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viernes, octubre 4, 2024

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AMDA destaca la «preocupante evolución» de la edad media del parque automóvil español

La edad media de los vehículos que componen el parque móvil de la Comunidad de Madrid es claramente inferior a la media tanto del parque español de vehículos como del europeo. Además, esto no sólo sucede con carácter general. La antigüedad media de los vehículos que se transfieren en Madrid es tres años inferior a la media nacional.

Según comunica la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción (AMDA), tan sólo el 41% de los vehículos de la región de Madrid tienen más de 10 años de antigüedad y un tercio de los mismos no supera los tres años. Cifras gracias a las cuales la Comunidad de Madrid consigue rebajar notablemente la edad media de los vehículos que circulan por sus calles y carreteras.

Madrid, el parque automovilístico más joven

La edad media del parque de vehículos registrados en la Comunidad de Madrid supera muy levemente los 11 años de edad media, una cifra claramente inferior a los más de 14 años de antigüedad que registra el parque automovilístico español y que también se posiciona por debajo de los algo más de 12 años de antigüedad media con los que cuenta el parque automovilístico europeo.

Pese a la importante ralentización de las ventas de vehículos nuevos que se experimenta en el mercado español del automóvil, las ventas de vehículos en Madrid mantienen un ritmo superior a las del resto del mercado español, lo que permite que la renovación de su parque automovilístico se produzca con mayor celeridad que en el resto de las Comunidades.

Esta ralentización también tiene su reflejo en la actual configuración del mercado de ocasión y supone un importante lastre en las políticas tendentes a frenar el envejecimiento del parque. De ahí las constantes solicitudes del sector del automóvil y de la movilidad a las administraciones públicas para que estas instauren más y mejores ayudas a la compra, revisen la fiscalidad del automóvil y aporten nuevas medidas que permitan reactivar las ventas de vehículos para rejuvenecer el parque.

Transferencias, muchos coches de edad avanzada

Además, según los datos proporcionados por el Observatorio del Vehículo de Ocasión, los vehículos usados que se han transferido durante este mismo año en el parque español tienen una edad media de 13,1 años de edad, lo que acentúa aún más la tendencia negativa que se viene produciendo en la antigüedad media de los modelos que se transfieren desde que en 2020 la media estaba situada en los 11,7 años de edad.

En todo caso, Madrid sigue siendo una excepción en dicho panorama. Es la única Comunidad Autónoma española donde la edad media de los vehículos transferidos durante ese mismo período se sitúa por debajo de los 10 años de antigüedad. Mientras que la media de edad del mercado de VO se sitúa en los 13 años de edad, en Madrid es de apenas 9 años, cuatro por debajo de la media nacional, que sin su aportación casi alcanzaría los 15 años de antigüedad.

El 70% de los vehículos que circulan por las calles y carreteras de toda España supera los 10 años de media. Con una antigüedad de 13,9 años, el parque español se sitúa por encima de la media el parque europeo (12 años), lo que además de los inherentes daños que para el medioambiente tienen las elevadas emisiones de CO2, también implica otros riesgos para la ciudadanía, como pueden ser la seguridad y, en especial, la salud debido al importante parque de vehículos diésel de edad avanzada que se encuentran circulando en España

Casi el 65% tiene etiqueta B

Según datos de la DGT, el 64,7% de los turismos con más de una década desde su fecha de matriculación que circula en nuestro país lleva en su parabrisas la etiqueta medioambiental B, y otro 30% carece de etiqueta. “Estos vehículos —indica AMDA en su informe— son los causantes de la práctica totalidad de las emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno (NOx), un 91,4%, así como del 92,7% de las emisiones de partículas”, ambas claramente nocivas para la salud de las personas.

Sólo en 2022 se vendieron en España 2,3 vehículos usados por cada coche nuevo matriculado. El 40% de los comercializados tenía más de 15 años de antigüedad. A día de hoy, en torno al 60% de las transferencias de vehículos de ocasión se producen con vehículos que superan los 10 años de edad. “Porcentajes y cifras que no hacen —como comenta el presidente de AMDA, Carlos Bustillo— sino incrementar el riesgo y la probabilidad de adquirir un vehículo usado con daños. Este aumenta un 50% cuando su edad supera los 10 años de antigüedad con respecto a la franja de los vehículos de entre 6 a 8 años desde su fecha de primera matriculación”.

La edad media del parque automovilístico de la Comunidad de Madrid es de 11,4 años. Le siguen Cataluña con 13,4 años de media y la Comunidad Valenciana con 13,6. Madrid es la única por debajo de la media Europea (12 años). Pero lo ciertamente preocupante es lo que sucede en el resto de comunidades. Canarias, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y La Rioja superan los 15 años de antigüedad media y en el caso de las ciudades de Ceuta y Melilla, la antigüedad supera los 16,3 en la segunda y alcanza los 17,3 años de media en la primera.

Además, en las comunidades de Castilla y León (64,18%), Extremadura (64,02%) y Galicia (63,58%), casi dos de cada tres coches que circulan por sus calles y carreteras superan los diez años, porcentajes ciertamente preocupantes.

Es necesario actuar: descarbonización y ayudas, las soluciones

Desde AMDA se aboga por generar y adoptar medidas que ayuden a renovar el parque automovilístico español, no solo con vehículos nuevos, sino también contribuyendo a rebajar la edad media del mercado de usados y de ocasión, “algo que es clave y fundamental para lograr una movilidad segura, saludable y sostenible y alcanzar el objetivo cero víctimas, tal y como exigen los ODS que tenemos marcados en la agenda 2030” apunta Bustillo.

Desde nuestra asociación —añade— apostamos por el vehículo usado para avanzar en la descarbonización del parque y apoyamos un plan de ayudas con achatarramiento para que las rentas más bajas puedan permitirse renovar sus vehículos más viejos por unidades con hasta cinco años de edad. Sin embargo, somos muy conscientes de que la inversión que representa para los usuarios adquirir un vehículo nuevo o con pocos años no siempre es fácil”.

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