29.1 C
Madrid
lunes, mayo 27, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Arval crea la división Energy para apoyar a sus clientes en la transición energética de sus flotas

spot_img

Para abordar los retos y desafíos que los procesos de carga de los vehículos eléctricos plantean a las empresas que adoptan este tipo tecnología en sus flotas, Arval ha creado la división Arval Energy con el objetivo de ayudar a derribar las actuales barreras existentes para la adopción de vehículos eléctricos.

La operadora francesa de renting y movilidad está firmemente comprometida con la transición energética. Su flota de vehículos en alquiler ha incrementado en un 85% la presencia de vehículos eléctricos entre sus unidades y ya son más de 166.000 las que la compañía ha puesto en manos de sus clientes en todo el mundo. Arval aspira ahora a alcanzar las 350.000 unidades de BEV arrendadas para 2025.

A excepción (temporalmente) de su flota en Marruecos y en algunos países latinoamericanos debido al débil desarrollo de las infraestructuras de recarga locales, la empresa de BNP Paribas ya cuenta en su poder con una flota de empresa para sus empleados que es totalmente eléctrica. Es decir, Arval no pone a disposición de sus trabajadores ningún vehículo que no sea 100% eléctrico.

Y lo mismo quiere lograr con sus clientes, especialmente en Europa, donde las matriculaciones de este tipo de vehículos eléctricos se han incrementado en un 28% en 2023. Un crecimiento que provoca que el número de baterías a recargar diariamente se esté multiplicando.

Acompañar al cliente en cuanto pueda necesitar

Para facilitar esas recargas, Arval es consciente de la necesidad de acompañar a sus clientes facilitándoles cuanta información y servicios puedan precisar tanto para la transformación energética de sus flotas como para poder aprovechar y disfrutar al máximo de la nueva tecnología en sus vehículos.

Con este fin se crea Arval Energy, una nueva iniciativa estratégica liderada por la Dirección Ejecutiva y Estratégica de la compañía y que incorpora a la misma todos sus centros de experiencia como parte de su estrategia a largo plazo. El objetivo es ofrecer a sus clientes la mejor experiencia posible en materia de movilidad eléctrica, facilitándoles tanto el conocimiento como el acceso a las nuevas tecnologías que permiten beneficiarse de una electricidad más barata, al tiempo que promover el desarrollo de las energías renovables en el planeta.

Confirmando su posición como actor clave en el sector de la movilidad, Arval anticipa, a través del lanzamiento de Arval Energy y sus primeras acciones en favor de la adopción de vehículos eléctricos, los temas que serán clave para la transición energética mañana», confirma Alain van Groenendael, presidente y director ejecutivo de la compañía.

Para ello, Arval construye un nuevo ecosistema que permite conectar a sus clientes y vehículos con los diferentes actores que conforman la cadena de valor. Así, Arval Energy se configura como un nuevo puente entre los mundos de la movilidad y la energía a través del cual desarrollar sinergias entre ambos mercados y sus vehículos arrendados. Con ello, además de buscar acelerar la transición al nuevo modelo energético, esta nueva división pretende erradicar el rechazo que el 70% de las empresas encuestadas en el último Observatorio de Movilidad Arval aún manifiestan a la transición eléctrica debido a la falta o ausencia de suficientes infraestructuras de carga, así como liberar a sus clientes de las complicaciones que las mismas plantean para su uso.

Enfoque holístico y claros objetivos

Arval Energy se configura a partir de un enfoque holístico sobre el tema de la descarbonización, la electrificación y el uso de los nuevos vehículos eléctricos. Junto con sus socios, va a explorar, probar, desarrollar e industrializar todos los componentes de carga avanzados existentes para los vehículos eléctricos con tres claros objetivos: facilitar la carga en todas partes, establecer sistemas inteligentes de carga y favorecer el uso de las baterías de los vehículos como fuentes de reserva de energía renovable.

