spot_img
8.3 C
Madrid
lunes, diciembre 6, 2021

Flotas, renting y vehículos de ocasión

spot_img

ALD ProFleet: datos de oro para optimizar la flota, ahorrar costes, mejorar la conducción y promover políticas más ecológicas

spot_img

Asegura ALD Automotive en su blog de movilidad que los datos son el nuevo oro, ya que es imposible evolucionar como negocio o volverse más ecológico y eficiente sin tenerlos al alcance. Bien es cierto que no valen nada si no pueden convertirse en valor comercial tangible. Son complejos y deben recopilarse, procesarse y analizarse para comprenderlos y hacer uso de ellos, y eso lleva mucho tiempo. Sin embargo, señala ALD, las cosas se han vuelto mucho más simples con ALD ProFleet.

La tecnología del automóvil conectado en sí misma no es nueva y ya era conocida hace 10 o 15 años como rastreo de flotas o rastreo de vehículos por GPS, si bien ahora se considera una herramienta de gestión esencial para muchas flotas de vehículos comerciales.

Los avances tecnológicos, como la telemática, han permitido a las empresas monitorizar sus automóviles, camiones, equipos y otros activos utilizando tecnología GPS que, combinada con los datos del ordenador de a bordo (OBD), trazan los movimientos, comportamientos y alertas del vehículo en un mapa computarizado, el cual es de enorme valor para los gerentes de flotas.

En términos de uso, la telemática puede ayudar a los administradores de flotas a reaccionar rápidamente a las demandas de servicio, optimizar rutas y crear sistemas de entrega y logística eficientes. Hasta ahora, se había utilizado escasamente en las flotas de automóviles por las cuestiones éticas que plantea la instalación de dispositivos en vehículos utilizados tanto para fines comerciales como privados.

Sin embargo, durante 15 años el leasing ha desempeñado un papel pionero en la telemática y ha sido uno de los primeros en ofrecer soluciones para automóviles y camionetas, administradores de flotas y conductores. Esa experiencia les ha dado una ventaja competitiva al poder pronosticar y predecir algunas tendencias que luego han transmitido a sus clientes.

Todo esto se ha acentuado con la pandemia. La reducción de viajes y los cambios forzados en la forma de trabajar han llevado a un mayor enfoque en los patrones de uso de los vehículos. Así por ejemplo, ahora es más fácil, gracias a aplicaciones como ALD ProFleet, identificar los vehículos más adecuados para la electrificación y los conductores más adecuados para esos vehículos.

Mayor eficacia y productividad

Los beneficios de la gestión de datos mejorada que ofrece esta aplicación son claros para la eficiencia y la productividad. A un administrador de flotas le ayuda a monitorizar la actividad general de la misma, prevenir el tiempo de inactividad de los vehículos, rastrear las emisiones de CO2, identificar oportunidades de optimización de costos, aplicar políticas de geofencing y poner fin a la mala conducción o arriesgada, por ejemplo.

Si se utilizan correctamente estos datos, las decisiones estratégicas de la flota pueden mejorar significativamente en el momento adecuado. Además, el impacto en la formación de los conductores y, por tanto, en el bienestar de los empleados, es tan importante como el efecto positivo en los resultados.

Asimismo, ProFleet facilita también la vida a los conductores, a los que ayuda a agilizar las tareas administrativas para viajes de negocios y personales, simplifica sus reclamaciones de combustible, favorece la adopción de hábitos de conducción más inteligentes y seguros, optimiza la gestión del tiempo con recordatorios de servicio regulares y respalda el compromiso de la empresa con la responsabilidad social empresarial a través de una conducción más ecológica.

Así funciona ProFleet

Los dispositivos telemáticos OBD instalados en los vehículos miden distancias recorridas, número de viajes, comportamiento del conductor (frenazos bruscos, velocidad máxima sobrepasada, tiempo de espera con el vehículo en marcha, etcétera), entre otros. Gracias a ellos, las empresas pueden poner en marcha programas de formación específicos para reducir riesgos o ahorrar de combustible.

Los datos cifrados que proporciona se transmiten a una plataforma segura en la nube, donde se almacenan y procesan. Allí, ALD Automotive los trata antes de mostrarlos a los administradores de flotas en un panel personalizable y a los conductores, que se benefician del valor añadido de poder consultarlos en su smartphone.

Ante un contexto en el que prevalece la protección de datos, algunos usuarios pueden estar preocupados por los que se recopilan y cómo se utilizan, por lo que ALD ProFleet hace de la privacidad uno de sus paradigmas. Por ello, cuenta con un módulo completo de permisos y consentimiento, lo que permite a los conductores elegir con precisión qué datos compartir y con quién, dando al conductor el control.

Así pues, puede compartir solo datos relacionados con viajes de negocios y bloquear el acceso a cualquier dato privado. Esta transparencia, claridad y seguridad asegura una relación sana entre trabajador y empresa y garantiza que el administrador de la flota obtenga la cantidad justa de datos que necesita para optimizar sus procesos.

Experiencia

Gracias a la experiencia acumulada durante 15 años, ProFleet es esa combinación de tecnología y conocimientos adquiridos que permite a ALD Automotive desempeñar el papel de consultores de confianza en un campo completamente nuevo, lo que ayuda a las flotas a beneficiarse de tal innovación tecnológica. Esta experiencia les permite guiar a las flotas a través de la gran cantidad de datos que existen ahora, ayudando a identificar y enfocar la información específica y necesaria para optimizar la flota, mejorar la conducción, mantener los vehículos en la carretera, lograr mayores ahorros y promover políticas más ecológicas.

Artículos reclacionados

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos

- Advertisement -spot_img