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lunes, noviembre 11, 2024

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Arval Mobility Observatory 2024: las flotas, satisfechas del uso de vehículos eléctricos

Arval ha dado a conocer la decimosexta edición de su “Observatorio de Movilidad”, en la que aborda con carácter general las tendencias de movilidad tanto de los usuarios particulares como de las empresas, y prestando en esta nueva edición de su estudio paneuropeo especial atención al índice de satisfacción que vienen mostrando los usuarios de coches eléctricos e híbridos enchufables en las flotas de vehículos de empresa.

El informe de este año presenta un “exhaustivo estudio del mercado y sus proyecciones, a la vez que desarrolla un análisis detallado de las conclusiones extraídas del Barómetro de Flotas corporativas del Arval Mobility Observatory”, comenta Omar Sánchez, responsable del Arval Mobility Observatory en España.

Elaborado a partir de más de 8.600 entrevistas a gestores de flotas corporativas en 30 países, el Barómetro de Flotas Corporativas de Arval “recoge las tendencias y desafíos que enfrenta la movilidad corporativa a corto y largo plazo”. Gracias a la dimensión global del estudio, el análisis del mismo permite establecer comparaciones actualizadas entre la situación del sector de las flotas corporativas en España con respecto a años precedentes, así como con la situación de otros países de nuestro entorno y con la media europea.

Análisis generalizado de la situación de las flotas

Como siempre, el estudio nos presenta una vista general de la situación de la economía, la legislación y las tendencias sociales en materia de movilidad en la sociedad española, comparándola con la situación en el conjunto europeo. Igualmente, muestra la situación de los mercados tanto de vehículos nuevos como de ocasión, la incidencia de las nuevas tecnologías y las tendencias actuales a medio y largo plazo de la movilidad corporativa en España y el resto de Europa.

Además, en la edición de este año se presta especial atención a las experiencias percibidas por los usuarios de vehículos eléctricos y se dedica una atención especial a los nuevos servicios que los operadores de movilidad y renting vienen estableciendo sobre la base de los vehículos usados.

Seis tendencias clave identificadas

El Barómetro de Flotas Corporativas de Arval identifica hasta seis tendencias clave en materia de movilidad corporativa para el presente año. De entrada, apunta a que las flotas corporativas impulsarán su crecimiento gracias a las buenas perspectivas que la economía apunta de cara a la marcha de los negocios. Según los resultados de la encuesta paneuropea, el 92% de las empresas opina que sus flotas aumentarán de tamaño o como mínimo se mantendrán estables en cuanto a sus volúmenes durante estos próximos años.

En ese ambiente de estabilidad, el renting se está consolidando como el principal método de financiación para las flotas de empresa en nuestro país. Según los datos proporcionados por el barómetro, el 51% de las empresas españolas seguirá apostando por el uso de esta fórmula de financiación para los próximos tres años, si bien la media europea muestra un menor peso del renting y un mayor peso de la compra directa que el que se produce en nuestro país.

La tercera gran tendencia que se identifica en esta nueva edición del estudio es que la tecnología híbrida se viene consolidando como la preferida por los gestores de flota a la hora de incorporar nuevas unidades descarbonizadas a las flotas. Para los próximos años, el 87% de las empresas prevé la incorporación de unidades dotadas de impulsión mediante nuevas tecnologías. El 75 % de ellas ya ha implementado vehículos de nuevas energías y proseguirá haciéndolo en el futuro, a corto o medio plazo, mientras que un 12% se atreverá y dará finalmente el paso de incorporar vehículos eléctricos o híbridos a su cuerpo de movilidad.

Los gestores valoran con notable a los eléctricos

En todo caso, lo que parece quedar claro es que si bien los usuarios de las flotas valoran la experiencia con los coches eléctricos que han tenido con un notable alto, al menos los gestores de flota parecen tener claro que en estos próximos tiempos su decisión se inclinará más en favor de los vehículos híbridos dados los altos precios de compra y, en especial, la persistencia de los problemas que generan la todavía fuerte falta de puntos de recarga a su alcance.

