En sus casi tres décadas (27 años) operando en España como proveedor de movilidad para empresas y particulares, Arval ha adquirido y puesto a disposición de sus clientes más de medio millón de vehículos con los que poder garantizar sus desplazamientos. Sin duda, una historia de éxito que ha tenido, durante 2023, uno de sus momentos estelares.
El pasado día 9 publicábamos en autoreport los resultados de la compañía a escala global, indicando que se había anotado otro buen ejercicio económico con casi 1.400 millones de euros de beneficio (+11,65%) y alcanzando una flota en alquiler de 1,7 millones de unidades, un 7% más que el año precedente. Toca, por tanto, hablar ahora de la aportación que la filial española ha hecho para lograrlos.
Un año extraordinario difícil de repetir
“2023 ha sido un año extraordinario. Un año muy bueno para la compañía en general y mejor aún para Arval España. Tanto, que incluso será difícil que lo podamos repetir”, comentaba Miguel Cabaça, CEO del operador de renting y servicios de movilidad del Grupo BNP Paribas en España, al analizar los resultados de la empresa en nuestro mercado.
Durante el pasado año, la flota de vehículos en alquiler de Arval en España se incrementó en un 5,4% con respecto al año precedente para alcanzar las 222.115 unidades, cifra que representa el 13% del total de la flota en poder de la compañía a escala global (1,7 millones de unidades). Arval España tiene una cuota de mercado equivalente al 25% del sector del renting en nuestro país, donde aporta servicios de movilidad a más de 103.000 clientes.
Tres grandes grupos de clientes
La oferta de Arval llega a tres grandes grupos de clientes: De un lado, los que conforman las empresas y corporaciones, las cuales copan 82.267 vehículos de la flota en alquiler de la compañía. De otro, los conquistados en colaboración con su partner Caixabank, que suman 64.443 unidades; y finalmente, los clientes tipo pymes, autónomos y particulares, con 69.261 vehículos alquilados.
Sólo durante 2023, Arval España matriculó más de 54.250 vehículos nuevos, cifra que lo convierte en uno de los actores más relevantes del año que ya se fue, y efectuó más de 41.000 transferencias de vehículos a empresas de compraventa, a concesionarios y particulares en nuestro mercado de ocasión.
De los turismos matriculados por Arval el año pasado, el 55 % de las operaciones registradas (29.837 uds) fueron vehículos ECO o Cero emisiones. Su flota ya cuenta con cerca de 47.000 unidades (aproximadamente el 21%) electrificadas. De los 54.250 vehículos nuevos que matriculó en 2023, el 28% (unas 13.160 unidades) fueron vehículos eléctricos a batería (BEV), híbridos enchufables (PHEV) e híbridos (HEV).
En los 27 años que Arval lleva operando en España, la compañía se ha convertido en todo un success case del renting y los servicios de movilidad en nuestro país. Es uno de los referentes del mercado del automóvil español en soluciones de movilidad sostenible y cuenta con uno de los portfolio de productos y soluciones de movilidad más amplios de cuantos hay en el mercado.
Amplio portfolio de productos y soluciones
Renting a largo plazo, flexible, de usados, carsharing corporativo, soluciones integrales de movilidad eléctrica, renting de bicicletas eléctricas, aplicaciones para que los empleados escojan sus opciones de movilidad más adecuadas para sus viajes, servicios de consultoría, etc.
Un éxito para el cual también se ha convertido en un importante generador de empleo: de los 72 empleados con los que contaba en 1999 se ha pasado a 921 en la actualidad. Un crecimiento de compañía que se viene acelerando considerablemente en los últimos años. Para disponer de una flota de 100.000 vehículos en alquiler, Arval tuvo que trabajar duro durante 20 años. En los últimos siete esa cifra se ha duplicado.
Marca blanca de cada vez más OEMs
Como decíamos al inicio, en estos 27 años Arval ha puesto a disposición de sus clientes 549.209 vehículos. Unidades de las cuales más del 50% pertenecía a su flota retail, un logro alcanzado gracias a la exitosa y confiable alianza que mantiene desde hace ya más de una década con CaixaBank, así como gracias también a los importantes acuerdos de marca blanca que la compañía mantiene con distintos fabricantes en nuestro mercado para proveerles de servicios de renting (Honda, Hyundai, Kia, Jaguar, Land Rover, Polestar, Volvo, MG, BYD…).
Para este año 2024, Arval España se muestra optimista. El sector del renting ha empezado fuerte. Suma un 16% más de operaciones que en los primeros dos meses de 2023, y eso pese a que el entorno macroeconómico sigue presentando numerosas complejidades e incertidumbres, especialmente en lo referente al sector del automóvil.
Aun así, Arval piensa que hay motivos para ser optimistas, sobre todo si, como parece, ya se han superado los problemas derivados de la falta de unidades en las cadenas de distribución. La situación económica también parece que se está estabilizando y va claramente a mejor (se esperan bajadas de los tipos de interés) e igualmente parece existir un acuerdo global en todos los actores del mercado en torno a la idea de que es preciso potenciar tanto la electrificación como el rejuvenecimiento del parque.
Abogar por productos cada vez más flexibles
Desde Arval apuestan para este próximo período por seguir avanzando en dotar de cada vez mayor flexibilidad a los productos, pues esta es la verdadera razón de ser de los servicios de movilidad y también el factor que está disparando los registros del sector en España.
Igualmente, se inclinan tanto por mejorar el talento de las empresas y los servicios relacionados con el producto renting, como por la necesidad de seguir profundizando y avanzando en todo lo referente a la experiencia del cliente, mejorando en lo posible la calidad de los servicios que desde el sector se les ofrecen.