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jueves, agosto 5, 2021

Flotas, renting y vehículos de ocasión

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Análisis TCO: el coste de los C-SUV enchufables, hasta un 38% más competitivo que el de los de combustión

Las suculentas diferencias obtenidas en los cálculos de TCO en uno de los segmentos más importantes del mercado, el C-SUV o de los todocamino compactos, deben contribuir a consolidar la idea de que respeto por el medio ambiente y reducción de costes van de la mano en la nueva generación de vehículos electrificados.

El último análisis elaborado por la consultora Autovista Group constata que las distintas opciones basadas en la electrificación, es decir, eléctrico puro (BEV), híbrido enchufable (PHEV) e híbrido autorrecargable (HEV), son más competitivas en costes que sus equivalentes de combustión tradicional en este segmento, ya sea gasolina o diésel.

Con el Kuga PHEV a la cabeza

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Autovista ha elegido para su estudio comparativo al primer SUV eléctrico de Volkswagen, el ID.4; la versión híbrida enchufable de la nueva generación del Ford Kuga; como representante híbrido HEV, al nuevo Hyundai Tucson; y como exponentes de la oferta de combustión tradicional, dos variantes del Volkswagen Tiguan: diésel de 190 CV y gasolina de 200 CV.

Por lo que respecta al mercado español, los dos extremos en el coste total de propiedad lo ocupan el modelo americano y el Tiguan alimentado por gasoil. Entre los 23.075 euros del primero y los 37.500 del segundo media una distancia de 14.425 euros en el escenario de un renting a 36 meses y 45.000 kilómetros; llevado a términos porcentuales, la ventaja económica para el híbrido enchufable se sitúa en el 38,5%.

La distancia se reduce en cinco puntos, hasta el 33,5%, al enfrentar el TCO del Kuga PHEV con el del Tiguan de gasolina, quedando cifrada su diferencia en 11.600 euros. Incluso aplicando posibles descuentos del 10% y del 20% que se pudieran negociar para las opciones térmicas del todocamino de Wolfsburg, ambas siguen deparando un coste de propiedad superior al del Ford.

El Kuga PHEV sustenta su fortaleza en un coste de adquisición mucho más bajo que el de sus rivales, partiendo del precio de venta más competitivo y sumando sus menores costes en los tres conceptos contemplados en este apartado: depreciación, financiación e impuestos a la compra.

Eléctrico, más económico que híbrido

A cierta distancia y en un rango similar se sitúan las otras dos opciones electrificadas, pero no deja de ser significativo que el TCO del eléctrico ID.4 sea más favorable que el de un híbrido como el Tucson. Con la ayuda del Moves III de 2.200 euros para las grandes empresas, la brecha en el precio de venta no tiene un impacto importante, y además acaba siendo compensado por sus menores costes de utilización, los más bajos del quinteto analizado.

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