Según los datos que aporta el Barómetro de Flotas Corporativas de Arval, las nuevas energías preferidas por los gestores son en un 63% la híbrida convencional, seguida por la eléctrica (42%) y finalmente la híbrida enchufable (PHEV), porcentajes que hablan de sus futuras decisiones a la hora de escoger los nuevos turismos para la flota. Porque lo cierto es que en el caso de las unidades de vehículos comerciales, la cosa cambia. La escasez de oferta entre la cual poder elegir hace que el interés por los eléctricos en ese segmento se sitúe tan solo en el 29%.

En opinión de los gestores de flotas, los vehículos electrificados y eléctricos tienen importantes desafíos por resolver antes de popularizarse su uso en las flotas. Entre los principales, un 24% de los gestores sitúa en primer lugar la escasez de puntos de recarga públicos, un 22% estima que son las dudas sobre la autonomía y la fiabilidad lo que impide decantar las decisiones de compra de estos modelos, mientras que para el 21% el gran problema consiste en no contar con puntos de carga instalados en las oficinas.

La movilidad como atracción y retención de talento

Como quinta gran tendencia, el Barómetro de las Flotas Corporativas señala cómo la movilidad se ha convertido en todo un incentivo para la atracción y la retención del talento en la compañía. Cada vez es mayor el número de empleados que plantea sus problemas de movilidad a la empresa en la que trabaja, hasta el punto que muchos de ellos desestiman continuar trabajando en ella si los desplazamientos in itinere les suponen grandes perdidas de tiempo personal.

Cada vez es mayor el grupo de gestores que destaca las necesidades relacionadas con las políticas de RR.HH. de la empresa como el principal motivo para implementar o considerar nuevas soluciones de movilidad a adoptar por la compañía. Sorprende ver cómo, frente a la pasada edición del barómetro, el porcentaje de empresas que apuesta por soluciones de movilidad como incentivos de RR.HH. para sus trabajadores se ha incrementado en nada menos que 11 puntos porcentuales y alcanza ya el 41% del total de los encuestados.

Por el contrario, tan sólo el 22% de las empresas ha decidido aplicar o prevé aplicar en los próximos tiempos algún cambio en su gestión de flotas a causa del teletrabajo, actividad que apenas incide sobre la actividad o la necesidad de tener que alterar la gestión de la flota.

Crece el interés por los datos, aunque lentamente

Por último, el barómetro reconoce como sexta tendencia a considerar de cara al futuro el constante incremento que las empresas van a hacer del uso de los datos que proporcionan las unidades conectadas de la flota. Este es un nuevo camino que las empresas comienzan ahora a recorrer, pues apenas un 39% de las flotas españolas cuenta con unidades conectadas en sus flotas corporativas y de ellas tan sólo el 13% utiliza regularmente los datos recogidos para analizar la evolución y solventar los problemas de la flota.

Todas estas tendencias se combinarán en estos próximos tiempos con el fuerte reto que de manera transversal van a tener que asumir las flotas para cumplir con las nuevas normativas que están llegando y pronto se van a poner en marcha. Hablamos de que la gestión de la flota deberá integrar los nuevos requerimientos que establecerá la Ley de Movilidad Sostenible (actualmente en tramitación en las Cortes y cuya aprobación se espera para antes de fin del presente año), la Ley de Cambio Climático (ya en vigor) o la nueva Directiva Europea sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa, en los cuales la presencia de la actividad de las flotas tendrá especial relevancia.

Estudio experiencia de uso de VE en las flotas

La gran novedad del Arval Moblity Observatory 2024 viene dada precisamente sobre el completo estudio llevado a cabo sobre la experiencia de los usuarios tanto de coches eléctricos como de los híbridos enchufables, un estudio elaborado a partir de los datos obtenidos en las encuestas realizadas a usuarios de cinco mercados europeos, de las cuales más de 500 se han llevado a cabo en España.

