EuroNCAP está de aniversario. Son ya 25 años los que la entidad europea lleva examinando la seguridad de los vehículos más populares del Viejo Continente y en los que los fabricantes de automóviles reconocen el valor que una buena calificación tiene de cara a la elección de vehículo por parte de los consumidores y los operadores de flotas. Y, como señala su secretario general, Michiel van Ratingen, no hay mejor forma de celebrarlo que con «algunos vehículos de alto rendimiento».
Por ello, en su primer test del año ha dado a conocer las calificaciones de seguridad de siete vehículos, con máxima puntuación de 5 estrellas para los Volkswagen Polo, Taigo e ID.5, Renault Mégane E-Tech y Lexus NX, mientras que el BMW Serie 2 ha tenido que conformarse con 4 estrellas. El elenco lo completa la furgoneta Ford Tourneo Connect, gemela de la Volkswagen Caddy, que también obtuvo de 5 estrellas.
Tras su último restyling, el Volkswagen Polo, gracias a la incorporación de nueva tecnología, airbag centrales y mejores sistemas de prevención de choques, ha obtenido esa máxima calificación de cinco estrellas este año.
Por su parte, el Lexus NX, que comparte plataforma con el Toyota RAV4, pasó bien las pruebas y obtuvo suficientes puntos para calificar con 5 estrellas, si bien los ingenieros de la marca japonesa no proporcionaron toda la información técnica a EuroNCAP y dejó una impresión de descuido atípica en una marca de Toyota.
El nuevo Renault Mégane E-Tech, compacto eléctrico lanzado para recuperar el terreno perdido por la marca francesa en el popular segmento de vehículos familiares en Europa, ha mejorado carrocería, sujeción y sistemas avanzados de asistencia al conductor, como el AEB, consiguiendo 5 estrellas y demostrando que Renault sabe cómo diseñar automóviles que no solo sean atractivos, sino también limpios y seguros al mismo tiempo.
El BMW Serie 2 Coupé ha mostrado una buena protección contra choques y para los usuarios más vulnerables de la carretera, con un sistema de frenado de emergencia autónomo que ha funcionado correctamente en escenarios sencillos, con la participación de otros automóviles y peatones, pero que se ha visto limitado en escenarios más complicados, como cruce de ciclistas y giros en carretera, lo que rebajó su calificación a cuatro estrellas.
Nueva legislación
A partir de julio de este año entrará en vigor la nueva legislación de seguridad de vehículos, que exige la instalación de importantes sistemas de seguridad, como el frenado autónomo y la asistencia de velocidad en nuevos tipos de vehículos. En este sentido, EuroNCAP prepara una nueva hoja de ruta para establecer el rumbo de la seguridad para la próxima década que, como dice Van Ratingen, «traerá grandes desafíos, con una conducción asistida y automatizada muy a la vanguardia de los cambios que se avecinan. Nuestro enfoque en ADAS (sistemas avanzados de asistencia al conductor) durante los últimos diez años nos coloca en una buena posición para calificar estos nuevos aspectos de la tecnología del vehículo y continuar brindando información clave a los compradores de automóviles en el futuro».