ARVAL Consulting confía en los vehículos híbridos enchufables o PHEV como una de las soluciones de futuro para la movilidad en las flotas de vehículos de empresa y para convencer de ello a las empresas y corporaciones que recaban sus servicios ha editado un libro blanco en el que explica las características y ventajas que este tipo de tecnología aporta a los vehículos corporativos para favorecer los intereses de las compañías en materia de descarbonización y alcanzar los objetivos previstos en cuanto a la reducción de su huella de carbono se refiere.
Según los datos que aporta el Libro Blanco de los PHEV de ARVAL, los vehículos híbridos enchufables representaron el 8,65 de las matriculaciones de la UE en 2023, alcanzando un total de 1,17 millones de unidades registradas. El atractivo que este tipo de vehículos representan en el mercado reside en el aumento que se ha venido produciendo en su autonomía durante estos últimos años, que ha pasado de apenas 50 km a alcanzar medias superiores a los 120 km de rango de alcance con la carga de su batería en un corto período de tiempo.
Según los datos que proporciona el Observatorio de Movilidad 2024 de ARVAL, el 43% de las empresas con flota en Europa ya han incorporado o están considerando implementar vehículos híbridos enchufables a sus flotas de turismos durante los próximos tres años. Y, actualmente, la tasa de implantación de este tipo de modelos en las mismas ya supera el 29%.
Aún así, por lo general los gestores de flota se siguen mostrando reticentes a contar con vehículos PHEV entre las unidades de su flota corporativa. El libro blanco explica que tan sólo el 12 % de los gestores de flota europeos estima que su flota de turismos estará compuesta en los próximos años por vehículos PHEV, lo que demuestra que la adopción a gran escala de los mismos para cubrir las actividades de movilidad de las empresas aún está muy lejana de producirse a gran escala..
Y es que, sin duda, la necesidad de mejorar tanto la autonomía de estos vehículos en su modo de desplazamiento “full electric” como la de cambiar y adoptar nuevas políticas y ayudas gubernamentales con respecto al uso y la adquisición de los mismos son dos de los factores que más retraen a los gestores en su decisión de añadir o integrar vehículos PHEV a sus flotas, un factor que además, influye negativamente y afecta a las ventas de estos modelos en el mercado.
Sobre el uso de este tipo de vehículos en la flotas corporativas, el libro blanco elaborado por ARVAL Consulting comenta que para poder extraer el máximo partido posible a los vehículos PHEV, ante todo es necesario analizar y revisar a fondo el perfil de los conductores que vayan a hacer uso de los mismos en las labores diarias de la flota. Y es que garantizar un uso óptimo de los modelos PHEV y aprovechar los datos telemáticos que los mismos nos pueden brindar depende en gran medida de los comportamientos y hábitos de sus conductores al volante..
La incorporación de PHEVs a la flota obliga al gestor a tener que implementar planes y programas de formación continua que permitan a los conductores desarrollar una conducción adecuada cuyas técnicas de manejo es preciso conocer si queremos que los conductores asignados a cada unidad obtengan los mayores beneficios posibles de su uso diario.
Además de en materia de formación, los gestores de la flota también van a tener que invertir tiempo y recursos en establecer un programa de incentivos que anime a empleados y conductores a usarlos debidamente. Igualmente deberán instalar infraestructuras de carga, tanto en la empresa como en el domicilio de los usuarios, y adoptar medidas y estrategias que permitan adecuar los objetivos de la flota a las capacidades y prestaciones de los PHEV que vayan a integrar en ella.
Los PHEV frente a otras tecnologías de electrificación
Frente a la oferta que suponen otras tecnologías disponibles en el mercado, los PHEV han alcanzado hitos en los últimos tiempos que suponen importantes ventajas. Así disfrutan de puntos a favor en materia de:
- Autonomía: Según datos de la Agencia Internacional de la Energía, los PHEV han mejorado en los últimos 15 años su autonomía un 363,6 % su autonomía pasando de 33 a 120 km de media. Se estima que esta seguirá creciendo, aunque a largo plazo todo indica que la misma se estabilice al tiempo que se generalicen los sistemas de carga rápida.
- Peso: Los 1.891 kg de peso medio de los híbridos enchufables superan en hasta un 40-45% el peso medio de 1.294 kg que tienen los modelos equivalentes de combustión. Esto supone un importante hándicap, pues repercute muy negativamente en los consumos del motor de combustión de estos modelos cuando estos entran en funcionamiento.
