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martes, octubre 8, 2024

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Arval cierra el primer semestre con 770 millones de beneficio (+24%) y una flota de 1,64 millones de vehículos (+9,5%)

A pesar de un entorno económico incierto, recalca la empresa, Arval ha concluido la primera mitad del ejercicio 2023 con unos sólidos resultados financieros. Ello ha desembocado en un resultado neto de 770,1 millones de euros que supone una mejora del 24,1% frente a los 620,7 millones obtenidos en los mismos seis meses del año pasado.

«Estos excelentes resultados —afirma la operadora de renting y movilidad—, reforzados por un mercado de vehículos de ocasión que sigue siendo favorable, reflejan la solidez del modelo de negocio de leasing a largo plazo de Arval y la diversificación de su base de clientes, de las regiones geográficas en las que opera y de su oferta de productos, a pesar de las difíciles condiciones a las que se enfrenta la industria del automóvil y del impacto de la inflación».

Subraya la compañía de BNP Paribas en su comunicado el mercado de vehículos de ocasión, y no es para menos pues los beneficios procedentes de la venta y revalorización de sus finalizaciones de contrato aumentaron nada menos que un 62,6% hasta los 789,2 millones de euros, secundados por un incremento de las transacciones del 22% respecto al periodo enero-junio de 2022. «En un contexto todavía de escasez de vehículos, los precios de los vehículos de ocasión han seguido manteniéndose en niveles favorables y se han incrementado las ganancias previstas por las ventas», explica la compañía.

Un flota de 1,64 millones de vehículos

El mayor volumen de unidades de ocasión comercializadas no ha hecho que la flota financiada de Arval se resienta. Todo lo contrario. Al cierre de junio alcanzaba la cifra de 1.642.997 vehículos, un 9,5% más que a las mismas alturas del año pasado. El segmento empresas sigue siendo el más importante con 1,09 millones de vehículos, lo que supone un aumento interanual del 6,9%, pero en términos porcentuales es el retail el que experimenta un mayor empuje, concretamente del 12,8% para un total de 486.490 unidades. Y más aún repunta la flota de alquiler a medio plazo Arval Flex, con un significativo 38,3% entre enero y junio «en el contexto de la ampliación de los plazos de entrega de vehículos nuevos».

Una flota más grande, y que tendrá que contar con el 10,8% de crecimiento de los pedidos registrados en esta primera mitad de ejercicio, pero también más sostenible. Señala Arval que al término de junio arrendaba ya 366.000 vehículos electrificados, lo que implica un alza del 23,5% respecto a idéntico periodo de 2022. Algo más de un tercio de ellos, 126.000 concretamente, eran vehículos cien por cien eléctricos, superando en un 39,4% el registro de hace un año.

El balance del primer semestre de 2023 refleja un incremento de los ingresos brutos de explotación del 16,3% hasta 7.561 millones de euros, en clara relación, apunta la empresa, con el crecimiento de su actividad. El resultado bruto de explotación se sitúa en 1.553,5 millones de euros, un 27,4% por encima del año pasado. Excluyendo las ventas de vehículos, su crecimiento se vería contemporizado al 5,4% tras la ligera disminución del 1,4% de los márgenes de los contratos de leasing (373,5 millones de euros) y el aumento del 12,8% en el margen de los servicios de arrendamiento, hasta 390,9 millones de euros, impulsado principalmente por el crecimiento de la flota.

«Nuestro margen bruto de explotación aumentó sustancialmente, apoyado por el incremento del número de vehículos vendidos y la situación todavía favorable del mercado de vehículos usados. Los gastos de explotación se controlaron y el coste del riesgo se mantuvo moderado. Como resultado, Arval registró un beneficio neto de 770 millones de euros en el primer semestre del año, mostrando un fuerte crecimiento en comparación con el mismo periodo del año anterior», resume Alain van Groenendael, presidente y CEO de Arval.

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