spot_img
34.3 C
Madrid
jueves, agosto 5, 2021

Flotas, renting y vehículos de ocasión

spot_img

Adine presenta al Gobierno un Plan Renove para neumáticos

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine) ha presentado a la Presidencia del Gobierno y a los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como a la Dirección General de Tráfico (DGT), una propuesta de Plan Renove para ayudar a los conductores a cambiar los neumáticos de sus automóviles por otros más seguros y eficientes, de menor consumo y más respetuosos con el medio ambiente. Dicho plan también contempla servir de apoyo a la reactivación del sector del neumático.

Adine, que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos de nuestro país, basa su propuesta en el nuevo Reglamento de etiquetado de neumáticos 2020/740, que entró en vigor el pasado 1 de mayo, que establece que “a fin de promover la eficiencia energética, la mitigación del cambio climático, la seguridad vial y la protección del medio ambiente, los Estados miembros deben poder crear incentivos a la utilización de neumáticos más seguros y eficientes desde el punto de vista energético”.

Argumentos

- Advertisement -

La asociación basa su argumentación en que más de 1,5 millones de vehículos circulan con defectos graves en los neumáticos, lo que supone un grave peligro para la seguridad vial, y que la edad media del parque automovilístico en España se encuentra en 13,2 años, cifrando en más del 73% el porcentaje de los vehículos accidentados con defectos en los neumáticos con una antigüedad superior a los 10 años.

Asimismo, explica que el mayor porcentaje de defectos graves en las ITV, el 59%, corresponde a los neumáticos, y que dado que estos representan entre el 20% y el 30% del consumo de carburante de los vehículos, circular con unos poco eficientes y mal mantenidos incide negativamente en el consumo, en el ruido y en la seguridad vial.

Desde el punto de vista económico, Adine arguye que la pandemia produjo una caída de las ventas de neumáticos de reposición del 20%, lo que provocó pérdidas de puestos de trabajo, así como un descenso del poder adquisitivo de los usuarios, lo que dificulta a muchos de ellos la sustitución de sus neumáticos.

Efecto dinamizador

Además de un efecto dinamizador y de reactivación del sector, un Renove de cubiertas implicaría una ayuda efectiva y directa a los conductores, contribuiría a reducir los accidentes de tráfico y las emisiones de CO2 al medio ambiente y también garantizaría la correcta gestión de los neumáticos fuera de uso.

Por todo ello, la asociación confía que dicho plan de ayudas sea incluido dentro de los Fondos Europeos NextGeneration, como medida para paliar los efectos de la pandemia, o en los Presupuestos Generales del Estado.

- Advertisement -
spot_img
spot_img

Artículos reclacionados

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimos artículos