La marca china Aiways ha presentado su segundo modelo eléctrico, el U6, un SUV de corte coupé que estará disponible a finales de este año. Se postula como alternativa a los grandes todocamino europeos solo por sus 4,80 metros de longitud, porque por lo demás los 218 CV de su grupo de propulsión eléctrico lo alejan, por lo bajo, de lo que se estila en este segmento, al igual que su más contenida capacidad de batería. Algo que, a falta de confirmar todavía, puede tener su compensación en un precio mucho más económico.
A simple vista ya podemos anticipar que el U6 quiere distinguirse muy claramente del resto de los SUV de grandes dimensiones que se comercializan hoy en día. Para ello, apuesta por un diseño muy personal se le mire por donde se le mire, destacando la acusada caída de la línea del techo en la parte trasera, y con el que consigue, además, un excelente coeficiente aerodinámico de tan solo 0,24, un dato muy bueno para un vehículo de estas características.
Se alza sobre la plataforma MAS de la propia marca china, ideada para poder ser utilizada en sus futuros modelos. En el caso del U6, permite unas dimensiones de la carrocería de 4,80 metros de largo por 1,88 de ancho y 1,64 de altura, cotas que se completan con una distancia entre ejes de 2,80 metros y que permiten brindar un interior amplio, secundado por un maletero cuya capacidad se cifra en 472 litros, ampliable hasta 1.260 si se abaten los respaldos de los asientos traseros. Una gran ventaja de la plataforma del nuevo eléctrico de Aiways y de su carrocería con abundantes elementos de aluminio es que pese a sus generosas dimensiones su peso es muy contenido, 1.790 kg, muy por debajo de sus posibles rivales.
Minimalista y tecnológico
Adentrándonos en su interior, vemos que presenta un diseño minimalista y muy tecnológico. Destaca la pantalla de 14,6 pulgadas que preside el centro del salpicadero, de tipo flotante y dotada con el software Al-Tech basado en Android, aunque compatible tanto con Android Auto como con Apple CarPlay, y que permite actualizaciones de forma inalámbrica. Entre sus funciones destaca la aplicación integrada en el navegador PUMP, que entre otras cosas permite optimizar la guía de ruta planificando las paradas de carga, basándose en los valores de consumo en tiempo real y en el nivel de carga de la batería. También permite conocer la ocupación de las estaciones de carga rápida a lo largo de la ruta planificada en tiempo real. Por su parte, el cuadro de instrumentos está compuesto por una pantalla digital de 8,2 pulgadas que muestra de forma muy clara la información más importante para el conductor.
Entre sus detalles curiosos encontramos el mando de la caja de cambios, que inspirado en la náutica no tiene un accionamiento mecánico, sino que integra un rodillo giratorio que permite seleccionar las diferentes funciones de la transmisión automática. Otro elemento diferenciador son los reposacabezas de los asientos delanteros en forma de ala, inspirados en una nave espacial.
Al margen de esto, entre su equipamiento hay que hacer mención especial al sistema de climatización con bomba de calor, que aprovecha de forma óptima el calor residual del motor eléctrico, que en lugar de disiparse se utiliza para calentar el interior del coche, con el ahorro de consumo de energía que ello supone. También se utiliza para acondicionar el paquete de baterías, aumentando con ello la vida útil de este elemento clave. No menos destacables son sus 11 sistemas Al-Drive de asistencia a la conducción, que proporcionan a este SUV coupé una conducción autónoma de nivel 2.
Evolución sobre el U5
El sistema eléctrico del Aiways U6 es una versión evolucionada del utilizado en el U5. Cuenta con un motor síncrono de imanes permanentes fabricado por la propia marca de 218 CV (160 kW) que funciona a 16.000 rpm y con un peso un 15% inferior. La batería tiene una capacidad de 63 kWh, similar a la utilizada en el Aiways U5, y su autonomía (WLTP) es de 400 km, permitiendo su carga con una potencia de hasta 90 kW en corriente continua, siendo en este caso necesarios 30 minutos para pasar del 30% al 80% de su capacidad, y con hasta 11 kW en corriente alterna. Debido al peso contenido del conjunto y a la buena aerodinámica de la carrocería, este grupo propulsor permite obtener unas prestaciones muy buenas, y su aceleración de 0 a 100 km/h de 6,9 segundos es prueba de ello, así como un ajustado consumo medio de 15,9-16,6 kWh/100 km.