25.2 C
Madrid
martes, julio 5, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Arval asegura que la colaboración entre fabricantes de automóviles y empresas de tecnología abre nuevas vías a la movilidad corporativa

spot_img

Tras analizar las novedades presentadas en el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas de este año, Benoit Passot, jefe de inteligencia de mercado de Arval Group, señala que el evento tecnológico más influyente del mundo no fue especialmente sorprendente en áreas claves como vehículos eléctricos, tecnología autónoma, automóviles conectados y movilidad inteligente, pero sí en el impresionante avance demostrado, con ideas que están abriéndose paso rápidamente en el uso diario. Y no solo eso, sino que también fue el escenario perfecto para mostrar las nuevas e interesantes asociaciones entre fabricantes de automóviles y empresas de tecnología, que abren el camino a nuevas posibilidades para la movilidad corporativa, que la compañía de renting analiza para conocer cómo integrarlas en el desarrollo de productos futuros en beneficio de sus clientes.

Entre estas asociaciones, Passot destaca, por ejemplo, la de Volvo con Qualcomm, que trabajará en los sistemas de infoentretenimiento e integrará directamente el Asistente de Google en sus futuros vehículos, con funciones como programación de carga de vehículos eléctricos, precalentamiento y preenfriamiento. Volvo, además, también colabora con el proveedor de sensores lidar Luminar, lo que significa que la conducción autónoma sin supervisión estará disponible por suscripción en el nuevo SUV eléctrico que presentará en marzo en Estados Unidos.

Suscripción y actualizaciones

Tampoco pasó desapercibido para el ejecutivo de Arval el trabajo que General Motors desarrolla junto a Google, integrando el sistema operativo Android Automotive en nuevos modelos como parte de la plataforma de software de extremo a extremo Utiliti, lo que significa que los conductores accederán a funciones como servicios de suscripción y actualizaciones inalámbricas. Asimismo, General Motors anunció la producción de su propia tecnología autónoma, Ultra Cruise, que estrenará el nuevo Cadillac Celestiq en 2023, al que en 2025 seguirá el “vehículo autónomo personal”.

Señala Passot que Stellantis fue otro fabricante que mostró una gama de nuevos acuerdos tecnológicos con Amazon, para el software de navegación e información y entretenimiento habilitado para Alexa en la cabina y Mobileye y Waymo para servicios autónomos. Stellantis, además, anunció que el Chrysler Airflow servirá de base para un futuro modelo eléctrico en 2028.

Comerciales eléctricos

Respecto a vehículos comerciales, Passot advierte la fuerza que están adquiriendo las versiones eléctricas, como la RAM Promaster EV, camioneta eléctrica que Stellantis desarrolla con la colaboración de Amazon, que será el primer cliente importante del modelo cuando esté disponible en 2023. O la Silverado eléctrica, de General Motors, que actualmente es el tercer vehículo ligero más vendido en Estados Unidos.

General Motors también dio a conocer nuevos desarrollos de Brightdrop, su marca B2B eléctrica especializada en modelos para servicios de entrega de última milla y cuya furgoneta la EV600, ha recibido un pedido de 5.000 unidades de Walmart, que comenzarán a entregarse en 2023.

Asimismo, las bicicletas eléctricas para entrega de última milla fueron también un producto destacado en el CES, con novedades como el diseño de carga electrónica, mientras que las bicicletas eléctricas convencionales se ven cada vez más como una solución de transporte urbano altamente viable, gracias a modelos como la Bird Bike, que cuenta con una transmisión de carbono y un potente motor de 500 vatios.

Pero, señala Benoit Passot, que Hyundai fue la marca con un mayor desarrollo futurista de la movilidad con el concepto Metamobility, que dependerá en gran medida de la robótica, tras la compra de Boston Dynamics en 2021. Dicho concepto está diseñado para expandir la movilidad al metaverso, lo que permitirá desde que nos movamos en el espacio virtual con robots que se hacen eco de nuestros movimientos humanos en el mundo real, hasta módulos de ruedas pequeñas que harán móvil casi cualquier objeto sin intervención humana.

La estrella de CES

El ejecutivo de Arval indica que el vehículo más llamativo y futurista que se exhibió en el CES fue el prototipo Mercedes Vision EQXX, modelo eléctrico con una autonomía de 1.000 km, gracias a sus nuevas baterías ligeras, un coeficiente aerodinámico de solo 0,17 y 117 células solares instaladas en el techo. Igualmente destaca el nuevo BMW iX M60, que presenta paneles de carrocería hechos de tinta electrónica que cambian de negro a blanco, y viceversa, con solo tocar un interruptor.

Junto a todo ello, Passot da especial importancia a la formación de una nueva división de movilidad por parte de Sony, que exhibió un segundo diseño de automóvil eléctrico, tras el presentado el año pasado. Finalmente, destaca la marca vietnamita Vinfast, que ha lanzado una línea de cinco modelos EV que debería comenzar a llegar a Europa este año.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos