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BMW IX: Una nueva saga de coches eléctricos

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A finales de 2021, BMW va a lanzar una potente ofensiva de modelos eléctricos. Se trata de su nueva gama iX, que representa un importante paso adelante en la era de la electrificación de la marca bávara, además de traer consigo una interpretación de diseño muy novedosa.

El nuevo iX, destinado a tener un peso muy importante en los planes de futuro del Grupo BMW, presume de ser el primer modelo de la firma basado en un nuevo concepto modular y escalable, siendo concebido desde el principio para tener propulsión 100% eléctrica. En su primera fase de lanzamiento va a contar con dos versiones: el iX XDrive40 y el iX xDrive50.

Para posicionar al BMW iX, cuya producción en la planta alemana de Dingolfing se iniciará a partir del segundo semestre de 2021, hay que decir que se trata de un SUV con estética coupé de grandes dimensiones. Aunque sus cotas no están confirmadas, se anuncian unas proporciones similares a las del X5, por lo tanto rondará los cinco metros de longitud con una distancia entre ejes de tres metros.

El coche sorprende con un diseño muy personal y rompedor que según los estilistas de la marca se ha desarrollado desde dentro hacia afuera. La carrocería luce un aspecto robusto y poderoso, acentuado por unas vías muy ensanchadas y por un imponente frontal presidido por los grandes riñones que definen la nueva imagen de la marca alemana.

ESTÉTICA AERODINÁMICA

El lenguaje de diseño beneficia sobre todo a su eficiencia aerodinámica, lo que redunda positivamente en su autonomía. Un detalle muy curioso es que la rejilla con el doble riñón frontal, dado que la tecnología eléctrica necesita menos aire para su refrigeración, está totalmente tapada y funciona como un panel inteligente, con las cámaras, las funciones de radar y otros sensores perfectamente integrados en esta rejilla tras una superficie transparente. Una muestra de cómo será la tecnología de movilidad inteligente y autónoma en el futuro.

En el frontal también hay que destacar los faros, con el diseño más estrecho jamás visto en un modelo de serie de BMW, que le dan un toque muy minimalista. Faros con tecnología Full-LED que en opción pueden ser matriciales y con un nuevo módulo Laserlight que mejora notablemente la visibilidad pero sin perjudicar a los vehículos con los que se comparte la vía.

Otro detalle diferenciador son los tiradores de las puertas enrasados, que se despliegan o cierran automáticamente al acercarse o al alejarse del coche siempre que el conductor lleve encima el mando o el smartphone, si está configurado como llave digital.

La zaga también muestra una imagen muy minimalista. La sensacional aerodinámica de la que hace gala el iX se ve reforzada por un alerón en la parte superior del portón y por un difusor integrado en el parachoques. También los grupos ópticos tienen un diseño muy fino y todas sus funciones luminosas utilizan tecnología LED. Al margen de todo lo expuesto acerca del diseño y de la imagen de este sofisticado SUV, tal como sucede con todos los modelos electrificados de la marca los detalles i Blue, una serie de molduras de color azul, identifican su condición 100% eléctrica.

INTERIOR MINIMALISTA

Para no desentonar con el diseño de la carrocería, el interior de este nuevo BMW iX muestra también un estilo minimalista y sobre todo muy acogedor y con una notable sensación de espacio. Ofrece un generoso habitáculo favorecido por la ausencia de túnel central, con mayor sitio para las piernas en ambas filas, y en el que sobresalen asimismo los materiales empleados en su realización, de la máxima calidad.

También se hace patente un extraordinario despliegue tecnológico que contribuye de forma decisiva a brindar un confort a bordo superlativo. Un ejemplo de ello es el nuevo desarrollo de los asientos, muy ergonómicos y realizados combinando varios tipos de tejidos, o los altavoces integrados que se ocultan a la vista.

El puesto de conducción está muy estudiado para facilitar al máximo el manejo del vehículo. Sorprende el diseño del volante con forma hexagonal, el mando giratorio de la caja de cambios o la pantalla curva que integra el cuadro de instrumentos con la nueva generación del sistema operativo desarrollado por BMW, una pantalla de 12,3 pulgadas que está unida a la de 14,9 del centro del salpicadero. Completa la propuesta de información el Head-up Display situado tras la instrumentación, una ubicación que lo hace prácticamente invisible.

DOS OPCIONES PARA EMPEZAR

Del nuevo iX se proponen dos versiones en la fase inicial de lanzamiento, ambas dotadas con la quinta generación de la tecnología BMW eDrive, con dos motores, uno en cada eje, para poder brindar tracción a las cuatro ruedas.

La variante xDrive40 tiene una potencia de 360 CV y una batería de algo más de 70 kWh que le asegura una autonomía de más de 400 km. La opción xDrive50 se desmarca con una potencia de 500 CV y una batería de 100 kWh que le otorga una autonomía superior a los 600 km. Con estas cifras de rendimiento encima de la mesa se pueden adivinar unas prestaciones muy elevadas, como así lo atestiguan sus aceleraciones de 0 a 100 km/h: unos 6 segundos en el caso del xDrive40 y 5 segundos en el xDrive 50.

Algo muy importante en cualquier eléctrico, y más en estos con baterías de tanta capacidad, es el sistema de recarga. La de 100 kWh permite una recarga rápida en corriente continua (DC) de hasta 200 kW, potencia que se reduce hasta los 150 kW en el caso de la batería del xDrive40, con la que pueden recuperar del 10% al 80% en menos de 40 minutos. De serie equipan un cargador de 11 kW con el que se puede recargar en casa, desde 0 al 100%, en once horas en el caso del xDrive50 y en menos de ocho si se trata del xDrive40.

Sobre el sistema de propulsión eléctrica de estos dos impresionantes SUV, la marca alemana insiste en resaltar que los motores son de desarrollo y producción propia, lo que permite evitar el uso de tierras raras. Por su parte, los materiales empleados en la fabricación de las baterías se han obtenido realizando una extracción ecológica y socialmente sostenible. Sobre las baterías hay que puntualizar que tendrán una garantía de ocho años o de 160.000 km, lo que ocurra antes.

Aunque su precio en España todavía no ha sido anunciado, pueden servir de referencia los 77.300 euros por los que se comercializa en Alemania. En el caso de la versión xDrive40, se ofrecería con un precio similar al de un X5 equivalente con motor de combustión convencional.

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