Que Stellantis haya registrado resultados récord en los seis primeros meses del año, con unos ingresos netos de 75.300 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 46%, y un beneficio operativo corriente de 8.600 millones de euros, no significa que no siga adelante con la reestructuración de su red de concesionarios.
De hecho, 129 de ellos se verán obligados a cesar su actividad, lo que representa un tercio del total de los que comercializan sus vehículos. Por marcas, 31 corresponden a la red de Citroën (34% del total de su red); cinco a la de DS (14% del total); 23 a la red de Peugeot (23% del total); 35 a la de FCA (46% del total); y 35 a la red de concesionarios de Opel (37% del total).
De poco sirve ese cash neto de 1.300 millones de euros o ese free cash flow industrial negativo de 1.200 millones de euros, que refleja los efectos negativos en los fondos de rotación de la parte de semiconductores pedidos y no recibidos, puesto que la reestructuración de la red seguirá su curso; si bien Faconauto y Ganvam, tras la reunión mantenida por las asociaciones de concesionarios de las marcas Citroën-DS, FCA, Opel y Peugeot, piden que la misma se haga de un modo ordenado y dialogado.
Ambas asociaciones señalan que trabajarán para que los 129 concesionarios que se vean obligados a cesar su actividad dentro de dos años lo hagan salvaguardando sus inversiones, de tal modo que puedan tener una viabilidad futura como empresas. Asimismo, pondrán en marcha iniciativas para que los concesionarios que permanezcan en la red lo hagan en las mejores condiciones, con la suficiente seguridad jurídica, estando así en condiciones de seguir generando actividad, empleo y rentabilidad.
Resultados sólidos
Sobre los resultados de la compañía, Carlos Tavares, CEO de Stellantis, dio las gracias a los empleados “por su concentración en la excelencia operativa y la ejecución de sinergias que han llevado al grupo a obtener resultados financieros muy sólidos en el primer semestre de 2021. Además de asegurar estos elevados resultados operativos, la empresa ha progresado notablemente en otros ámbitos estratégicos vinculados a la aceleración de la electrificación y al software, que son pilares fundamentales en nuestra estrategia”.
Respecto a su estrategia eléctrica, el grupo ha asegurado que lanzará 11 modelos eléctricos y 10 híbridos enchufables en los próximos dos años, que la gama de comerciales eléctricos será totalmente electrificada en Europa y que contará con furgonetas de pila de combustible de hidrógeno antes de que finalice el año. Asimismo, en esta aceleración será fundamental la apertura de su tercera gigafactoría de Termoli (Italia) y la transformación de la factoría de Ellesmere Port (Reino Unido) en la primera planta exclusivamente de vehículos eléctricos del consorcio a partir de finales de 2022. Igualmente, ha anunciado colaboraciones con Archer y con Engie EPS para desarrollar redes de recarga rápida.