11.1 C
Madrid
sábado, octubre 1, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Aseval-Madrid y Unauto VTC celebran la aprobación de la ley VTC, que les permite seguir operando en Madrid

spot_img

Con 62 votos a favor del PP, 56 en contra de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos y 11 abstenciones de Vox, la Asamblea de Madrid ha dado luz verde a la tramitación por vía rápida del proyecto de ley para que los VTC sigan operando en la capital a partir de octubre, no sin antes expulsar de la Asamblea a los taxistas que se habían congregado en la tribuna de invitados para presenciar la votación, y que se consideran engañados por el Gobierno del PP.

El presidente de la Asociación Empresarial de Alquiler de vehículos con y sin conductor de Madrid (Aseval-Madrid), Ignacio Manzano Plaza, y el de la asociación de alquiler de vehículos con conductor Unauto VTC, José Manuel Berzal Andrade, han celebrado la aprobación «de una Ley que garantiza la continuidad de las VTC más allá del mes de octubre, evitando la desaparición de más de 13.000 empleos en la Comunidad de Madrid y apostando, en su lugar, por la convivencia con el sector del taxi, en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea».

Ambas asociaciones, además, han expresado su preocupación por la situación en otras comunidades autónomas, ante la falta de regulación a tan solo cuatro meses de que finalice el periodo transitorio establecido por el Decreto Ábalos (Real Decreto Ley 13/2018), así como por la existencia de restricciones que, según lo señalado por la Comisión, resultarían desproporcionadas y contrarias a las libertades de los tratados europeos, como el establecimiento de un tiempo mínimo de espera, presentes en Cataluña, Valencia o Baleares. Esta circunstancia llevará a Feneval y Unauto VTC a ponerse en contacto con la Comisión Europa esta misma semana «para informar de la situación y solicitar que tome cartas en el asunto, para evitar la pérdida de miles de empleos y la desaparición de un servicio urbano que demandan millones de españoles».

Moratoria de cuatro años

Recordemos que fue en 2019 cuando el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, impulsaba una moratoria de cuatro años para que las comunidades autónomas legislasen sobre las VTC y que, de no hacerlo antes de octubre de 2022, estos vehículos no podrían operar en las ciudades. El pasado 4 de mayo, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la normativa por la se modificaba la Ley 20/1998 de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, que data de 1998, y ordenaba su remisión a la Asamblea legislativa regional para su tramitación.

El objetivo de la ley es que los VTC puedan seguir operando por la capital a partir de octubre, sin acceder a las condiciones reservadas en exclusiva al taxi, como la recogida en la calle o las paradas específicas, tras la finalización de los periodos temporales previstos en el Real Decreto Ley 13/2018.

Por tanto, los VTC seguirán funcionando como hasta ahora; es decir, no podrán circular vacíos buscando pasajeros, sino que su servicio tiene que precontratarse vía aplicaciones, y no dispondrán de paradas específicas. En cambio, podrán seguir operando dentro de la ciudad y no solo para servicios interurbanos, para lo que, en un principio, estaban destinados.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos