La tercera generación del estandarte de Peugeot, el 5008, ya está preparada para llegar al mercado, y lo hará manteniendo la filosofía de la segunda, que apostaba por una estructura SUV en lugar de la monovolumen con la que se estrenó este modelo allá por 2009. Así pues, continúa siendo un todocamino de tamaño medio con capacidad para hasta siete pasajeros.
El nuevo 5008 alcanza una longitud de 4,79 metros y su batalla los 2,90, por lo que se trata del vehículo de su categoría, los todocamino de siete plazas, con el tamaño más compacto, pero no por ello con un peor aprovechamiento del espacio.
En su lanzamiento, sólo con siete plazas
Calificado por la marca gala como su nuevo buque insignia, este 5008 se erige sobre la plataforma STLA de Stellantis, la misma que su hermano menor, el 3008. De hecho, se puede decir que se trata del mismo vehículo hasta el pilar C.
Esta nueva generación llega con un diseño más agresivo que su predecesor, con unos grupos ópticos más afilados y una calandra con un aspecto mucho más contundente. Pero si por fuera es un modelo mucho más atractivo y moderno, es en su interior donde se van a encontrar las principales novedades.
El todocamino de Peugeot se encuentra disponible, al menos en el momento en el que se inicia su comercialización, sólo con opción de tres filas de asientos y siete plazas. Desde la marca no se descarta que, en un futuro, se pueda lanzar bajo configuración de cinco, pero es algo que en la actualidad no está planeado.
Como ya se ha explicado, el 5008 y el 3008 comparten muchos elementos. De hecho, ambos calcan el puesto de conducción, en el que vamos a encontrar una pantalla flotante de 21 pulgadas que incluye un display, llamado i-Togle, con el que el conductor puede configurar hasta 10 “widgets” o dispositivos del vehículo para tener a mano. Y es que, como sucede en tantos otros coches, en el 5008 hay muchos menos botones físicos de los que estamos acostumbrados. Peugeot ha elegido esta opción i-Togle para configurar los elementos que quiera tener a mano, además de aprovechar mucho más los controles por voz.
Interior muy versátil
El habitáculo tiene una configuración 2+3+2 y permite un amplio número de configuraciones ya que ahora su segunda fila cuenta con tres asientos individuales, siendo más amplios los dos de los extremos y más limitado el del centro. En esta segunda línea se ha incorporado un sistema de basculación para conseguir un acceso más cómodo a la tercera fila, en la que los asientos son escamoteables y no extraíbles. Volviendo a la segunda, vamos a encontrar una banqueta que permite un desplazamiento longitudinal de hasta 15 centímetros y una inclinación de los respaldos que se puede configurar entre 17 y 29 grados.
En cuanto a su maletero, puede presumir de ser muy amplio. En su formato de cinco plazas Peugeot declara que su nuevo 5008 ofrece una capacidad de 916 litros, una cifra que sitúa a este modelo francés entre los más capaces de su categoría. Si se colocan las siete plazas, esta capacidad alcanza los 348 litros, mientras que si se guardan las de las dos filas traseras llega hasta 2.232 litros.
La oferta comercial del todocamino más grande de Peugeot arranca con dos niveles de acabado, Allure y GT, mientras que sus opciones mecánicas siempre serán electrificadas: híbrido, híbrido enchufable o 100% eléctrico.
Sólo con versiones Eco y 0
La variante híbrida ofrece una potencia de 136 CV y siempre con una transmisión e-DCT de seis velocidades, de doble embrague, que homologa un consumo medio de 5,8 litros. El siguiente paso es la opción enchufable. La cifra de potencia de la versión PHEV se eleva hasta los 195 CV y también confía la transmisión a una caja de cambios automática de doble embrague con tecnología e-DCT, pero con siete relaciones. La anterior generación ofrecía dos variantes PHEV, una con casi 180 CV y otra con 225. Ahora la gama se simplifica ofreciendo una única versión que se coloca en un punto medio.
La gama 100% eléctrica es la que crece. El E-5008 va a llegar con tres versiones y dos niveles de batería. La oferta arranca con una opción de 210 CV que, con una batería de 73 kWh, consigue homologar una autonomía de 502 kilómetros. Un paso por encima se perfila una variante que desde Peugeot denominan Long Range, con una batería de 96 kWh de capacidad que consigue completar sin necesidad de recarga hasta 668 kilómetros. Y la gama se corona con una opción de 320 CV, con un sistema de dos motores eléctricos y tracción a las cuatro ruedas, que se ofrecerá con la batería de 73 kWh que alcanza un rango de uso de 500 km.
Fórmulas de cuotas y garantía de ocho años
En cuanto a precios, aunque Peugeot informa que la opción híbrida parte de los 41.160 euros, la enchufable de los 47.660 euros y la eléctrica desde los 50.060 euros, ofrece fórmulas a través de cuotas que serán las que más elijan sus clientes. Para la variante híbrida es en modalidad balloon, que precisa una entrada de 7.752,61 euros y cuotas de 300 euros al mes durante 48 meses y 10.000 kilómetros al año. En este caso, ya que es una fórmula de propiedad y no de alquiler a largo plazo, la última cuota corresponderá al valor residual del vehículo.
Para las versiones PHEV y eléctricas, se precisa una primera cuota de 6.742,66 euros para la primera y de 7.839 euros para la segunda, con la misma cuota mensual de 300 euros, ofreciendo también los mismos límites de kilómetros anuales, pero a 36 meses, en ambos casos, y siempre incluyendo ya los descuentos del Moves III.
El 5008 también se beneficia del Peugeot Allure Care, que ofrece hasta ocho años de garantía o 160.000 kilómetros, es decir, cinco años más de lo que obliga la ley. Esta promoción abarca a todas las matriculaciones de la marca que se realicen entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre, a modo de programa piloto.
Desde el fabricante francés también se informa que se extenderá la garantía de sus motores PureTech hasta los 10 años o 175.000 kilómetros para los vehículos nuevos, pero también para aquellos que se adquirieron desde junio de 2022, ya sean nuevos o comprados de ocasión, y que tengan sus revisiones certificadas.