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jueves, septiembre 19, 2024

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Aedive y Ganvam piden “alcanzar un Gobierno estable cuanto antes para no paralizar la estrategia de descarbonización”

A pesar de los datos positivos que el mercado ofrece, la asociación para el desarrollo de la movilidad eléctrica Aedive y la de vendedores de automoción Ganvam coinciden en advertir de que «el mercado de turismos electrificados crece a un ritmo insuficiente para alcanzar unos objetivos cada vez más ambiciosos». Por ello, no quieren dejar pasar la ocasión para llamar la atención de las formaciones políticas ante la «necesidad de formar un Gobierno estable cuanto antes para no paralizar la estrategia de descarbonización».

El comportamiento de las matriculaciones de vehículos electrificados durante estos siete primeros meses del año «es positivo» a juicio de ambas asociaciones, pero «el ritmo de matriculaciones es insuficiente para cumplir con los objetivos marcados».

Se necesitan medidas de apoyo

Para ello, son necesarias nuevas medidas de apoyo a la descarbonización del mercado que permitan aumentar el ritmo de matriculaciones de vehículos electrificados. Según Aedive y Ganvam, «si el borrador de la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030 —abierto a consulta pública hasta el próximo 4 de septiembre— aumenta al 9% el objetivo de vehículos eléctricos para 2030, debe acompañar esta ambición con medidas eficaces que lo acompasen».

Por esta razón, las patronales del sector siguen llamando la atención sobre la urgente necesidad de «alcanzar un Gobierno estable cuanto antes para no paralizar la descarbonización». Un Gobierno que, a juicio de Aedive y Ganvam, ha de procurar establecer y mantener «una estrategia que, por un lado, debe impulsar ayudas directas a la compra que permitan seguir reduciendo la barrera del precio de adquisición, tales como IVA reducido o incentivos a los usados eléctricos de hasta 36 meses; y por otro, debe eliminar las barreras que frenan el despliegue de infraestructuras de recarga pública».

Ambas entidades recuerdan igualmente que «a finales de junio en España había más de 6.800 puntos de recarga para vehículos eléctricos pendientes de su puesta en servicio», además de incidir en que la tramitación de los mismos sigue siendo lenta y parsimoniosa debido a las trabas administrativas que supone su puesta en marcha.

39,4% de incremento en julio

Durante este pasado mes de julio las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo se han incrementado en un 39,4%, hasta alcanzar las 10.830 unidades, según datos facilitados por ambas asociaciones. En el acumulado del año, el volumen de nuevos eléctricos puros e híbridos enchufables se sitúa en 79.145 unidades, lo que representa un crecimiento del 39,2% con respecto al mismo período de 2022.

Concretando en el segmento de turismos, sólo durante julio se matricularon 8.730 nuevas unidades (+51,2%), lo que eleva el acumulado del año hasta las 65.946 (+49%). Las furgonetas electrificadas sumaron 521 nuevas entregas en el séptimo mes del año (+29,6%) lo que incrementa su número hasta las 4.016 unidades en estos siete meses de mercado, un 81,9% más que en el mismo período de 2022.

Por su parte, las adquisiciones de vehículos industriales medios (5 unidades) se mantuvieron estables con respecto a julio de 2022, lo que lleva su acumulado del año a las 13 unidades (+225%); las de industriales pesados (32 unidades en julio) aumentaron un 146,2% en julio, acumulando ya 113 unidades en estos siete meses (+370,8%), mientras que se matricularon 35 nuevos autobuses (+191,7%), elevando el acumulado hasta julio a 339 unidades (+539,6%).

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