- Precio: Según los datos extraídos de la base de datos de ARVAL, correspondientes a los segmentos C y D —los que representan la mayoría de las entregas europeas que las operadoras de renting realizan— los modelos PHEV son un 35% más caros que sus homólogos con motores ICE (combustión) y hasta un 9% más que los eléctricos a batería (BEV).
- TCO (Coste total de propiedad): Aún así, y pese a los datos negativos que empobrecen su valoración coche coches de empresa, las cifras WLTP homologadas respecto de los consumos de energía permiten a los híbridos enchufables ofrecer los mejores TCO del mercado después de los BEV pero claramente superando al de los vehículos diesel y gasolina.
- Emisiones de ciclo en uso. Según los datos WLTP, los PHEV tienen unas emisiones medias de 30g/km, por los 147g/km de los diésel y los 138g/km de los gasolina. Los BEV no generan emisiones directas de CO2.
- Emisiones en todo el ciclo de vida: Si tenemos en cuenta íntegramente el ciclo de vida del vehículo, producir un coche eléctrico requiere más recursos y genera más emisiones de CO 2 , sobre todo si tenemos en cuenta su batería. En su caso, los PHEV incorporan bloques térmicos, eléctricos y baterías, razón por la cual su fabricación se ve doblemente afectada y es claramente más contaminante.
Pero sin duda, lo que permite la rápida equiparación de un PHEV con el rendimiento de un ICE son sus menores emisiones de carbono. Gracias a ellas el umbral de su rentabilidad es fácil de alcanzar en poco tiempo, aunque este depende de las fuentes de la electricidad al alcance de los usuarios y, en especial, de la proporción de uso que el conductor sea capaz de hacer del motor eléctrico del coche durante su conducción.
Para comprobarlo, en el libro blanco ARVAL ha comparado los datos de tres modelos equivalentes de tecnologías distintas, los Peugeot E-308, 308 PLUG-IN HYBRID 180 y 308 PURE TECH130. El resultado que arroja la comparativa sitúa las emisiones a lo largo de todo su ciclo de vida de la versión BEV en las 24,8 toneladas de CO2, por las 29,5 toneladas de la variante PHEV, y las 46,8 toneladas de la versión de gasolina.
Diferencia entre consumo homologado y real
En 2022, el Council on Clean Transportation (Consejo Internacional de Transporte Limpio o ICCT) elaboró un estudio a partir de datos obtenidos de 9.000 coches privados y de empresa en Europa. El resultado mostró como los PHEV ofrecen consumos de combustible reales entre 3 a 5 veces superiores a sus valores WLTP: de 1,7 a 4,4 l/100km de media entre los vehículos particulares analizados (de 39 a 105 g/km de CO2) y de 1,7 a 8,4 l/100 km en los vehículos de empresa (de 39 a 175 g/km de CO2).
El informe del ICCT también mostraba como el porcentaje medio de conducción eléctrica de un PHEV en un uso real es significativamente inferior al que se calculaba para hacer los test y pruebas de homologación WLTP. En este caso, la media de conducción eléctrica en el uso real del vehículo es de aproximadamente el 45-49% para los vehículos privados y del 11-15% para los vehículos de empresa. El estudio también señala que la baja cuota de uso de los PHEV en modo 100 por cien eléctrico es la principal razón por la que se produce esa alta desviación existente entre los resultados de consumo de combustible en los test de homologación WLTP y los correspondientes a su uso en la vida real.
ARVAL Connect cuestiona los consumos WLTP de los híbridos
En esta misma línea, un estudio elaborado por ARVAL Connect ha permitido arrojar aun más luz sobre la significativa discrepancia existente entre los consumos reales y las mediciones teóricas que los PHEV arrojan frente los alcanzados en los test WLTP.
A partir de datos de 1000 vehículos PHEV obtenidos en dos países europeos (Francia e Italia), gracias a la solución telemática de ARVAL, el estudio pone de manifiesto que, de media, los híbridos enchufables consumen unos 6,4 l/100 km, cantidad un 16% inferior a los consumos medios de los vehículos de combustión interna, pero un 279% superior a la que estimaban para ellos sus correspondientes test WLTP de homologación.
