spot_img
5.9 C
Madrid
domingo, enero 23, 2022

Flotas, renting y vehículos de ocasión

spot_img

ALD compra LeasePlan por 4.900 millones de euros y contará con una flota de 3,5 millones de vehículos

spot_img
spot_img

ALD, propiedad de Sociéte Générale, ha cerrado hoy, 6 de enero, la compra de LeasePlan por 4.900 millones de euros, mediante la firma de dos memorandos de entendimiento bajo los que ALD adquirirá el 100% de LeasePlan junto a un consorcio liderado por TDR Capital. La entidad nacida de la compra, NewALD, se posiciona como líder mundial de movilidad, con una flota combinada de alrededor de 3,5 millones de vehículos. Se espera que la transacción se cierre a fines de 2022.

El acuerdo también subraya el compromiso de Sociéte Générale de mantenerse como accionista mayoritario de NewALD a largo plazo, con una participación cercana al 53%, mientras que el 30,75% queda en manos de los accionistas de LeasePlan.

LeasePlan, una de las empresas líderes en gestión de flotas y movilidad por tamaño de flota del mundo (con 1,8 millones de vehículos), dará el impulso necesario para que ALD lleve a cabo la transformación del negocio de la movilidad. Se espera que la combinación propuesta de ALD y LeasePlan en NewALD sea altamente sinérgica y cree oportunidades para aprovechar las capacidades complementarias de las dos empresas. Como actor global líder en movilidad en todo el mundo, NewALD podría beneficiarse de un mercado de rápido crecimiento impulsado por fuertes megatendencias subyacentes, que incluyen cambio de propiedad a usuario en todos los frentes: B2B, B2C e incluso B2E4; transformación digital impulsada por datos de la industria de la movilidad y transición hacia la movilidad sostenible y de cero emisiones.

Crecer al 6%

Este acuerdo permitirá a NewALD un crecimiento de flota a largo plazo de, al menos, 6% anual, a la vez que se espera que reporte un gran valor para los accionistas, que está previsto sea del 20% aproximadamente en 2023, mientras que la tasa de pago de dividendos de NewALD permanecerá entre el 50% y el 60 % hasta 2025. Además, la transacción debería generar sinergias operativas y de adquisiciones de 380 millones de euros anuales antes de impuestos.

Tras la compra, Tim Albertsen, director ejecutivo de ALD, señaló que «hoy comienza un nuevo capítulo en nuestra historia, como un primer paso hacia la creación de NewALD. En el contexto de la transformación actual de los sectores de la automoción y la movilidad, que avanza a un ritmo sin precedentes, esta transacción es fundamental para la creación de un actor global líder en movilidad». Combinando las múltiples fortalezas de ALD y LeasePlan, ganando tamaño, uniendo fuerzas en digital y creando un proveedor líder de soluciones de movilidad sostenible, señala Albertsen, «transformaremos nuestra industria y estaremos mejor posicionados para ofrecer soluciones y aún mejores propuestas de valor a nuestra base de clientes ampliada. Esta transacción creará múltiples oportunidades para los equipos de gestión conjunta y talentos de ambas empresas, en todas las geografías, respaldará nuestro enfoque en la sostenibilidad con un camino claro hacia la movilidad con cero emisiones y, no menos importante, generará una sólida rentabilidad para los accionistas. Todos estamos muy entusiasmados con la perspectiva de ser parte de esta nueva empresa».

Por su parte, el director ejecutivo de LeasePlan, Tex Gunning, comentó que «el negocio combinado será fundamental para que la industria automotriz pase de la propiedad a los modelos de suscripción y la movilidad de cero emisiones. Al unir fuerzas con ALD, combinamos los mejores talentos de la industria con el poder de inversión necesario para satisfacer las necesidades de movilidad de próxima generación de nuestros clientes». Desde el primer día, NewALD operará una de las flotas más grandes de vehículos eléctricos y continuará estableciendo el estándar para ESG en la industria de la movilidad, afirma Gunning, y añade que «estoy muy orgulloso de todos los LeasePlanners por llevar nuestro negocio a donde está hoy. Esperamos trabajar con el excelente equipo de ALD y llevar nuestro negocio combinado al apasionante futuro de la movilidad».

Frédéric Oudéa, director ejecutivo de Sociéte Générale, explica que esta transacción es un paso importante para ALD y para el grupo Sociéte Générale. «Durante los últimos 10 años, gracias a la visión a largo plazo y la ejecución rigurosa, hemos posicionado a ALD para aprovechar el enorme potencial de crecimiento en el mercado de la movilidad sostenible», indica, y afirma que «la entidad combinada tendrá como objetivo convertirse, a medio plazo, en un tercer pilar junto a la banca minorista y seguros y a los negocios de banca corporativa y de inversión, reforzando el equilibrio del modelo de negocio del Grupo. En términos más generales, esta adquisición propuesta está totalmente en línea con la estrategia del Grupo de ofrecer un crecimiento rentable y sostenible y una sólida creación de valor para sus accionistas».

Líder en movilidad

ALD es uno de los líderes mundiales en soluciones de movilidad, que proporciona servicios completos de arrendamiento y gestión de flotas en 43 países, con una flota total de 1,7 millones de vehículos. Como líder también en gestión de flotas y movilidad en todo el mundo, LeasePlan dispone de una flota total de 1,8 millones de vehículos. La combinación propuesta de las dos empresas crearía un actor global líder en movilidad, que proporcionaría ventajas clave, como una oferta global y una cobertura de todas las categorías de clientes, una mayor amplitud en términos de productos y servicios y una cobertura geográfica amplia y equilibrada. Esto permitiría a NewALD anticipar las necesidades futuras del mercado y satisfacer las expectativas de los clientes con una eficiencia operativa líder en la industria y adquisiciones optimizadas. Al establecer nuevas asociaciones globales en torno a nuevos servicios para vehículos eléctricos, NewALD acelerará el despliegue de soluciones multiciclo, flexibles y multimodales, garantizará un tiempo de comercialización más rápido para soluciones innovadoras de movilidad sostenible y liderará la transición justa hacia vehículos eléctricos tanto empresas como para particulares.

La compra ha recibido el apoyo de los Consejos de Administración de Sociéte Générale, ALD y LeasePlan, así como del Consejo de Supervisión de LeasePlan, y está sujeta a información y consulta de los comités de empresa pertinentes. El cierre de la transacción está sujeto a las condiciones de cierre habituales. Las principales condiciones de cierre son las aprobaciones regulatorias y antimonopolio; la renuncia de la AMF a la obligación de presentar una oferta pública de adquisición de ALD otorgada a los accionistas de LeasePlan; la junta de accionistas de ALD; la distribución por parte de LeasePlan de su exceso de capital y la entrega por ALD y LeasePlan de un Valor Liquidativo previamente acordado al cierre.

Artículos reclacionados

Últimos artículos