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domingo, noviembre 28, 2021

Flotas, renting y vehículos de ocasión

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Acciona Energía amplía su cartera de soluciones para flotas eléctricas con la compra de Cargacoches

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El negocio de la recarga del vehículo eléctrico le da la bienvenida a otro coloso de la energía, aunque esta vez desde una perspectiva absolutamente verde. En respuesta a su compromiso por extender la movilidad eléctrica como pieza clave en el proceso de transición energética, siempre y cuando se garantice el suministro mediante energía 100% renovable, Acciona Energía ha completado la adquisición de Cargacoches, empresa dedicada a la instalación y gestión de puntos de recarga de vehículos eléctricos en España.

La entrada del mayor operador energético global dedicado en exclusiva a las energías renovables en el negocio de la infraestructura de recarga para coches eléctricos se justifica, según la compañía, por la alta complementariedad entre la actividad actual de Cargacoches, centrada en una red pública interurbana de recarga rápida y superrápida, y el acceso al mercado de recarga eléctrica para empresas y clientes institucionales de Acciona Energía, lo que le permitirá ampliar la cartera de soluciones para aquellas compañías e instituciones que incluyan las flotas eléctricas en sus planes de descarbonización.

Cargacoches cuenta con cerca de 50 puntos de carga rápida interurbana propios, con más de 400 instalaciones gestionadas de terceros y con 10.000 usuarios registrados, aglutinando así una de las redes de recarga más extensa de España. Asimismo, dispone de una plataforma de gestión de puntos de carga y una aplicación móvil para usuarios desarrollados con tecnología propia.

Cargacoches cuenta en estos momentos con una red cercana a los 50 puntos de carga rápida interurbana propios

Objetivo: 25.000 puntos en 2030

Con la entrada de un gigante del potencial de Acciona Energía, las perspectivas de futuro no pueden si no traducirse en un ambicioso plan de crecimiento para el nuevo negocio de venta de energía limpia para vehículos eléctricos, ampliando la cobertura de puntos de recarga en el territorio nacional siempre bajo el modelo de red 100% renovable y libre de emisiones.

Concretamente, el objetivo de Acciona Energía pasa por contar en el año 2030 con una red de acceso público gestionada de 25.000 puntos de recarga, a partir del despliegue de su propia red y la gestión para terceros, posicionándose de esta forma como una de las empresas líderes en el sector. El despliegue de la red de recarga de vehículos eléctricos será impulsada con la integración de esta solución en la oferta a clientes empresariales e institucionales, a los que ya ayuda en sus programas de descarbonización con suministro de energía 100% renovable, autoconsumo, servicios energéticos, hidrógeno verde o microrredes.

Como valor diferencial de su propuesta, Acciona Energía destaca que los cargadores de Cargacoches para la red pública tienen una potencia entre 50 y 175 kW, lo que supone un tiempo de recarga entre 15 y 45 minutos cuando el 86% de la red actual de acceso público en España es de potencias de hasta 22 kW, lo que implica tiempos de recarga mínimos de tres horas.

Despliegue de la red

Una red de recarga que se estima a día de hoy en 11.847 puntos, una infraestructura demasiado pobre si se atiende al informe publicado el pasado mes de julio por las patronales de los fabricantes automovilísticos y los concesionarios, Anfac y Faconauto, en el que se cifraba en un mínimo de 340.000 los puntos necesarios con vistas al año 2030. En el contexto europeo, mientras que España apenas cuenta con dos puntos de recarga rápida cada 100 kilómetros de vías rápidas, Alemania eleva este ratio hasta los 14 y Reino Unido hasta 19.

Lógicamente, el despliegue de la red de recarga se postula como elemento clave para conseguir un parque de cinco millones de vehículos eléctricos en 2030 planteado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del gobierno español, de modo que las previsiones ligadas al impulso del coche eléctrico prevén que el mercado interurbano de recarga crezca de manera exponencial en los próximos diez años, impulsado por la mejora en la tecnología, autonomía y competitividad en precio de los coches eléctricos.

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