15 C
Madrid
domingo, mayo 26, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

¡Atentos gestores! La reducción de la producción de petróleo incrementará de nuevo los precios del combustible

spot_img

Si como gestor de una flota confiabas en que el precio del combustible fuera a recuperar unos niveles más asequibles a lo largo del presente año, ya puedes volver a hacer números y reordenar los presupuestos de tu flota con un nuevo forecast: los grandes productores han decidido recortar su producción diaria de petróleo.

El precio del petróleo va a subir en estos próximos meses. De hecho, ayer mismo ya se incrementó un 4,8% al inicio de la sesión en el mercado de futuros de Londres, donde se anunció que los principales productores del mundo recortarán la producción diaria de crudo en más de 1,66 millones de barriles Brent. Al acabar la jornada los precios han llegado a incrementarse en un 8% y todos los analistas están ya revisando al alza sus previsiones.

El barril, a 100 dólares para 2024

El precio del barril Brent ya se sitúa en 84 dólares y los del petróleo de Texas (WTI) a 79 dólares el barril. La previsión de Goldman Sachs es que el Brent se cotice a 95 dólares por barril a finales de año y a 100 dólares para 2024, valores que, sin duda, «tendrían importantes consideraciones tanto económicas como muy especialmente políticas».

Países como Arabia Saudí,  Emiratos Árabes, Kuwait, Irak u Omán anunciaron que desde este próximo mes de mayo hasta finales de 2023 aplicarán una reducción voluntaria en sus volúmenes de producción de crudo que se vendrá a sumar a la ya acordada a finales del año pasado por la OPEP, según han informado distintas fuentes oficiales.

En octubre de 2022, la OPEP ya acordó reducir en dos millones de barriles Brent la extracción diaria de petróleo de sus pozos, política que está pensando mantener hasta finales del presente año 2023. Y ahora, los países anteriormente citados ya han anunciado que van a provocar una reducción adicional «en coordinación con algunos otros países productores de la OPEP+» cuya identidad aún no se ha especificado.

Así, Arabia Saudí reducirá sus extracciones en medio millón de barriles/día, Emiratos Árabes lo hará en 144.000 barriles/día, Kuwait por un total de 128.000 barriles/día, Irak en 211.000 y Omán en otros 40.000, según dieron a conocer las principales agencias de noticias de estos países árabes.

Apoyar la estabilidad del mercado

La medida adoptada tiene, según las citadas agencias de noticias, una consideración «cautelar, pues su objetivo es el de apoyar la estabilidad del mercado petrolero y, según ha declarado el Gobierno irakí, «hacer frente a los desafíos a los que ahora se tiene que enfrentar el mercado mundial de petróleo para lograr el adecuado equilibrio entre la oferta y la demanda» y sin que la «nueva reducción a aplicar entre en contradicción con la anterior política de reducción de la producción».

Goldman Sachs estima que la medida adoptada es consecuente con la política de la OPEP+ de «actuar de manera preventiva» sobre la producción para mantener en lo posible la estabilidad del mercado. Para otros productores, la medida reducirá la producción global del oro negro en aproximadamente un 1% a partir del mes de mayo.

Generará dificultades financieras

Sin embargo, para la mayoría de los analistas el nuevo aumento de costes de la energía vendría a complicar los objetivos de la Reserva Federal estadounidense y del Banco Central Europeo (BCE), de tratar de moderar el actual proceso inflacionista en un momento en el que los datos indicaban una ralentización de la evolución de los precios.

Evidentemente, todo esta tendencia tendrá importantes repercusiones sobre los costos operativos de las flotas, cuyos gestores tendrán nuevamente que ajustar sus presupuestos y sus operaciones para poder cumplir con las expectativas económicas que las empresas han depositado en sus flotas de vehículos corporativos.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos