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sábado, octubre 1, 2022

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Alfa Romeo Tonale: Primera fase de la metamorfosis

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El primer modelo de la nueva era Alfa Romeo ya es una realidad. Se llama Tonale y es mucho más que un coche o un todocamino. Es el producto con el que la marca italiana se introduce en el universo de la electrificación, eso sí, sin perder las cualidades de deportividad y prestaciones intrínsecas a su mítico biscione. Mide 4,53 metros de largo, su altura es de 1,60 y su anchura de 1,84, con lo que encontrará en el Audi Q3 Sportback, el BMW X2 o, incluso, el Cupra Formentor a sus principales rivales, dentro de ese ámbito premium al que está predestinado.

Arrancando su análisis por el diseño, el Tonale es inconfundiblemente un Alfa: destila deportividad, modernidad, sensualidad… Destaca su característico frontal con la parrilla triangular, de similar factura a la que ya lucen Stelvio o Giulia. Y es que la versión definitiva del Tonale ha mantenido muchos aspectos estéticos del prototipo que adelantó su llegada. Hay que reseñar también la configuración de faros matriciales adaptativos delanteros full led que Alfa denomina 3+3. Estos tres módulos a cada lado le confieren un aspecto muy diferenciador. Para la zaga, Alfa Romeo recurre a una luneta de considerables dimensiones que, en algún momento, recuerda al mítico 8C Competizione.

Una línea luminosa conecta las ópticas en la zaga, que destaca por una luneta de grandes dimensiones que bien podría recordar al mítico 8C Competizione

Punto de inflexión en diseño interior

Pero si por fuera el Tonale muestra una imagen de lo más sugerente, muy del gusto del cliente joven que busca un punto diferenciador, es en su interior donde de verdad se aprecia el salto tecnológico que da la firma de Stellantis. Sólo es necesario un rápido vistazo para apreciar que es un modelo especial, destinado a marcar un antes y un después en las próximas novedades de la marca.

Además de una calidad de materiales y de ensamblaje al nivel de cualquier enseña de las consideradas premium, el Tonale estrena sistema de infoentretenimiento, con sistema operativo Android personalizable y conectividad 4G con actualizaciones “over the air” que mantienen todo su contenido siempre al día. Este sistema se gestiona mediante una pantalla de 10,25 pulgadas, que viene acompañada por un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas configurable por el conductor.

El Tonale marca un antes y un después para Alfa Romeo en términos de diseño interior. Conjuga una pantalla central de 10,25 pulgadas para dar soporte a un sistema de infoentretenimiento de estreno, con actualizaciones OTA, con una instrumentación digital personalizable de 12,3 pulgadas

Otra de las grandes novedades de este modelo es que se trata del primer coche del mercado equipado con un certificado digital NFT (token no fungible). Basado en la tecnología blockchain y vinculado de forma única, el NFT del Tonale certifica el automóvil en el momento de la compra y evoluciona para representar su uso durante el ciclo de vida del vehículo, con importantes ventajas en términos de protección del valor residual.

Y si tecnológicamente el Tonale supone un gran avance para Alfa Romeo, mecánicamente también. Estamos hablando del vehículo con el que da sus primeros pasos en el mundo de la electrificación, pero sin perder su esencia. Se apuesta por una movilidad sostenible, claro, pero se pretende ser fiel a los valores que la vieron nacer como marca, como la deportividad o la emotividad.

En el momento de su lanzamiento, el Tonale ofrecerá dos niveles de electrificación. Habrá una versión híbrida enchufable y otra de hibridación ligera. Esta última estrena el motor Hybrid VGT de 160 CV y turbo de geometría variable, combinado con el cambio de doble embrague Alfa Romeo TCT de 7 velocidades y el motor eléctrico «P2» de 48 voltios, 15 kW y 55 Nm, que permite mandar fuerza a las ruedas incluso cuando el motor de combustión interna se apaga. La transmisión posibilita arrancar y viajar en modo eléctrico a bajas velocidades, a velocidad de crucero y al estacionar. La gama también contará con una opción de hibridación ligera que combina un motor de 130 CV con el eléctrico de 48 voltios, manteniendo la transmisión TCT.

Tal y como demuestra con sus asientos delanteros, el Tonale no renuncia a las señas de deportividad en su diseño

La joya de la corona será la opción enchufable, que garantiza unas mayores prestaciones. Esta variante alcanza una potencia de 275 CV, acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 6,2 segundos y es capaz de brindar una autonomía eléctrica pura de hasta 80 kilómetros en ciclo urbano (60 en ciclo combinado). Esta opción PHEV llega siempre ligada al sistema de tracción total Q4, que contribuye a incrementar tanto la seguridad al volante como el placer de conducción.

La gama de motores se completa con el nuevo bloque diésel de 1.6 litros, 130 CV y 320 Nm de par, asociado a un cambio automático de doble embrague TCT de 6 velocidades y tracción delantera.

Alfa estrena también con el Tonale una nueva estrategia de gama que pretende hacer más sencilla la configuración del vehículo para el cliente. Así, hay dos niveles de equipamiento disponibles: Super y Ti. El primero es la puerta de acceso a la gama y se puede personalizar con el paquete Sprint, que incluye distintas opciones con una fuerte connotación deportiva. Como alternativa, al acabado Ti, que destaca las cualidades de elegancia y carácter distintivo del Tonale. Este acabado se puede terminar de completar con el paquete Veloce para alcanzar lo más alto en términos de prestaciones y deportividad.

El Tonale es el primer coche del mercado equipado con un certificado digital NFT (token no fungible). Basado en la tecnología blockchain y vinculado de forma única, el NFT certifica el automóvil en el momento de la compra y evoluciona para representar su uso durante el ciclo de vida del vehículo, con importantes ventajas en términos de protección del valor residual

Los clientes podrán iniciar los pedidos a partir de abril, un lanzamiento que se realizará con una versión denominada “Edizione Speziale”, y no será hasta junio cuando lleguen las primeras unidades. El plan de lanzamiento de la marca, en un primer momento, arranca con las opciones híbridas ligeras y el diésel, mientras que la versión enchufable llegará unos meses más adelante.

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