25.2 C
Madrid
martes, julio 5, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Abierto el plazo para solicitar las ayudas del MOVES Flotas, dotado con 50 millones para electrificación

spot_img

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto hoy, 20 de enero, la convocatoria del MOVES Flotas, con 50 millones de euros para incentivar la electrificación de parques de vehículos, tras la publicación en el BOE de ayer de la convocatoria. Pueden beneficiarse todo tipo de empresas y el sector público, siempre que se solicite la ayuda para adquirir de 25 a 500 vehículos (ciclomotores, motos, cuadriciclos, turismos o furgonetas), pero con especial incidencia en proyectos con presencia en más de una comunidad autónoma, y está gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). El plazo de presentación de las solicitudes, que se ha iniciado hoy a las 9 de la mañana, permanecerá abierto hasta el 21 de marzo a las 24.00 h, a través de la sede electrónica del IDAE.

Este programa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), diseñado por el Gobierno para la movilización de los fondos europeos Next Generation, y complementa otros programas ya publicados para el fomento de la movilidad eléctrica, como el MOVES III y las dos ediciones del MOVES Singulares.

Puntos de recarga y sistemas de gestión

Las iniciativas presentadas pueden incluir no solo la adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible que sustituyan a los de combustión, sino, de forma complementaria, el desarrollo de la infraestructura de recarga necesaria para la nueva flota en las instalaciones de la empresa. También se podrán destinar las ayudas a la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas para, entre otras opciones, digitalizar el control de rutas o mejorar la formación de personal de la empresa, a fin de realizar la transición de la flota hacia la electrificación.

Así pues, el programa contempla tres bloques de actuación: adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible, instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de la empresa o entidad solicitante y actuaciones de transformación de la flota hacia la electrificación.

Respecto a las cuantías, estarán alineadas con las del programa MOVES III. Para la adquisición de los vehículos varía según el tipo de beneficiario, la tipología de vehículo y su motorización, además de que se achatarre otro vehículo. Para puntos de recarga y transformación de la flota, la subvención será del 40% de los costes subvencionables, pudiendo incrementarse un 10% en caso de ayudas a medianas empresas y el 20% si van destinadas a micro o pequeñas empresas.

Reparto de ayudas

Las ayudas se repartirán en régimen de concurrencia competitiva, que valorará el ahorro de energía final y reducción de emisiones, la existencia de planes plurianuales de renovación de flota, así como el uso de la cadena de valor industrial y generación de empleo a nivel local, nacional y europeo. Como en todos los programas del PRTR, será de aplicación el principio de «no hacer daño significativo» al medio ambiente.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos