El mercado de ocasión ha arrancado el año en positivo gracias a la aportación de vehículos realizada por las empresas alquiladoras y de renting. Las 133.292 transacciones registradas en enero suponen un ligero incremento del 1,8% respecto al mismo mes de 2022, si bien el optimismo que pudiera desprender el dato se diluye inmediatamente al comprobar que sus volúmenes se sitúan todavía un 17% por debajo de los niveles prepandemia, según los datos facilitados por las patronales del sector Faconauto y Ganvam.
Lo que se presenta como gran sorpresa de este primer mes de 2023 es el crecimiento de las operaciones procedentes de flotas, especialmente las de alquiler, que tras cerrar el año pasado con un déficit acumulado del 6,9% (97.544 unidades), se estrenan este curso con un incremento del 36%, con un total de 10.463 coches.
La segunda, y última nota positiva en el análisis por canales, es el renting, cuyos operadores aumentaron un 7% sus ventas de vehículos usados, hasta alcanzar las 9.137 unidades, después de acabar el último ejercicio con un descenso del 6,5% (106.727 unidades).
La caída más importante la ha protagonizado el canal importador, precisamente el único que saldó 2022 con un dato positivo (19,6%), cuyas 7.107 operaciones en enero suponen un descenso interanual del 8,2%. Mucho más suaves los retrocesos de particulares y empresas, en ambos casos por debajo de un punto. Los primeros de apenas un 0,3% (88.883 unidades) y los segundos de un 0,9% (17.702 unidades).
Canales de venta | Enero – 2023 | |||||
Año 2023 | Año 2022 | Año 2021 | % Var 22 | % Var 21 | Peso | |
RAC | 10.463 | 7.691 | 9.483 | 36,00 % | 10,30 % | 7,80 % |
Empresa | 17.702 | 17.859 | 21.598 | -0,90 % | -18,00 % | 13,30 % |
Importador | 7.107 | 7.743 | 4.777 | -8,20 % | 48,80 % | 5,30 % |
Particular | 88.883 | 89.110 | 81.549 | -0,30 % | 9,00 % | 66,70 % |
Renting | 9.137 | 8.536 | 9.206 | 7,00 % | -0,70 % | 6,90 % |
Total | 133.292 | 130.939 | 126.613 | 1,80 % | 5,30 % | 100,00 % |
El repunte de estas operaciones de flotas vendría a explicar el interesante aumento del 9,6% experimentado por los vehículos de entre uno y tres años (8.374 unidades), si bien los seminuevos de menos de doce meses de antigüedad firman un mínimo retroceso del 0,6% (11.889 unidades). Por su parte, aquellos de entre tres y cinco años, propios del sector del renting, se anotan un alza del 4,3% (16.315 unidades).
A pesar de todo, ambas asociaciones lamentan que el grueso de las operaciones se siga concentrando en los modelos de más diez años, responsables del 57,5% de las ventas totales con 76.723 vehículos.
Por tipo de propulsión, los coches diésel mantienen su tendencia a la baja y en enero se contrajeron un 3,3%, si bien todavía aglutinan el 55,6% de las transacciones. A la baja también apuntan los turismos cien por cien eléctricos, que caen un 7,1% hasta las 703 unidades. Los que miran hacia arriba son los gasolina, con un 6% y 50.234 unidades vendidas en el primer mes del año, y los híbridos enchufables de gasolina, que se disparan un 47% hasta 1.104 unidades.
Para Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, tras este modesto crecimiento de enero favorecido por las flotas, es de esperar que en los próximos meses el mercado vuelva a la tónica que arrastra desde el final de la pandemia de caídas en las transferencias de usados jóvenes de hasta tres años y un fuerte protagonismo de los de más diez.
Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, considera que seguimos ante un mercado que debe afrontar una importante mejora cualitativa ya que la antigüedad media del usado vendido en enero superó los 11 años, lo que, a su entender, evidencia la necesidad de poner en marcha medidas para frenar el envejecimiento del parque, incentivando el achatarramiento de los modelos más antiguos y contaminantes.