8 C
Madrid
sábado, marzo 2, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Arval avanza unos «excelentes resultados» en 2023: su flota de vehículos en renting creció un 6,9%

Progresos significativos en electrificación, movilidad y vehículos junto con un incremento del 6,9% en el volumen operativo de su flota en alquiler, que aumenta hasta alcanzar 1.701.540 unidades en todo el mundo, hacen que Arval anticipe la consecución de unos “excelentes resultados” en el cómputo final del 2023 y prevea unas “positivas perspectivas” para 2024.

La operadora de renting y servicios de movilidad del Grupo BNP Paribas elevó su crecimiento durante el pasado año por encima de la media del mercado y mantiene el impulso positivo que venía generando en anteriores ejercicios.

Frente al año precedente, en 2023 incrementó su flota en los valores ya descritos, alcanzando igualmente un total de 166.363 vehículos eléctricos en la misma, tecnología que crece en el conjunto de su flota un 85% más de lo que representaba en 2022. Sólo durante el último trimestre del pasado año los pedidos de eléctricos eran ya el 22% de todos los vehículos nuevos solicitados al operador de renting.

Crecimiento en todos los segmentos del mercado

Arval incrementó en un 8% el volumen de vehículos solicitados en su flota por los grandes clientes internacionales, que alcanzan ya un total de 440.000 unidades en renting a escala global. También vio crecer un 3% el porcentaje de la flota destinado a clientes corporativos locales, los cuales ya representan un total de 696.000 unidades en la misma, mientras que el segmento minorista acumuló un crecimiento del 12% frente al experimentado en 2022, lo que eleva su número de unidades en la flota de vehículos en alquiler hasta las 506.000 unidades.

​»2023 fue un año excepcional, como lo ilustra el crecimiento de nuestra flota de renting, el progreso que hicimos en numerosas áreas y el desarrollo de nuestras colaboraciones. Todos podemos estar muy orgullosos de nuestros logros», explica Alain van Groenendael, presidente y director general de Arval.

En opinión de Van Groenendael, estos resultados son “un buen augurio para las oportunidades y desafíos que nos esperan en 2024, que será un año de transición para el mercado y para Arval. Con el respaldo de BNP Paribas, nuestros empleados y nuestros socios, seguiremos impulsando nuestro crecimiento ofreciendo a nuestros clientes un apoyo cada vez mayor mientras llevan a cabo su transición energética».

En cuanto a sus distintas líneas de negocio, Arval Flex, su modelo flexible de suscripción, alcanza ya los 105.000 usuarios activos con un total de 60.121 vehículos en sus operaciones (incluidas en ellas las de alquiler a medio plazo para profesionales), cifras que representan un crecimiento del 9% con respecto a las alcanzadas en 2022.

La operadora del Grupo BNP Paribas también incrementó un 39% con respecto al año anterior el número de vehículos conectados en su flota en alquiler, llegando a superar las 633.000 unidades.

Arval España, papel relevante en los resultados

Arval España, la filial del grupo en nuestro mercado, ha tenido gran importancia en la consecución de estos resultados. Sus operaciones representan ya un 13% de la actividad global del grupo y alcanzan un total de 222.115 vehículos financiados, con una flota de vehículos electrificados en nuestro país que ya suma 47.000 unidades, de las cuales 5.780 son eléctricos puros, lo que representa un crecimiento del 27% en vehículos con esta tecnología en su flota de renting en España.

En el cómputo global de su flota, Arval cuenta con más de 166.363 vehículos eléctricos desde finales de 2023 (+85% respecto de la misma fecha de 2022). La operadora de renting y servicios de movilidad se ha fijado como objetivo alcanzar las 350.000 unidades de vehículos cien por cien eléctricos y un total de 700.000 electrificados en su flota para 2025, lo que permitiría que esta redujera sus emisiones de CO2 en un 35% con respecto a las que emitía en 2020.

En esta ofensiva eléctrica que la operadora tiene previsto realizar durante estos próximos ejercicios, tendrá gran importancia su nueva oferta Arval Charging Services, mediante la cual los clientes —tanto empresas como privados—pueden disponer del renting de un vehículo con una estación de carga.

Ofensiva eléctrica

Para ello, Arval ha alcanzado un acuerdo de carácter internacional con Charge Point, uno de los principales operadores de redes de puntos de carga para vehículos, que facilitará a los clientes de la operadora de renting disponer de puntos de carga tanto en las instalaciones de la empresa como en sus domicilios. Los conductores de los vehículos dispondrán también gracias a este acuerdo de un sistema de reembolso automático y acceso a una red operativa de más de 500.000 puntos de carga en toda Europa.

Y todo ello con una amplia gama no sólo de posibles vehículos eléctricos entre los cuales elegir el más adecuado para cubrir sus necesidades de movilidad, también de posibles soluciones de movilidad alternativas o complementarias con las que hacerlas frente.

