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lunes, agosto 15, 2022

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Aneval propone complementar la rebaja del abono transporte con un bono 360 de movilidad sostenible que incluya al RAC

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Aneval, asociación que representa a las cinco grandes compañías del mercado del rent a car, ha propuesto la creación de un bono de movilidad sostenible nacional 360, que incluya todas las fórmulas de movilidad actuales a cambio de achatarrar un vehículo antiguo, para afrontar con garantías la entrada en vigor en 2023 de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que afectará a 149 municipios en los que residen 25 millones de españoles, o lo que es lo mismo, el 53% de los habitantes de nuestro país, según datos de Instituto Nacional de Estadística (INE).

La asociación, que considera que el rent a car es un modo de movilidad compartida que aporta flexibilidad y permite desplazamientos que otros servicios no cubren, ha señalado que con este bono las ayudas abarcarían todo el abanico de fórmulas de movilidad disponibles, desde las compartidas, como rent a car, carsharing, motosharing, etcétera, hasta bicis y patinetes, taxis, VTC y transporte público, haciéndolas más accesibles, pero también contribuyendo a la sostenibilidad, ya que no solo ayudaría a los ciudadanos a desplazarse de una forma más económica, sino que tendría mayor calado porque ayudaría a acelerar la movilidad de bajas emisiones.

De esta forma, el bono complementaría también la parte de movilidad incluida en el paquete de medidas contra la inflación aprobado por el Gobierno el pasado sábado, 25 de junio, y cuyo objetivo es reducir entre el 30% y el 50% el precio del abono del transporte público, al tiempo que ayudaría a reducir el envejecimiento del parque móvil actual de España (13,5 años de media) y sus altos niveles de emisiones, derivando en una mejor calidad del aire de las ciudades españolas.

Por otra parte, Aneval ha advertido que no existe un marco normativo a nivel nacional sobre las ZBE, que dependen de cada ayuntamiento, lo que no permite conocer con claridad las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de los vehículos clasificados por su nivel de emisiones en cada ciudad. En este sentido, tres de cada cuatro coches de estos municipios están en alerta debido a que son de combustión, sin ningún tipo de electrificación, según datos de MSI para Sumauto.

El ejemplo de Madrid

La asociación que engloba a Avis, Enterprise, Europcar, Hertz y Sixt considera que su iniciativa está en línea con el bono ambiental cero emisiones de la Comunidad de Madrid, que ofrece 1.250 euros por achatarrar un vehículo sin distintivo ambiental de la DGT o con más de 10 años de antigüedad. Dicha ayuda es convertible en kilómetros, minutos u otros costes derivados del servicio, a consumir en un período no superior a 24 meses, si bien el bono regional se circunscribe a la corta distancia, mientras que el que plantea Aneval aprovecha también el potencial de la movilidad compartida y colectiva de media y larga distancia.

Algo similar ocurre con el proyecto piloto Mobility Credits lanzado por el Gobierno británico en la ciudad de Coventry, de más de 300.000 habitantes, que nació bajo el prisma de integrar a los hogares menos favorecidos con coches antiguos y dificultades para adquirir uno nuevo. A cambio de achatarrar dicho vehículo, se recibe una tarjeta prepago de 3.000 libras (casi 3.500 euros al cambio) para utilizar en diversas formas de movilidad, entre las que se incluye el rent a car.

Por otra parte, Aneval ha recordado que está pendiente abordar la bajada del IVA del 21% al 10%, pues supone un agravio comparativo respecto al que tributan servicios de transporte de viajeros, alojamientos y restauración.

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