8.8 C
Madrid
domingo, marzo 3, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Alphabet Share, el servicio de carsharing corporativo que quieren la mitad de los trabajadores españoles

La compañía de servicios de renting, movilidad y gestión de flotas perteneciente al Grupo BMW, Alphabet, fue pionera en el lanzamiento comercial de servicios de carsharing corporativo en España. Desde 2012, a través de AlphaCity, son muchas las empresas y trabajadores que se han podido beneficiar del uso de los mismos. Ahora, renueva por completo el concepto y lanza Alphabet Share, un servicio cien por cien digitalizado que ofrece una alternativa de movilidad más eficiente y económica a los habituales servicios del taxi, el alquiler de coches de corta duración o el uso profesional de los vehículos privados de los trabajadores.

Definido como un carsharing “station based, los usuarios de Alphabet Share tienen a su disposición una sencilla app mediante la cual pueden reservar el uso de los vehículos de su flota compartida y utilizarlos sin necesidad de llaves. Es la misma aplicación la que facilita el desbloqueo de las puertas y el arranque del coche para iniciar la marcha. Los usuarios disponen de sus vehículos correctamente aparcados en plazas de parking específicas, para recoger y devolverlos siempre en la misma ubicación tanto al iniciar como finalizar su uso.

 

Según el último estudio sobre “Hábitos de Movilidad de los Españoles”, el 45% de los encuestados estaría interesado en utilizar este tipo de servicios de coche compartido de empresa para sus desplazamientos laborales. Entre las principales ventajas que identifican con esta fórmula de movilidad, para el 55% de los trabajadores permite poder incrementar la ocupación de un vehículo reduciendo el impacto del coste que supone tener uno con carácter fijo, lo que supone un importante ahorro de costes de movilidad para la empresa y sus trabajadores.

Los trabajadores, a favor del servicio

Además, un 49% de los encuestados opina que disponer de este tipo de servicios en su empresa facilitaría sus desplazamientos habituales, dado que disponer de un vehículo que poder usar gestionado por una app le permitiría organizarse y simplificar sus desplazamientos. El 41% también opina que el uso de este servicio permitiría, además, reducir el impacto medioambiental de su movilidad, dado que usaría vehículos más nuevos que el suyo, que además de cumplir mejor con las actuales normativas en materia de emisiones y contaminación le facilitaría el acceso y la libre circulación por las nuevas zonas ZBE.

Según el mismo estudio de Alphabet, entre quienes utilizan este tipo de servicios de manera habitual (un 6% a nivel nacional, cifra que se eleva hasta el 11% en ciudades como Valladolid o hasta el 9% que se registra en Valencia), un 90% afirma sentirse satisfecho o muy satisfecho.

 

El carsharing corporativo se configura como una más que interesante alternativa para los desplazamientos de los trabajadores de las empresas, tanto durante su jornada laboral como fuera de ella, puesto que las compañías pueden igualmente articular su uso de manera privada durante el tiempo personal del empleado, dado que la aplicación permite discriminar cuando se trata de un uso laboral o de un uso privado, para aplicar los costes de manera racional bien a la empresa, bien al empleado.

Mejora la gestión de la flota corporativa

Con el carsharing corporativo todos ganan. Las empresas pueden mejorar la gestión de sus flotas de vehículos de uso corporativo, aumentar el control del gasto y ahorrar importantes costes en materia de movilidad. Igualmente, consiguen incrementar su control sobre el impacto medioambiental que los desplazamientos y la actividad de la compañía representa, lo que sin duda incidirá de manera positiva en una mejora de su reputación e imagen.

Los empleados también ganan. El servicio de carsharing corporativo permite a un mayor número de ellos el poder disfrutar del uso de un vehículo para sus desplazamientos, tanto laborales como particulares en el caso de que la empresa haya autorizado este tipo de usos. Un sistema que además le facilita la autogestión del mismo, pudiendo reservar anticipadamente el uso del coche cuando así lo precise a través de un simple aplicación, de muy sencillo uso.

 

Todo tipo de vehículos

Actualmente, los servicios de carsharing corporativo existentes están centrados en el uso de vehículos tipo turismo (M1), así como de furgonetas. Cuentan con unidades de todo tipo de propulsión, que facilitan tanto recorridos por zonas ZBE o de acceso limitado en sus recorridos urbanos, como el poder disponer de vehículos gasolina o diésel con los que efectuar viajes interurbanos. En todo caso, siempre vehículos de bajas emisiones y con el equipamiento adecuado.

Pero más allá de los turismos y las furgonetas, siempre cabe la posibilidad de incluir en estos servicios otros tipos de vehículos con los que poder desplazarse, como son las motocicletas o los distintos vehículos de movilidad personal (bicicletas, patinetes, etc).

Los servicios de carsharing corporativos son los grandes desconocidos del panorama de la movilidad en las empresas. Según el último estudio sobre los hábitos de movilidad de los españoles que elabora el Foro de Movilidad que promueve Alphabet, el 86% de los españoles desconoce la existencia de esta posible solución para realizar sus desplazamientos de una manera más sostenible y reducir su huella de carbono.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos