El retraso de nuestro país en todo lo relacionado con la implantación del vehículo eléctrico salpica también al mercado de VO. Según el último estudio de VE de Auto1.com, basado en el análisis de datos propios y en su encuesta anual entre más de 15.000 socios profesionales en Europa, apenas un 28% de los profesionales españoles comercializó al menos una unidad electrificada durante el pasado año, lo que nos sitúa no solo por debajo de la media del Viejo Continente (cifrada en un 32%, dos puntos menos que en 2021), sino en el vagón de cola solo por delante de Polonia (20%).
No obstante, y aquí podría estar la nota contradictoria, no nos quedamos muy lejos de dos de los grandes mercados europeos del automóvil, más maduros, además, en la adopción del coche eléctrico. Estamos hablando de Francia y Alemania, que sitúan dicho porcentaje en el 31% y el 30%, respectivamente, también por debajo del listón europeo. Los países de referencia en este sentido son Finlandia y Dinamarca, con tasas del 63% y el 61%, respectivamente.
Preguntados por las expectativas de vender al menos un VE en este 2023, el porcentaje en España se incrementa hasta el 36%, superando las perspectivas del mercado alemán pero todavía por debajo de las previsiones para el conjunto de Europa.
La venta de VE crece un 50%
El año pasado se vendieron 18.000 coches electrificados (eléctricos puros, híbridos enchufables e híbridos) en la plataforma de Auto1.com, lo que supone un crecimiento superior al 50% respecto a 2021 que «confirma la tendencia de que el vehículo eléctrico se está introduciendo gradualmente en el mercado de vehículos de segunda mano», asegura la compañía.
«Las tendencias que se observan en el mercado de vehículo nuevo siempre se ven reflejadas en el mercado de vehículo de ocasión, ya que los coches nuevos de hoy serán los coches usados de mañana», afirma Jorge Bibián, director de Auto1.com en España, con la mirada puesta en ese 44% que sobre la producción total de vehículos en 2022 acapararon las diferentes modalidades de electrificados, según los datos de la patronal de fabricantes automovilísticos europeos (ACEA).
La plataforma de compraventa de VO para profesionales destaca en este estudio que alrededor del 80% de las operaciones de VE fueron transfronterizas, a causa, principalmente, de las diferencias de oferta, demanda y precios entre países. Países Bajos encabeza el ranking de ventas de este tipo de vehículos, seguido de Finlandia y Dinamarca, mientras que Portugal firma el mayor crecimiento de la demanda con un 124% respecto a 2021.
Operaciones por marcas
Según las operaciones registradas en la plataforma, las marcas que mueven más electrificados de ocasión vuelven a ser, por este orden, Toyota, Tesla y Volkswagen, destacando el salto de Mercedes-Benz desde el séptimo al cuarto puesto o la entrada de Renault en el top-10.
Otros datos de interés que se desprenden de este estudio es que el 70% de los coches electrificados que se vendieron en 2022 se encuadraba en el segmento de uno a cinco años de edad; alrededor del 30% de estas unidades tenía un kilometraje inferior a los 10.000 km; y un tercio de vendieron por un precio entre 20.000 y 35.000 euros, cuando el año pasado esta horquilla representaba un quinto del total de VE vendidos en la plataforma.