La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha pedido a los Estados miembros de la Unión Europea, al Parlamento Europeo y a la Comisión que introduzcan más ambición en el Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR), para garantizar que está en línea con los objetivos climáticos de la UE. Asimismo, ha criticado que el Consejo haya introducido varias flexibilidades, vía exenciones, basándose en parámetros como los volúmenes de tránsito en las carreteras y los análisis de coste-beneficio socioeconómico.
Asegura la patronal europea de los constructores de automóviles que ya existe una distribución muy desigual de la infraestructura en la UE, con alrededor del 70% de todos los puntos de recarga centralizados en cuatro países de la UE. En este sentido, Eric-Mark Huitema, director general de ACEA, ha señalado que «permitir que los Estados miembros apliquen reglas diferentes sobre el despliegue de infraestructura agravaría esta situación irregular. Esto debe evitarse a toda costa, ya que desincentivaría a los consumidores a cambiar a sistemas de propulsión alternativos y obstaculizaría los viajes transfronterizos».
Descarbonizar el transporte
Por otra parte, ACEA ha acogido con satisfacción que los Estados miembros de la UE hayan unificado criterios con los de la asociación sobre el Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR), en la reunión que mantuvieron la semana pasada. Huitema ha destacado que un rápido aumento de la infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible es vital para descarbonizar el transporte por carretera, para lo que «necesitamos una rápida adopción de este importante Reglamento, para enviar la señal correcta a los mercados».
Recordemos que la Comisión Europea presentó su propuesta para AFIR como parte de su paquete climático «Fit for 55» el año pasado y que la misma establece objetivos obligatorios para los puntos de carga y las estaciones de servicio de hidrógeno en los 27 Estados miembros de la UE. Como parte de su planteamiento general, el Consejo mantuvo los objetivos de infraestructura de la Comisión para vehículos ligeros y pesados. Sin embargo, señala ACEA, estos niveles de ambición están lejos de ser suficientes para respaldar una adopción masiva en el mercado de vehículos de cero emisiones, tal y como señala Huitema cuando indica que «la posición del Consejo sobre AFIR simplemente no garantiza los niveles mínimos de infraestructura que serán necesarios para que los fabricantes de vehículos cumplan con sus objetivos de CO2″.
La asociación europea explica que los legisladores deben ser conscientes de que establecer objetivos de introducción paulatina para los camiones determinará efectivamente las reducciones de CO2 que serán posibles en este segmento.