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Acea señala 3.100 ubicaciones en Europa donde instalar puntos de recarga para camiones eléctricos: 282 en España

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea) ha encargado un análisis al Instituto Fraunhofer para la Investigación de Sistemas e Innovación ISI, para ayudar a los Gobiernos y operadores de infraestructura a priorizar dónde comenzar a instalar puntos de carga para camiones eléctricos. Según Acea, a medida que los operadores de camiones hagan el cambio a los vehículos eléctricos, es poco probable que cambien su comportamiento de conducción, por lo que objetivo del estudio es determinar exactamente dónde hacen sus paradas los conductores en la actualidad y cuáles de estas paradas utilizan los camiones con mayor frecuencia.

Para ello, Fraunhofer ISI analizó las coordenadas GPS de alrededor de 400.000 camiones en funcionamiento en toda Europa durante un período de 12 meses, centrándose en la duración de las paradas en ubicaciones individuales. El análisis determinó que el 10% de los lugares más frecuentados por camiones en Europa (más de 3.000) representan alrededor del 50% (78.000) del total de paradas que realizan los camiones. Esta localización ha servido para que la asociación europea recomiende a los Gobiernos europeos instalar en dichos enclaves cargadores eléctricos adecuados para camiones, a más tardar, en 2027.

Para Martin Lundstedt, presidente de la Comisión de Vehículos Comerciales de Acea y director ejecutivo de Volvo Group, los camiones eléctricos a batería desempeñarán un papel importante en la descarbonización del transporte de mercancías por carretera, por lo que «si se instalan rápidamente suficientes estaciones de carga en toda Europa, su aceptación en el mercado aumentará exponencialmente en los próximos años».

Explica Lundstedt que, dado que hoy en día casi no existen estaciones de carga que se adapten a las necesidades específicas de los camiones, «el desafío que tenemos por delante es enorme. Por eso queremos ayudar a los Gobiernos y las partes interesadas de la industria a dirigir sus inversiones hacia donde más se necesitan».

Infraestructura específica

Acea ha elaborado cinco mapas regionales: Europa central, Europa del norte, Europa sudoriental, Europa del sur y Europa occidental, donde especifica los lugares donde deberían instalarse los cargadores para camiones eléctricos en 29 países europeos. Los mapas distinguen también los diferentes tiempos de parada de los camiones: paradas cortas (menos de una hora) y paradas largas (estacionamiento nocturno), lo cual es importante ya que la duración determina las necesidades de carga, el tiempo disponible para una recarga completa y la potencia de salida requerida. Los mapas también identifican exactamente dónde se encuentran las paradas de camiones más utilizadas (principalmente en áreas de descanso a lo largo de autopistas, empresas, centros logísticos y puertos).

Así pues, mientras los eurodiputados y los ministros de la Unión Europea preparan sus posiciones finales sobre el Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR), Acea reclama objetivos específicos y ambiciosos para la infraestructura de camiones para cada estado miembro.

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