2023 también fue un buen año para Arval a la hora de consolidar su presencia y operatividad a escala global. La operadora de renting y movilidad del Grupo BNP Paribas estableció nuevos acuerdos de colaboración internacional con numerosas empresas, entre los cuales destaca el alcanzado con Element y Sumitomo Mitsui AutoService (SMAS), gracias al cual los clientes globales de las tres corporaciones pueden acceder a operaciones de renting de vehículos y gestión de flotas en Japón, Tailandia, India e Indonesia. Una alianza que, igualmente, se amplió para incluir las operaciones de renting de Sixt Mega Rent en Serbia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina.

Este acuerdo contempla la gestión de más de 4,4 millones de vehículos y es vinculante en 56 países de cinco continentes. Una capacidad de gestión, de talento y de conocimientos especializados en el sector del renting y la movilidad de la que sin duda se benefician los clientes de Arval como valor añadido a sus contratos.

Sólidas colaboraciones internacionales

Además de estas alianzas corporativas operativas, Arval también cuenta con sólidas colaboraciones bancarias que van más allá de la solvencia del grupo financiero al que la empresa pertenece. Además de BNP Paribas, cuenta con sólidos acuerdos en esta materia con CaixaBank (España y Portugal), Unicredit Bank (Austria), Erste Bank (Eslovaquia), y muchos otros más en los distintos mercados donde su actividad está presente.

Igualmente, la operadora de renting mantiene importantes asociaciones estratégicas con destacados fabricantes del sector del automóvil (Hyundai, Kia, Honda, Sixt, Astara, MG Motors, Volvo Cars…) que se vieron ampliadas en enero del pasado año con el acuerdo alcanzado con Jaguar Land Rover para financiar soluciones de movilidad en nueve mercados europeos; o la establecida en junio con MG Motor para ofrecer vehículos en suscripción. En octubre del pasado año Arval también se unió al fabricante chino de vehículos eléctricos premium ZEEKR junto con BNP Paribas Personal Finance, para ofrecer sus modelos en renting y otro tipo de servicios de movilidad.

Arval no para, sino que suma y sigue. Así, constantemente amplía la selección de modelos que ofrece a sus clientes para cubrir sus necesidades de movilidad y ya se prepara en este recién estrenado 2024 para anunciar un nueva colaboración internacional que será dada a conocer en los próximos días y cuyo partner aún no ha sido comunicado.

Mucho más que un renting de coches

Las actividades de la operadora también contemplan otros ámbitos, como son su oferta de carsharing, que tras la incorporación de seis nuevos países ya está disponible en 15 mercados y cuenta con más de 125.000 reservas realizadas durante el año 2023 en la plataforma. O con la tarjeta Arval Mobility Pass, que permite combinar una tarjeta de pago con una aplicación y una plataforma de gestión para facilitar la movilidad tanto de empresarios como de empleados, y a la que se sumaron también nuevos mercados (Brasil, Francia, Países Bajos…) este pasado año.

Otro servicio, Arval Bike Leasing, disponible ya en 14 países, creció un 65% en 2023 y amplió su oferta de alquiler de bicicletas asociando al sistema la oferta de la startup especializada Zenride.

Por último, destacar igualmente la actividad de Arval Re-Lease, el renting de vehículos usados que Arval ya opera en 21 países (cinco más que en 2022) y que facilita acceso a vehículos de alta calidad del mercado de ocasión a tasas de renting aún más atractivas. La flota que Arval emplea en esta operativa se incrementó en un 139% durante 2023.

Arval Connect llegará este año a España

Este año la compañía desplegará en el mercado español Arval Connect, que cuenta ya con 633.000 vehículos conectados en la flota (+39%) y que se ha marcado como objetivo el alcanzar un 80% de conectividad en la flota de vehículos en alquiler de Arval para 2025. Arval Connect es la solución digital que permite a los clientes optimizar los costes de su flota de vehículos, mejorar la seguridad de los conductores, acelerar la transición energética y gestionar los equipos móviles con mayor eficiencia.

El servicio de Arval Connect, lanzado de modo experimental en Italia, donde ha alcanzado un gran éxito (entre sus logros está el haber reducido a la mitad los accidentes de tráfico de la flota conectada), pronto estará disponible en España, así como en los mercados de Países Bajos y Bélgica.

2024 verá finalizar el plan estratégico de la compañía, Arval Beyond, cuyos logros y objetivos van más allá del límite marcado en 2020 cuando se puso en marcha. Arval ya trabaja en la construcción de un nuevo plan estratégico para la compañía que se anunciará a principios del año 2025 y que habrá de marcar un nuevo punto de inflexión en la historia de la empresa.

Si para Arval España el 2023 fue un año de crecimiento importante (se alcanzaron los 222.115 vehículos financiados, un 5,5% más que en el año anterior), 2024 se presenta como un ejercicio en el que “afrontar nuevos e importantes retos dentro de los constantes y exigentes cambios que venimos experimentando en la movilidad en nuestro país. En Arval somos optimistas, ya que estamos en la mejor posición posible. Tenemos el conocimiento, la experiencia, los productos y servicios para acompañar a nuestros clientes a desarrollar la movilidad flexible y sostenible que necesitan, que en España vendrá también impulsada por la nueva Ley de Movilidad Sostenible”, comenta Miguel Cabaça, director general de Arval España.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos