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Anfac y Faconauto reclaman 340.000 puntos de recarga pública para 2030

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La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la patronal de los concesionarios (Faconauto) aseguran que es prioritario que el Gobierno establezca una hoja de ruta, con objetivos vinculantes, para desarrollar una red de recarga pública de como mínimo 340.000 puntos para 2030, que anime a los usuarios a comprar vehículos electrificados y, de esta forma, cumplir con los objetivos planteados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y no comprometer los objetivos de descarbonización planteados por el sector.

Para ello, sería necesario multiplicar por ocho las ventas de turismos electrificados y alcanzar una cuota de mercado del 40%, así como multiplicar por 30 el número de puntos de recarga de acceso público en 2030.

Indican, además, ambas asociaciones que para romper la tendencia actual y evolucionar a un escenario óptimo de despliegue es necesario un órgano de gobernanza, auspiciado desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el desarrollo de medidas urgentes y habilitantes que hagan frente a las numerosas trabas administrativas y barreras regulatorias que retrasan dicho despliegue.

Por ello, Anfac y Faconauto han presentado el “Mapa de despliegue de puntos de recarga de acceso público para vehículos electrificados”, propuesta con la que ambos organismos quieren facilitar e impulsar el mercado de los vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables, para alcanzar el parque de tres millones de turismos que exige para 2030 el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Para ello, es imprescindible contar con un mínimo de 340.000 puntos de recarga de acceso público cuando en la actualidad solo hay 11.517.

Este despliegue de puntos de recarga es necesario para incentivar la demanda de vehículos electrificados

Para cumplir con estos objetivos, Anfac y Faconauto han desarrollado una metodología que permite planificar y monitorizar, año a año y a nivel cuantitativo y cualitativo, el desarrollo de infraestructuras de recarga de acceso público necesaria a nivel nacional, comunidades autónomas, provincias y principales corredores por nivel de intensidad media de transporte.

Se ha tomado como punto de partida la previsión de cuota de parque de vehículos electrificados (turismos y comerciales ligeros) en cada provincia hasta 2030, la cuota de población motorizable en cada provincia y la cuota de PIB por provincias, para posteriormente aplicar una distribución cualitativa por provincia. El análisis se complementa, además, con un estudio de la necesidad de infraestructura de alta potencia, por encima de los 250 kW, en los principales corredores de la Red de Carreteras del Estado.

El cruce de ambos análisis indica cuántos puntos de recarga de acceso público y de qué potencia deberían desplegarse en cada provincia, y permite ir definiendo los objetivos, año a año, para acompasarse con el crecimiento hasta alcanzar los tres millones de turismos electrificados en 2030. La metodología indica que en 2023 debería haber 70.000 puntos de recarga, 120.000 en 2025 y 340.000 en 2030.

Acelerar la electrificación

El objetivo de esta propuesta es acelerar la electrificación en España para no quedarnos rezagados respecto a los países líderes de la UE. Con una cuota de mercado claramente insuficiente (2% para turismos eléctricos y 4,2% para turismos híbridos enchufables en el primer semestre), Anfac y Faconauto apuestan por impulsar las infraestructuras públicas de recarga para fomentar su demanda, pues ve este aspecto una de las principales inseguridades a la hora de comprar un vehículo electrificado.

Para ello, es prioritario que el Gobierno establezca una hoja de ruta, con objetivos vinculantes, basada en una metodología consensuada, si se aspira a un desarrollo de la infraestructura de recarga de acceso público en número, capilaridad y calidad, compatible con los objetivos planteados por el PNIEC.

Para lograrlo, se hace necesario romper la progresión tendencial actual y evolucionar a un escenario óptimo de despliegue que deberá apoyarse en dos pilares clave: un órgano de gobernanza, auspiciado desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que permita coordinar y monitorizar este despliegue; y el desarrollo de medidas urgentes y habilitantes que hagan frente a las numerosas trabas administrativas y barreras regulatorias.

De seguir las matriculaciones como hasta ahora, no se alcanzarían los objetivos de descarbonización comprometidos por el sector. Para ello, sería necesario multiplicar por ocho las ventas de turismos electrificados y alcanzar una cuota de mercado del 40%, así como multiplicar por 30 el número de puntos de recarga de acceso público en 2030.

Para José López-Tafall, director general de Anfac, “nos enfrentamos a unos cada vez más exigentes objetivos en materia de reducción de emisiones y, por lo tanto, es necesario establecer herramientas a la altura que aceleren la transición. El desarrollo más rápido de la infraestructura de recarga de acceso público es esencial para recuperar terreno con los líderes europeos”. Sobre su propuesta, López Tafall afirma que “es constructiva y concreta para ayudar a cumplir los objetivos de descarbonización y electrificación en España, y un ejemplo más del compromiso que tiene la industria con el país y la movilidad sostenible”.

Para la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, eliminar las barreras de entrada de los ciudadanos al vehículo eléctrico “ha de ser una prioridad para los sectores que estamos involucrados en su impulso y también para las Administraciones públicas. Las cifras nos dicen que, hoy, una de las barreras más importantes es la falta de una red pública de puntos recarga numerosa y suficientemente extendida por toda la geografía”. Y añade que la propuesta “pretende ser una palanca para avanzar más rápidamente, pero ha de conseguirse con el esfuerzo de todos y estar sustentada en objetivos vinculantes. Salvada esta barrera, estamos seguros de que también se salvará la distancia que actualmente hay entre el vehículo eléctrico y la ciudadanía”.

Recordemos que, según el Barómetro de Electromovilidad de Anfac correspondiente al primer trimestre de 2021, España se sitúa a la cola de Europa en penetración del vehículo electrificado y en instalación de puntos de recarga, lo cual corrobora el último informe de electromovilidad de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA), que alerta sobre el fuerte desequilibrio existente en la expansión de los puntos de recarga para coches eléctricos en la Unión Europea (UE) y asegura que España tiene escasos puntos de recarga, apenas el 3,3% de los existentes en Europa, por lo que está quedándose atrás.

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