ALD ha adquirido el 17% del capital social, a través de una ampliación de capital, de Skipr, startup belga de movilidad como servicio (Mobility as a Service, MaaS), firmando un acuerdo de accionistas junto con inversores existentes, que incluyen al banco belga Belfius y Lab Box, el estudio de puesta en marcha de la distribuidora de automóviles D’Ieteren. Estos nuevos fondos permitirán a las partes aprovechar importantes oportunidades de crecimiento al combinar servicios de consultoría para la transformación de la movilidad con acceso digital a soluciones de movilidad multimodal, flexibles y sostenibles para los empleados.
El acuerdo permitirá que la experiencia de Skipr complemente y enriquezca ALD Move, la solución MaaS de ALD Automotive, que ya proporciona soporte de consultoría MaaS, una aplicación de asistente de viaje en tiempo real y acceso a la amplia gama de ofertas de movilidad de ALD Automotive en los Países Bajos. Al respecto, Tim Albertsen, director ejecutivo de ALD, ha manifestado que “esta inversión estratégica nos permitirá acelerar el despliegue de nuestra oferta de MaaS en línea con nuestra estrategia Move 2025 y ofrecer soluciones de movilidad a nuestros clientes para que sean eficientes, flexibles y sostenibles”. Y añade que la movilidad puede ofrecerse “de una manera más inteligente a través de la tecnología, las asociaciones y la experiencia de la industria. Al invertir en soluciones MaaS para crear una oferta de ventanilla única líder en el mercado para empresas y empleados, estamos dando forma al futuro de la movilidad”.
Movilidad sostenible
La complementariedad de ambas empresas, que comparten una visión de producto común en términos de características funcionales y ambiciones internacionales, es un fuerte activo que ha impulsado la decisión de inversión. La nueva asociación creará una combinación de tecnología de vanguardia con una sólida experiencia en movilidad para permitir a las empresas realizar la transición hacia soluciones de movilidad sostenible más flexibles, eficientes y rentables.
Explica Mathieu de Lophem, CEO de Skipr, que la visión en Skipr es “hacer de la movilidad sostenible la opción predeterminada para los profesionales. La estrategia Move 2025 de ALD, combinada con las nuevas palancas fiscales, hicieron de esta asociación un movimiento natural para nosotros. La combinación de nuestra tecnología con las ambiciones y la red de ALD nos posiciona idealmente para tener el impacto europeo que ambicionamos«.
Todo en uno
Skipr ofrece una solución todo en uno a empresas de Bélgica y Francia para gestionar, planificar, reservar y pagar fácilmente la movilidad corporativa a través de una aplicación, una plataforma de gestión y una tarjeta de pago. A través de este producto, Skipr ofrece servicios de gestión de presupuestos de movilidad para empresas que buscan proporcionar movilidad flexible a sus empleados, lo que les permite intercambiar un coche de empresa por una solución de movilidad flexible y sostenible. La actividad de movilidad y los costos asociados se controlan a través de una plataforma de administración centralizada.
El enfoque inicial será continuar el desarrollo en los mercados francés y belga y capitalizar la experimentación actual en Países Bajos. Se prevé su expansión por Europa a partir de 2023 y la implementación está prevista en todas las principales ciudades europeas para 2025.
Move 25
Recordemos que Move 25 es un plan a medio y largo plazo con el que ALD quiere convertirse en un proveedor de movilidad sostenible totalmente integrado. Según el mismo, el número de contratos totales gestionados por ALD deberían ser de 2,3 millones para 2025, incluido el crecimiento a través de adquisiciones complementarias. Los otros grandes impulsores del crecimiento orgánico serán el renting a particulares y los nuevos productos de movilidad, que se espera que aumenten un 15% CAGR (Tasa de Crecimiento Anual Compuesto) durante 2019-2025, especialmente en ALD Flex-CarFlex (las unidades se duplicarán a aproximadamente 60.000 para 2025) y el renting de vehículos usados (llegando aproximadamente a 125.000 unidades en 2025).
Move 2025 transformará el modelo de negocio de ALD en uno en el que los vehículos serán alquilados por más tiempo, en algunos casos durante toda su vida útil, basándose en un proceso de selección adecuado y personalizado y una estrategia de precios impulsada por el mercado para un renting multicíclico, las ventas de automóviles usados y la distribución multicanal. Así, ALD espera que el 30% de sus vehículos usados sean vendidos o alquilados a clientes minoristas para 2025 y que el alquiler de vehículos seminuevos alcance un total de 125.000 vehículos. Esta evolución supondrá una gran oportunidad de crecimiento y generará amplios márgenes, a la vez que reducirá el riesgo de valor residual.