Con unas ventas de unos 1.200 millones de euros anuales para los operadores, el alquiler de vehículos sin conductor se ha convertido en la tercera línea de negocio por volumen de ingresos comerciales para Aena. Una actividad sin duda estratégica que el gestor aeroportuario se presta a renovar bajo la pretensión de maximizar su valor.
La nueva organización de la gestión de la actividad del rent a car entrará en vigor en noviembre de 2024. Como paso inicial, el ente buscará un asesor para diseñar la estrategia del concurso, que irá orientada a las nuevas tendencias de la movilidad y a los aeropuertos como hubs intermodales.
Este contrato de asistencia técnica permitirá a Aena identificar el mejor modelo de negocio, con los objetivos de establecer la relación contractual más adecuada, atraer al mayor número de operadores, diversificar el negocio, adaptarse a los cambios de tendencia que se están produciendo en el ámbito de la movilidad e incorporar y potenciar el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías.
El contrato de asesoramiento que sale a concurso ahora, con una duración de hasta 24 meses, contempla la preparación, elaboración y seguimiento del pliego y del proceso de licitación. Así pues, este asesoramiento se distribuye entre una fase inicial de análisis en profundidad de la movilidad en su conjunto y el alquiler de vehículos sin conductor en particular, con el fin de establecer una estrategia futura de licitación y de relación contractual que servirá como estructura y punto de inicio; y una posterior de redacción del pliego del concurso, a la que seguirán las labores de asesoramiento durante el proceso de licitación.
En la actualidad, Aena tiene suscritos contratos con 16 operadores en 34 aeropuertos de la red. Estos contratos están vigentes hasta el 31 de octubre de 2024. El concurso, por lo tanto, está previsto para el primer trimestre de 2024.