Ante tamañas discrepancias en los resultados de consumos y emisiones, la Unión Europea termino por aprobar nuevas regulaciones para la normativa Euro6E, que se han recogido en la nueva fase Euro6e-bis que será obligatoria para todos los vehículos nuevos matriculados a partir del próximo 1 de enero de 2026. Igualmente se ha aprobado la nueva norma Euro6-Bis.FCM, cuyo cumplimiento también será de obligado cumplimiento para todos los vehículos nuevos que se comercialicen a partir del 1 de enero de 2028.
Ajustar emisiones homologadas a las reales
Estos nuevos reglamentos permiten un mejor ajuste proporcional de los kilómetros recorridos con el vehículo PHEV funcionando en modo completamente eléctrico durante las pruebas de homologación, con lo que se logra que los resultados oficiales de las pruebas y test en materia de consumos y emisiones CO2 de los PHEV sean más representativas de los que arroja su modo de uso en la vida real.
En este sentido, el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) ha realizado un nuevo análisis de la normativa Euro63-bis sobre la base de un BMW X1 xDrive25e PHEV. El resultado muestra como sus emisiones medias homologadas pasan de los 45 a 96g/km que le otorgaban los test WLTP a alcanzar unas emisiones CO2de 122 g/km en las pruebas bajo las nuevas condiciones que impone la normativa Euro 6e-bis-FCM.
Conectividad y datos, ciencia a aplicar para integrar PHEV en la flota
El estudio elaborado a partir de los datos de ARVAL Connect analizó para ello durante un año completo las emisiones de 1.000 unidades PHEV. El resultado ofrece una visión realmente profunda sobre la realidad dinámica de la actividad operativa de los PHEV en las flotas en las que están integradas y demuestra el fuerte impacto y potencial transformador que el uso de estos datos en combinación con estrategias proactivas puede aportar a las mismas.
Los resultados obtenidos por ARVAL muestran como los conductores de PHEV en la flota raramente recargan las baterías de sus vehículos conectándolos a la red eléctrica: apenas lo hacen unas 8 veces al mes. Aun así, tan baja frecuencia no impide obtener mejores consumos, pues la media obtenida de los mismos, 6,4 l/100 km, supone 1 l/100 km menos que la media de los modelos ICE equivalentes.
Pero esos mismos datos ponen de relieve que en aquellas unidades PHEV cuyos conductores sí hicieron un uso adecuado de la tecnología híbrida del vehículo, el número de recargas eléctricas efectuadas se elevaba hasta alcanzar una media de 24 recargas al mes, es decir, prácticamente una durante cada jornada laboral. Estas unidades obtuvieron consumos aún más claramente inferiores y reducidos frente a los modelos dotados con motores de combustión interna, alcanzando una media de consumo de 3,4 l/100 km.
PHEV ahorros netos superiores de hasta 90 €/mes por unidad
Esto quiere decir que el uso correcto de un modelo PHEV permite reducir el consumo mensual de combustible del vehículo en casi 64 litros al mes, lo que supone ahorros netos en el coste de combustible de 90 euros al mes por cada unidad PHEV integrada en la flota frente a los de un vehículo ICE. Estas cifras se obtienen a partir de estimaciones medias de consumos calculadas para kilometrajes medios de 2.100 km/mes por vehículo a un coste medio de 1,9€/litro y de 2€ por carga realizada (unos 0,15€/kWh de media).
El resultado es claro. La adopción de estrategias adecuadas de uso y carga de la energía de los vehículos PHEV integrados en las flotas de empresa les permite alcanzar sustanciales ahorros en sus gastos de combustible que pueden alcanzar los 1080 euros al año por coche. Y además, contribuir notablemente a reducir de manera muy significativa las emisiones y huella de carbono que genera la empresa.
Seleccionar el perfil de conductor adecuado es clave
Por todo ello, ARVAL recomienda a los gestores incidir en estos asuntos en su labor diaria con los conductores de vehículos PHEV de su flota. Es preciso «elaborar perfiles de los conductores para garantizar que los PHEV se asignan únicamente a aquellos empleados que puedan recargar el vehículo diariamente. Facilitar estas unidades a conductores con puntos de carga a su alcance tanto en su domicilio como en su centro de trabajo. Y, además, también deberían constatar que el kilometraje diario que realizan queda cubierto con la autonomía eléctrica máxima de la que dispone el vehículo.
