pasado, avance con paso firme en su camino hacia la movilidad premium sostenible del futuro, tal y como demuestran sus ventas de vehículos 100% eléctricos, que aumentaron un 57,5% en 2021 respecto al ejercicio anterior. A pesar de la difícil situación de suministro, sus matriculaciones de todo tipo de vehículos se acercaron al volumen de 2020 y entregó 1.680.512 unidades, apenas un 0,7% menos, si bien en Estados Unidos se incrementaron el 5%.
Hildegard Wortmann, miembro de la Junta Directiva de Ventas y Marketing de Audi AG, asegura que a pesar de lo complicado que fue 2021, se superó con éxito gracias al esfuerzo comprometido de todo equipo a nivel mundial, lo que lleva a la marca de los cuatro aros a mirar hacia el futuro con confianza. Wortmann explica que con Vorsprung 2030 han definido una estrategia clara, «nuestro coraje para hacer cambios duraderos está siendo recompensado y la alta demanda de vehículos eléctricos confirma nuestra temprana decisión a favor de sistemas de conducción de cero emisiones». El fuerte impulso hacia la movilidad cero emisiones continuará en 2022, avanzando sistemáticamente en la transformación de la marca. «La gran cantidad de pedidos demuestra que tenemos la cartera adecuada», afirma el ejecutivo.
Tras el primer semestre, Audi pronosticaba batir todos sus registros y los 981.681 vehículos vendidos marcaron un nuevo récord en su historia. Posteriormente, la persistente escasez de semiconductores hizo que las entregas cayesen en el cuarto trimestre un 34,2% con respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, la evolución en las ventas de vehículos 100% eléctricos continuó subiendo durante el año y alcanzaron las 81.894 unidades, lo que significa un aumento del 57,5%.
Totalmente eléctrica en 2026
Esta carrera imparable llevará a la marca alemana a contar con 20 modelos totalmente eléctricos en 2025 y a ser una marca totalmente eléctrica un año después. Con los Audi e-tron GT1, RS e-tron GT2, Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron, modelos que juegan un papel fundamental en la estrategia de electrificación de la compañía, Audi duplicó su cartera de productos de vehículos totalmente eléctricos en el último año. Su clara apuesta por la movilidad eléctrica también se reflejó en su planificación de gastos de capital. Así, tras la aprobación a finales del año pasado de un gasto de 37.000 millones de euros, casi la mitad, 18.000 millones, se destinarán a electrificación e hibridación entre 2022 y 2026.
Dejando a un lado los eléctricos, los modelos que registraron mayor incremento en sus ventas fueron el Audi Q3, que subió el 19,2%; el A5, un 8,3% más; y el A7, el 9,2%. En el segmento SUV, los preferidos por los clientes fueron el Q5, que elevó sus entregas un 5,3%, y el Q7, que creció un 5,3%, mientras que los vehículos de alto rendimiento de Audi Sport establecieron un nuevo récord, 39.356 unidades comercializadas, un 34,2% más que el año anterior.
El principal mercado de la firma de Ingolstadt fue el chino, donde vendió 701.289 vehículos en 2021, lo que supuso un descenso del 3,6%. El siguiente fue Estados Unidos, donde superó las cifras del año anterior y comercializó 196.038 vehículos, lo que representa un incremento del 5%. Asimismo, registró récord de ventas de vehículos 100% eléctricos, con un aumento del 52,5% respecto al año anterior. Audi matriculó más modelos totalmente eléctricos en Estados Unidos que nunca, incluido el e-tron GT1, que llegó al mercado en julio de 2021. El e-tron también aumentó significativamente sus ventas, un 34,6%. En Canadá, el número de vehículos entregados se incrementó un 11,2%.
Ventas en Europa
En Europa, Audi AG vendió 617.048 vehículos, un 0,4% menos que un año antes. El A3, con un incremento del 3,6%; el Q3 (5,6%), Q5 (18,6%) y Q8 (1,8%) registraron una demanda creciente. Por países, la marca consiguió un crecimiento significativo en Francia (+10,2%), Italia (+9,9%) y Reino Unido (+9,4%), entre otros, al tiempo que estableció nuevos records en Dinamarca y Noruega, en parte debido a la creciente demanda de modelos eléctricos. En general, 31 mercados europeos fueron más altos que el año anterior, si bien en su país de origen vio descender sus ventas el 15,6%, situándose en 180.883 unidades. Junto a la escasez de semiconductores, también se notaron los efectos de la reducción del IVA en la segunda mitad de 2020. El e-tron continuó mostrando un crecimiento particularmente positivo, con un aumento del 10,3%.
En el resto de mercados mundiales, Audi incrementó las entregas el 3,1% respecto al año anterior, hasta los 137.347 vehículos, con una tendencia muy positiva de los modelos eléctricos, que subieron un 89,6%.
Aunque el suministro de semiconductores seguirá estando bajo presión en los próximos meses, Wortmann indica que «el fuerte crecimiento en las entregas de modelos eléctricos nos da un impulso para apegarnos inquebrantablemente a nuestra hoja de ruta. El alto volumen de pedidos entrantes, así como la acumulación de pedidos más alta de la historia, muestran que tenemos la cartera adecuada».