Más contento con los beneficios que con la flota. Así se mostraba Alberto Copado, director general de Alphabet España, en un encuentro en exclusiva con Autoreport en el que el ejecutivo hizo balance de los resultados de la compañía durante el pasado ejercicio.
Un ejercicio 2022 en el que la operadora de renting del Grupo BMW obtuvo en nuestro país un beneficio neto de 39,6 millones de euros, un 68% por encima del logrado en 2021, rubricando así su segundo ejercicio consecutivo de resultados récord y consiguiendo triplicar sus ganancias en un plazo de apenas dos años.
Un beneficio histórico que ha llegado, igual que el año pasado, por la venta de sus finalizaciones de contrato en el mercado de ocasión, aprovechando de nuevo el elevado valor alcanzado por estas unidades. Pero este año será distinto, promete Copado: «Nuestros beneficios han crecido por los vehículos usados porque el operativo ha sido cero, pero en este 2023 no va a ser así. El usado va a subir, pero el operativo también lo hará muy significativamente». De momento, sus ganancias siguen avanzando a ritmo de dos dígitos, con un repunte del 11%, en términos brutos, entre enero y junio respecto al mismo periodo del año anterior.
Signo contrario ha mostrado su cifra de negocio, que en 2022 se resintió un 3,2% hasta situarse en 382,3 millones de euros (incluyendo los conceptos de «otros ingresos de explotación» y «otros resultados»), si bien, apunta Copado, este descenso se ha visto prácticamente compensado por la reducción del 2,6% de los gastos de explotación, hasta 356,3 millones.
Renuncia a renovar ciertas flotas
«La flota se ha mantenido estable, pero de eso no estoy tan contento», agregaba el CEO. Alphabet España cerraba 2021 estableciendo un máximo histórico de flota de 75.000 unidades, que un año después se ha visto ligeramente reducida hasta los 74.500 vehículos. Entre las causas de esta pérdida, Alberto Copado apunta a dos factores. Por un lado, la falta de encaje entre los pedidos y las matriculaciones a consecuencia de los retrasos en la producción. Y por otro, porque se ha renunciado a renovar ciertas flotas «porque hay precios que no se pueden asumir ahora».
Explica el directivo que «yo me incorporé en el mes de mayo y encontré que la estructura y los márgenes de determinadas flotas a las que tocaba renovación no encajaban con la estrategia que quiero para Alphabet en los años que están por venir, que es tener un crecimiento orgánico, sólido y sostenible».
No obstante, la flota ha evolucionado a muy buen ritmo en esta primera mitad de 2023. «En seis meses ya hemos pasado a 76.000 vehículos y mi previsión es que siga creciendo de aquí a final de año», afirmaba Copado. Sería, por tanto, un nuevo registro récord para la compañía, superando esas 75.000 de 2021, que vendría impulsado por las entregas pendientes (nuevo negocio) y el volumen de pedidos que se está recibiendo. «El mercado está activo, las empresas nos están demandando y estamos generando muchas ofertas y pedidos, por eso soy optimista respecto al incremento de la flota y de nuestra cifra de negocio, de nuestros servicios».
Apuesta por el eléctrico puro
En relación a su flota, exponía Alberto Copado que «estamos viendo especialmente fuerte, y me gusta, el volumen de vehículos cien por cien eléctricos», que crecía un 24%, nueve puntos por encima del mercado, hasta alcanzar una cuota cercana al 10%, casi doblando a la de los híbridos enchufables (PHEV). «Nuestro objetivo es ir un poco por delante de lo que está sucediendo en el mercado y entre los fabricantes, con una presión muy alta y en aumento por estos modelos, porque es una tendencia creciente e importante».
«Si queremos que nuestro crecimiento sea orgánico, sólido y sostenible, tenemos que ir cubriendo el riesgo que podría suponer un incremento muy fuerte de eléctricos y que nosotros nos quedemos atrás», agregaba. Copado aboga por aprovechar ahora cuando los volúmenes son pequeños y tienen menos riesgo para generar el aprendizaje con estos coches de cero emisiones: «Cuanto antes los tenga en mi portfolio, antes tendré la experiencia de qué cosas pasan con ellos y cuáles no».
Aumenta la satisfacción del cliente
«Realmente orgulloso» se mostraba también de los índices de satisfacción del cliente obtenidos, cuatro puntos más que el año anterior para establecer un nuevo récord en Alphabet España. «Que los clientes estén satisfechos con el servicio que les estamos ofreciendo es importante para poder seguir contando con ese 40% -al margen de vehículos comerciales- de flota de marcas premium que tenemos», comentaba el director general, apostillando que «el cliente premium quiere un servicio premium».
En este sentido, incide en que su objetivo no es ser el que más crezca en cuota, sino que pasa por brindar el mejor servicio. «Con crecimiento orgánico no voy a llegar a las cifras de ALD LeasePlan y Arval, tampoco lo pretendo», argumenta Copado, «de modo que vamos a luchar por ser los mejores en servicio y que este servicio sea estable, que seamos confiables para nuestros clientes». El ejecutivo considera que Alphabet tiene la dimensión suficiente como para tener escala, negociar buenos precios, al tiempo que «nos ajustamos completamente al servicio que quiere el cliente, como si fuéramos un sastre».