Por otra parte es importante que la empresa ofrezca a los conductores de estos vehículos la formación adecuada para que sepan y puedan aprovechar las ventajas y el potencial de ahorro que los PHEV ofrecen y asi poder alcanzar los objetivos que en materia de consumos y emisiones fueron presupuestados para llevar a cabo la inversión realizada por la empresa en su adquisición.
ARVAL sugiere para ello la creación y puesta en marcha de distintos planes y programas de incentivos para conductores que demuestren unas buenas prácticas al volante, así como el empleo de las herramientas telemáticas necesarias que permitan disponer de los datos en tiempo real necesarios para conocer el modo en el que se están utilizando los vehículos de la flota en general y de los PHEV en particular.
No olvidar planificar infraestructuras y métodos de pago
Finalmente, ARVAL también recomienda como factor fundamental para que la inversión de la flota en vehículos PHEV tenga el éxito que se espera planificar igualmente la instalación de infraestructuras de recarga tanto en las sedes de la empresa como en el domicilio de los conductores y empleados autorizados para usarlos. Es preciso instalar un número adecuado y razonable de cargadores así como también es de interés subvencionar o ayudar a los trabajadores a hacer lo mismo en sus domicilios.
En estos casos igualmente puede funcionar como incentivo el subvencionar los costos (totales o parciales) de las recargas de energía, así como el facilitar a los trabajadores el uso de aplicaciones o tarjetas de recarga, pues estas ayudarán a obtener un mayor control de los gastos de movilidad en la empresa.
Finalmente, el Libro Blanco de los PHEV de ARVAL ofrece una serie de recomendaciones específicas para que sus conductores y usuarios en la flota los tengan presentes durante el uso diario de los mismos. Para ARVAL, los conductores son tanto la clave del éxito en la incorporación de los PHEV a la flota como los responsables de la decepción que los mismos pueden llegar a suponer.
Para alcanzar un verdadero uso óptimo de este tipo de vehículos y conseguir los objetivos que se busca con su adopción en las flotas, ARVAL hace las siguientes recomendaciones:
- Maximizar el uso del vehículo en modo completamente eléctrico. Es de suma importancia que la batería del coche se recargue por completo a diario para aprovechar al máximo el rendimiento de la propulsión eléctrica, especialmente en los viajes cortos o trayectos urbanos, por ser estos donde la entrega de energía eléctrica resulta más eficiente.
- Hacer uso de la frenada regenerativa del vehículo. Una práctica que debe ser lo mas habitual posible, pues con ella mejora notablemente la eficiencia energética del vehículo. Al desacelerar de forma suave se permite que el sistema de frenado regenerativo convierta la energía cinética que genera el vehículo se aproveche y convierta en energía eléctrica. Los conductores pueden así participar activamente en ampliar la autonomía eléctrica de su coche y reducir de manera significativa los consumos de energía del mismo.
- Practicar una conducción ecológica, seguir su evolución y hacer por optimizarla. Gracias a los dispositivos telemáticos embarcados a bordo, es posible valorar «ecológicamente» la conducción que cada conductor realiza del vehículo. Este tipo de conducción permite reducir consumos y alcanzar grandes ahorros económicos. La conducción ecológica se caracteriza por aceleraciones suaves, mantenimiento de velocidades constantes, uso del control de crucero en autopistas y evitar por completo comportamientos bruscos o agresivos al volante. Si acompañamos todo ello con técnicas de conducción que favorezcan el uso de la frenada regenerativa, lograremos una mayor eficiencia y conseguir importantes ahorros tanto de consumo como en la factura del mantenimiento del vehículo.
- Neumáticos siempre en orden. No olvidar verificar las presiones y el estado de los neumáticos. Su óptimo mantenimiento garantiza nuestra seguridad al tiempo que también permite alcanzar importantes y significativos ahorros. Su vida se alarga y los consumos del vehículo se reducen.
- Cuidar el mantenimiento es la clave principal del ahorro. No basta solo con optimizar consumos. Para rebajar los costes de uso del vehículo el buen mantenimiento del mismo es vital. Realizar regularmente las actividades programadas por el fabricante, tiene tanta importancia como controlar y chequear frecuentemente el estado de sus elementos vitales: batería, motor, sistemas eléctricos,… Hacerlo evitará posibles ineficiencias en los sistemas y facilitara una mejor conservación. Practicar un buen mantenimiento preventivo nos evitará problemas, visitas al taller y largos periodos de inactividad de las unidades de la flota.