Este análisis muestra que los usuarios de vehículos BEV (eléctricos) y PHEV (eléctricos enchufables) valoran de manera muy positiva la experiencia vivida con el uso del eléctrico. Los aspectos mejor valorados son los relacionados con el confort de conducción del vehículo (8,5 sobre 10 de nota media entre ambas tecnologías), la experiencia de conducción (8,46) , el silencioso funcionamiento del motor (8,45), la seguridad (8,38), la confiabilidad (8,38), la estética (8,14), los consumos (8,13), la facilidad de carga (8,01) o la conectividad y duración de la carga (7,75).

Y es que tan sólo un 10% de los usuarios de vehículos eléctricos consultados consideraron que son menos disfrutables. Es más, sólo un 9% volvería a usar un vehículo de combustión después de haber experimentado y disfrutado de la conducción de un eléctrico, mientras que un 14% optaría por pasarse a un PHEV y un 7% a un híbrido.

En cuanto a los usuarios de vehículos eléctricos enchufables (PHEV), un 36 % repetiría coche con la misma tecnología, mientras que un 40% incluso daría un paso más y apostaría por un vehículo 100% eléctrico como su coche de futuro.

Según los datos del estudio de Arval, la autonomía ya no supone un problema para los usuarios de los BEV. De hecho, el 66% no ha sufrido esa ansiedad por la distancia a recorrer antes de que se agote la batería. Esto sucede porque los usuarios son conscientes de las limitaciones que tienen las baterías de su coche, especialmente en los desplazamientos de larga distancia (más de 250 km), mientras que el 39% adapta la ruta de sus desplazamientos en función de la ubicación de los puntos de recarga, el 36% recurre a la información que ofrecen las apps de navegación y un 24 % contacta previamente con las estaciones para comprobar tanto el funcionamiento como la disponibilidad de cargador libre.

En todo caso, el principal motivo del uso de vehículos 100% eléctricos son los desplazamientos en recorridos urbanos. De hecho, la media de kilometraje que recorren según el dato que aporta el estudio de Arval es de 12.500 km anuales, apenas un 10% menos de la media que ofrece el total del parque.

Los desplazamientos de casa al trabajo (76%) y las compras del fin de semana (64%), son los principales motivos de uso del eléctrico puro, seguidos del tiempo libre (61%), los desplazamientos por ocio o vacaciones (46%), llevar los niños al colegio (41%) o los viajes de negocios (26%).

Ahorro energía, primera motivación de compra

En cuanto a la motivación de compra de un eléctrico, los resultados de la encuesta elaborada por Arval indican que las tres principales razones para adquirirlo son el ahorro de combustible (74%), la sensibilidad ecológica (67%) y la avanzada tecnología con la que cuentan (66%). Todas ellas adquieren porcentajes muy similares, al igual que muchas otras de las que les siguen, entre las cuales destacan la facilidad para acceder a las zonas ZBE en las ciudades (64%) o el poder recibir los incentivos gubernamentales a la compra (62%).

En cuanto a mantenimiento y reparaciones, los eléctricos también son una alegría para sus conductores. Tanto los BEV como los PHEV presentan de media menos de una entrada al año en el taller. Y ello se debe no sólo a la escasa antigüedad del parque disponible, también al menor número de operaciones de taller que su mantenimiento precisa.

Así, por ejemplo, las principales operaciones que han recibido este tipo de vehículos responden a tareas de mantenimiento ordinario (39% los eléctricos y 32% los PHEV), el cambio de aceite en los PHEV (36 %), alguna actualización del software embarcado (26% y 28%, respectivamente), el cambio de neumáticos (16% y 18%), problemas con la batería (11% y 14%) o problemas con la carga de la batería (11% y 12%).

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