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Alfa Romeo Junior: SUV urbano y eléctrico, doble primicia para el biscione

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Con el Junior (nueva denominación tras la controversia política surgida por su nombre original, Milano), Alfa Romeo se adentra en nuevos territorios. Es la primera vez que la marca italiana desarrolla un SUV urbano, por lo que pasa a competir de lleno en uno de los segmentos de mayor competencia y crecimiento en el mercado automovilístico, en el que están integrados auténticos superventas como el Seat Arona, el Renault Captur, el Ford Puma, el VolkswagenT-Cross o el Peugeot 2008, por citar solo unos pocos ejemplos. La segunda primicia que implica el Junior es la tecnología de cero emisiones para un coche de gran volumen.

Este nuevo SUV se alza sobre la plataforma CMP que utiliza el Grupo Stellantis en sus diferentes modelos, llegando en este caso hasta una longitud de 4,17 metros, secundada por una anchura de 1,75 y una altura de 1,50, cotas que lo sitúan en el catálogo de producto de Alfa Romeo por debajo del Tonale. Su diseño lleva la firma del Centro Stile de Turin, por un equipo capitaneado por el español Alejandro Mesonero-Romanos.

El Junior luce una estética robusta y atlética, de mucha personalidad, con unos voladizos muy cortos y unos voluminosos pasos de rueda. Un diseño que rinde homenaje al mítico pasado de la marca, con detalles en la zaga de la “cola truncada” del legendario Giulia TZ. En el poderoso frontal, con unas entradas de aire muy grandes, destacan los faros Full LED Matrix adaptativos y la rejilla central, que cambia de diseño en función del nivel de acabado del coche. También a lo grande las llantas, que pueden ser de hasta 20 pulgadas y con un estilo diferente dependiendo del nivel de acabado.

Interior con muchos detalles y tecnología

De puertas adentro se puede apreciar una buena calidad y unos detalles muy cuidados. Llaman mucho la atención sus dos pantallas digitales, ambas de 10,25 pulgadas. La que hace las veces de cuadro de instrumentos queda enmarcada por una capilla de doble cúpula, un diseño presente históricamente en distintos modelos de la marca milanesa. La segunda se ubica en el centro del salpicadero para dar soporte al sistema multimedia, en una posición un poco baja.

Por debajo de esta encontramos una serie de mandos físicos, entre ellos los que permiten manejar el climatizador. Algunos detalles muy curiosos que lo diferencian de otros modelos son las salidas de la climatización que tienen forma de trébol de cuatro hojas, el símbolo de mayor deportividad de Alfa Romeo, que se acentúa con unos asientos delanteros firmados por Sabelt con un diseño similar a los empleados en competición. En cuanto a su habitáculo, es amplio para poder acoger a cuatro pasajeros y destaca la capacidad del maletero de 400 litros, idéntica para todas las versiones de la gama y superior a la de la mayoría de rivales de su segmento.

El sistema de infoentretenimiento es muy completo. Incluye el Alfa Connect Service, que brinda una conectividad muy avanzada. Cuenta, asimismo, con la tecnología inalámbrica OTA que permite recibir actualizaciones online de las diferentes funciones y aplicaciones. Entre esas funciones se encuentran, entre otras, My Navigation, un navegador activo que permite saber en tiempo real el estado del tráfico y buscar de forma remota destinos y puntos de interés, y My Remote, que interactuando con un teléfono o un reloj inteligente se tiene acceso a la apertura y cierre de las puertas, la ubicación del vehículo y al control de ciertos parámetros como la velocidad. Junto a ellos el asistente virtual Hey Alfa con inteligencia artificial de ChapGPT  para recibir múltiples informaciones en respuesta a comandos de voz.

Primero con tecnología cero emisiones

Como en todos los modelos de los segmentos SUV-B y B de las diferentes marcas de Stellantis, este nuevo Junior, que estará disponible en los concesionarios de la marca italiana en nuestro país después del verano, contará con dos sistemas de propulsión, uno totalmente eléctrico y otro microhíbrido de 48 V. En lo que se refiere a las variantes cero emisiones, denominadas Elettrica, que serán las que estén disponibles en la primera fase comercia, se ofrecen con dos niveles de potencia, 156 y 240 CV, la más potente de ellas reservada para la variante más deportiva denominada Veloce.

El electromotor de 156 CV (115 kW) es de sobra conocido por su presencia en otros modelos como el Peugeot 2008, Fiat 600e, Citroën ë-C4, DS 3 E-TENSE o Jeep Avenger, que a su vez equipan la misma batería de iones de litio de 54 kWh de capacidad que brinda un rango de uso de 410 kilómetros, que puede llegar a los 590 en un uso urbano. La batería admite recargas en conexiones de corriente alterna hasta 11 kW de potencia con el cargador de a bordo y en puntos de carga rápida de corriente continua a una potencia de hasta 100 kW, necesitando en este tipo de conexiones 30 minutos para recargar del 10% al 80% de su capacidad.

La versión Elettrica Veloce de 240 CV está también dotada con la batería de 54 kWh y para que pueda brindar una conducción más deportiva cuenta con unos reglajes específicos en el chasis, tanto en las suspensiones, que son más firmes, están rebajadas 25 mm y tienen unas barras estabilizadoras mejoradas, como en la dirección o en el sistema de frenos, con discos y pinzas sobredimensionados. Todo esto se completa con un diferencial tipo Torsen que garantiza una mejor tracción en todo tipo de uso. Para redondear su oferta, unos neumáticos de 20 pulgadas con mayor rendimiento y específicos para vehículos eléctricos.

Más adelante la gama se completará con las versiones de hibridación ligera (MHEV), con un sistema de propulsión sobradamente conocido en otros muchos modelos de Stellantis. Estas variantes, denominadas Junior Ibrida (como se escribe en italiano), recurren al motor de tres cilindros turbo de 1.2 litros de 136 CV, quedando conformada la parte eléctrica por un pequeño electromotor de 21 kW integrado en una nueva caja de cambios automática de doble embrague de seis relaciones, así como por una pequeña batería de iones de litio de 48 V. Estas versiones dispondrán de la etiqueta ECO de la DGT gracias a su solución de microhibridación, que destaca sobre el utilizado por otras marcas porque el electromotor puede mover a bajas velocidades por sí solo al coche. Aseguran que en un uso urbano el 50% de los recorridos se puede hacer en modo eléctrico.

Estreno con una serie especial

Las primeras unidades del Alfa Romeo Junior se entregarán a sus propietarios el próximo mes de septiembre. Este nuevo SUV urbano comenzará su comercialización con la serie limitada Speciale, con un precio de 41.000 euros y un equipamiento mucho más completo y exclusivo, entre el que destaca una mayor dotación de sistemas de seguridad que permiten un nivel 2 de conducción autónoma.

La versión Elettrica de acceso de 156 CV tiene un precio de 38.500 euros, mientras que el de la variante más deportiva Elettrica Veloce de 240 CV asciende a 47.500 euros. La marca aún no ha publicado los precios definitivos de las versiones de hibridación ligera, pero anuncian que no superarán los 30.000 euros. Más adelante, en 2025, la gama se enriquecerá con otra versión microhíbrida pero dotada con el sistema de tracción a las cuatro ruedas Q4.

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