Arval Energy quiere facilitar a sus clientes la posibilidad de cargar en todas partes. En casa, en el trabajo, en sus desplazamientos por carretera… Para ello, en enero de este mismo año se lanzaba Arval Charging Services, una oferta combinada que comprende el vehículo arrendado y su estación de carga tanto en casa como en la oficina. Oferta que, además, va acompañada por los acuerdos establecidos con operadores de puntos de carga (CPO) y proveedores de servicios de movilidad en toda Europa que facilitan el acceso a más de 600.000 puntos de carga distribuidos en 22 países.

Para ello, Arval Energy ha establecido acuerdos con empresas como Last Mile Solutions, proveedor libre de plataformas de carga para vehículos eléctricos y gestión inteligente de la energía, que facilita a los clientes de la operadora de renting el acceso directo a través de una única plataforma a los 600.000 puntos de carga antes comentados.

O con empresas como FastNed, importante actor en el campo de las plataformas de carga rápida habilitadas en autopistas y corredores europeos de alta densidad de tráfico, que suministra electricidad procedente exclusivamente de fuentes de energía renovables a través de más de 1.700 puntos de recarga en siete países europeos.

Acceso simplificado a experiencias de carga de alta calidad

Asociaciones ambas que facilitarán a los clientes y conductores de Arval Energy el poder beneficiarse de acceso simplificado a puntos de carga donde poder disfrutar de experiencias de carga de alta calidad de forma rápida y sencilla.

Arval Energy también busca optimizar los servicios de carga inteligente, es decir, aquellos momentos de carga del vehículo que permiten abaratar el coste de la energía que este adquiere. Gracias a la tecnología V1G, los vehículos eléctricos pueden cargar sus baterías en los momentos en los que la energía eléctrica es más barata y, además, hacerlo con energía procedente directamente de fuentes renovables como la solar o la eólica.

La carga inteligente que promueve Arval Energy contribuye así a equilibrar el uso de la red eléctrica, creando con ello un mayor valor en la cadena de distribución eléctrica. Esto representa importantes ahorros que la compañía estima serán superiores a los 200 euros por vehículo al año en cuanto a consumo de energía se refiere.

El concepto aún se encuentra en sus fases iniciales de estudio y para desarrollarlo, la nueva división de la operadora de renting y servicios de movilidad del grupo BNP Paribas se ha asociado con Jedlix, empresa energética holandesa, con el fin de optimizar el uso de la energía renovable mediante el aumento de la flexibilidad de los procesos de carga y descarga de las baterías que portan los vehículos eléctricos.

Explorar nuevas tecnologías

Por último, gracias a la tecnología Vehicle-to-Grid (V2G), las baterías de los BED ya pueden almacenar energía solar como eólica y luego hacer que esta pueda ser enviada de nuevo a la red cuando sea necesario. Combinada con el uso de paneles solares, y la tecnología Vehicle-to-home (V2H), este sistema permite a los usuarios de vehículos eléctricos “producir” su propia electricidad, almacenarla en sus coches y reutilizarla con fines domésticos durante la tarde o la noche. Así, en países como Francia, donde el sistema ya está en funcionamiento, los vehículos de uso compartido disponibles en la sede de Arval ya son todos compatibles con la tecnología V2G y han permitido generar ganancias de 250 euros al año por estación de carga.

Para el desarrollo de esta estrategia basada en la tecnología V2X, Arval Energy también cuenta en su ecosistema con la colaboración de distintos socios clave y tecnologías innovadoras. Igualmente, también aprovecha la participación de Arval Consulting para afrontar todos estos nuevos y complejos desafíos y aportar a los clientes, en especial a las empresas y sus flotas, la experiencia acumulada para ayudarles a definir la mejor estrategia en su transición a la movilidad eléctrica y adaptar y personalizar esta a la realidad de la empresa, de su situación y de sus empleados.

«Gracias a estas múltiples asociaciones, Arval participa en la aceleración de la electrificación de flotas para sus clientes eliminando las barreras a las soluciones de carga», afirma Hugo Salaun, director de Estrategia de Arval. El lanzamiento de la iniciativa Arval Energy nos permite acelerar el desarrollo y la implementación de la carga inteligente. Nuestra ambición es hacer que la energía sea más accesible y más sostenible para todas nuestras partes interesadas, y explorar las posibilidades futuras en torno al comercio de energía”.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos