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martes, septiembre 17, 2024

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Los precios de los vehículos eléctricos de ocasión caen un 3,8% en septiembre por el repunte de la oferta

Por segundo mes consecutivo, el valor de los vehículos eléctricos de ocasión parece no sólo haberse frenado, sino que tiende a la baja. En septiembre, el precio medio de los eléctricos usados caía un 3,8%, sumándose así al descenso del 2,7% que experimentaban el pasado mes de agosto, primer mes en quebrar los 27 consecutivos de incrementos de su valor en el mercado de segunda mano.

Este pasado mes de septiembre el precio medio de un vehículo eléctrico de segunda mano se situaba en 34.793 euros, cifra que representa una reducción del 3,8% respecto al mismo mes de 2022. Ello, sin duda, se debe al fuerte incremento de la oferta que este tipo de vehículos está alcanzado en el mercado de ocasión, donde la presencia de unidades con motores eléctricos se ha incrementado en un 52% en el cómputo interanual.

Cambio de tendencia

Lo cierto es que algo parece estar cambiando en el mercado de ocasión con respecto a los vehículos eléctricos. Según el informe Electricar VO que elabora el portal de compraventa de vehículos Coches.net en colaboración con Ganvam, patronal de la distribución de vehículos, se está produciendo un importante cambio de tendencia con respecto a estos modelos debido al fuerte incremento de oferta de unidades disponibles que se viene produciendo en los últimos meses.

Todo ello comporta una mayor moderación en los precios medios de los vehículos eléctricos que se transfieren, lo que significa un auténtico respiro para los compradores que acuden al mercado de segunda mano en busca de su nuevo coche. En enero de 2021, los españoles pagábamos una media de 25.882 euros por la compra de un vehículo eléctrico en el mercado de ocasión. Dos años después abonamos una media de 11.000 euros más. Una tendencia alcista de precios que se ha mantenido durante 27 meses consecutivos, hasta alcanzar estos modelos un incremento de su precio medio del 35% hasta agosto de 2022.

34.793 euros, precio medio del VO eléctrico

En todo caso, y pese a las caídas de precio experimentadas estos últimos dos meses, hoy un eléctrico de ocasión viene a costar unos 34.793 euros en el mercado de ocasión, un valor todavía muy superior al que los compradores pagan de media por un vehículo con motor diésel, unos 18.358 euros, o por uno gasolina, que se venden a un precio medio de 20.252 euros.

La moderación de precios que están experimentando las unidades dotadas con motores eléctricos en el mercado de ocasión está teniendo, como es normal, un efecto directo en el número de operaciones que con ellos se realizan, Así, las transferencias de vehículos eléctricos se incrementaron por encima del 40% este pasado mes de septiembre, hasta alcanzar las 1.012 unidades, cifra que no impide que, en el acumulado del año, sus ventas sigan en claro descenso frente a las registradas en el mismo período enero-septiembre de 2022, cuando eran un 6,4% superiores a las que se registran en 2023. En todo lo que llevamos de año, el sector del vehículo de ocasión ha cerrado un total de 8.074 operaciones con vehículos eléctricos.

Como es lógico, y al contrario de como sucede con el total del mercado o con las unidades dotadas de motores térmicos, si analizamos el comportamiento de los eléctricos en el mercado de ocasión en función de su antigüedad desde la fecha de matriculación, los datos muestran que el 31% de las unidades transferidas hasta septiembre tienen de 3 a 5 años de edad, lo que representa un incremento de casi el 17% con respecto a lo que sucedía durante el mismo período del 2022.

Difícil encontrar uno seminuevo

El crecimiento de estas ventas también contrasta con lo que está sucediendo en el mercado de vehículos seminuevos, donde se vienen produciendo caídas desde ya hace algunos meses. Una situación que, sin duda, pone de manifiesto una vez más la importancia que para dinamizar la demanda tendría que los planes de incentivos a la compra de vehículos eléctricos contemplaran apoyar las ventas de usados de ocasión de al menos 36 meses. El efecto que se conseguiría en el mercado claramente permitiría acelerar los objetivos de electrificación del parque automovilístico español que los planes del Gobierno establecen y, en cierto modo, exigen a la industria de nuestro país.

Centrándonos ya en el análisis de la oferta existente, el informe elaborado por Coches.net en colaboración con Ganvam muestra cómo esta se incrementó en un 52% durante el último año, con crecimientos de hasta el 222% en el segmento de los modelos de 6 a 10 años. La superación de las difíciles problemáticas vividas en las cadenas de producción y distribución, donde se produjeron grandes cuellos de botella a la hora de poder disponer de nuevas unidades que poner a la venta, está permitiendo que, poco a poco, las entregas vuelvan a la normalidad y con ello se reactiven las operaciones de flotas que tanto afectan a las unidades disponibles y a la disponibilidad de usados de calidad en el mercado de ocasión.

De 40.000 a 80.000, kilometraje más habitual

Analizando el mercado en función del kilometraje recorrido por las unidades transferidas, destaca sobre todo lo demás el incremento que se produce en todas las franjas de análisis, sin excepción alguna. Así, los eléctricos de ocasión de entre 40.000 y 80.000 km en sus odómetros incrementan sus transferencias en un 179% con respecto al mismo período del año pasado, mientras que los que cuentan con entre 80.000 y 100.000 km apenas experimentan un crecimiento del 7%.

Murcia oferta el precio medio más elevado

Por comunidades autónomas, la de Murcia es, de lejos, la que mejores precios medios oferta por los vehículos eléctricos de ocasión que allí se comercializan. El precio medio de oferta de estos modelos alcanza los 45.055 euros, cifra que rompe todas las estadísticas del mercado ya que en ninguna otra comunidad española se llegan a superar los 40.000 euros de precio medio por las unidades eléctricas disponibles en ellas.

También sorprende el fuerte crecimiento interanual que la Comunidad Foral de Navarra experimenta en los precios medios de los vehículos impulsados por la energía de sus baterías. Un 69,3% de incremento que contrasta con la abrupta caída de precios que, incluso a doble dígito, experimentan otras comunidades, como es el caso de Cantabria (-25,1%), La Rioja (-20,8%), Canarias (-18,1%) o Galicia (-15%).

Madrid y Cataluña, las CC.AA. con mayor peso en la venta de vehículos eléctricos en el mercado de ocasión, tuvieron un desigual comportamiento en sus precios medios. En Madrid, el valor medio de los vehículos ofertados descendió un 10,7% hasta situarse en 31.949 euros, lo que la sitúa como la tercera comunidad autónoma en donde es más asequible adquirir un vehículo eléctrico de ocasión. En Cataluña, la caída ha sido más moderada. Tan sólo del 3,1%, lo que redujo el precio medio ofertado por los eléctricos usados hasta los 35.530 euros.

Por modelos, el Renault Zoe sigue liderando el mercado de unidades eléctricas transferidas en lo que llevamos de año. Con 810 unidades de enero a septiembre se sitúa en cabeza, si bien su oferta viene en retroceso, dado que el número de unidades vendidas durante estos nueve primeros meses cae un 37% con respecto a las comercializadas durante el mismo período de 2022.

El pódium lo completan el Smart Fortwo, segundo con 693 unidades (-11%) y el BMW i3, tercero con 497 (-19%). Destacar igualmente la fuerte entrada de los Tesla Model 3 en el mercado, con un crecimiento del 91% en sus operaciones de venta que lo sitúan en cuarta posición del mercado de VO de eléctricos con 443 unidades transferidas.

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