7.9 C
Madrid
jueves, febrero 9, 2023

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Aneval urge a los ayuntamientos y a la DGT a facilitar la información sobre el acceso a las ZBE

spot_img

El rent a car muestra su preocupación porque sus usuarios sepan cómo moverse por las ciudades en las que a partir del 1 de enero se deberían implementar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Lo ha manifestado a través de Aneval, la asociación que aglutina a las cinco grandes empresas del sector en nuestro país (Avis, Enterprise, Europcar, Hertz y Sixt), que ha apremiado a los ayuntamientos para que faciliten con cierta antelación y de una forma clara las normas que regulen el acceso a estas zonas de circulación restringida. Hasta ahora, indica, solo 20 de los 149 consistorios obligados han iniciado la presentación de sus medidas.

Paralelamente, la asociación también urge a la DGT a que ponga en marcha cuanto antes la plataforma que deberá recoger en abierto todas las ordenanzas municipales en esta materia, con el fin de que dicha información pueda ser volcada en los sistemas de navegación utilizados en los vehículos, de modo que sus usuarios puedan consultar en tiempo real si pueden acceder a estas zonas, en qué condiciones o con qué tipo de vehículos.

Aneval lamenta la confusión sembrada entre usuarios y empresas a consecuencia de la disparidad de criterios propiciada por la falta de un marco común que permita conocer con claridad las regulaciones. Se señalan como ejemplos el último borrador de Ponferrada (León), que permite un número limitado de accesos anuales a los coches con etiqueta A, B y C (ampliables si se pagan 25 euros), frente a ciudades como Santander y Torrelavega, que no implantarán las ZBE antes de 2024.

El sector pretende ser reconocido como una parte fundamental de la movilidad compartida, y en este sentido destaca la ordenanza reguladora del Ayuntamiento de Valladolid, en la que se da por hecho que los vehículos de uso compartido y multiusuario podrán moverse libremente por la ciudad.

El presidente de Aneval, Javier Díaz-Laviada, ha recordado que como máximo exponente del coche compartido, la intención de las compañías alquiladoras es colaborar con las administraciones públicas en la mejora del tráfico y la calidad del aire, «pero siempre y cuando las normativas sean coherentes, claras y de fácil acceso, y beneficien a todos los actores de la movilidad», ha matizado. El directivo ha pedido también a las administraciones locales que cuenten con la asociación a la hora de desarrollar estrategias de movilidad.

spot_img

Artículos reclacionados

spot_img

Últimos artículos