Hasta dos vehículos usados vendidos por cada nuevo matriculado. Las cifras del mercado de ocasión duplican las registradas por el mercado de nuevos durante este pasado primer trimestre del año 2024. En España se transfirieron 482.802 vehículos de ocasión de enero a marzo, un 2,7% más que en el primer cuarto del anterior ejercicio.
Un resultado positivo en este arranque del año 2024 que, sin embargo, arroja ciertas incertidumbres que habrá que vigilar como evolucionan, pues la presencia del período vacacional de Semana Santa a finales de marzo en lugar de en abril como en 2023 ha provocado que las ventas del tercer mes del año decaigan un 12,3% con respecto al mismo mes del año pasado, elevando la cifra de registros a tan sólo 158.694 unidades.
Un mes en el que los análisis de las ventas por canales dejan claro que fue la notable actividad llevada a cabo en el canal de alquiladores con sus coches de ocasión la que permitió amortiguar la caída del mercado. De los tres canales, el de los rent a car fue el único que obtuvo signo positivo en marzo (+10,9%) con un total de 10.622 unidades, lo que eleva el acumulado de sus registros durante el primer trimestre en un 6,2% hasta alcanzar las 32.404 transferencias efectuadas.
Alquiladoras y renting sostienen el mercado
En cuanto a las operaciones llevadas a cabo en el canal de renting, si bien estas cayeron en marzo un 2,8% fruto de la inactividad durante la Semana Santa —que se tradujo igualmente en en una caída del 10,9% en el canal de empresas—, en el trimestre, sin embargo, la buena actividad llevada a cabo por los operadores de estas flotas durante los dos primeros meses del ejercicio permite acabar este primer cuarto del 2024 con un ascenso de 22,7 % en el número de transferencias realizadas frente al año anterior. En el canal de empresas, estas también acaban el trimestre en positivo, creciendo un 7,7% con respecto al mismo período del 2023.
La fuerte actividad desplegada durante este primer trimestre tanto por las empresas alquiladoras como por las operadoras de servicios de renting ha favorecido la presencia de vehículos procedentes de sus flotas en el mercado de ocasión y son la respuesta a la actividad que registra el mercado del VO en general en este primer tramo del año, en la que destacan los segmentos de los modelos más jóvenes.
En concreto, los de entre 1 a 3 años de edad crecen un 21,1% en el trimestre, tras incrementar sus operaciones en un 10,8% durante el mes de marzo. No sucede lo mismo en el segmento de los vehículos de 3 a 5 años de antigüedad, donde las ventas se contrajeron un 20,5% en marzo, dejando las correspondientes al trimestre también en negativo, con una caída del 3,2%.
Los más veteranos representan el 40% de las operaciones
Aun así, siguen siendo los modelos más veteranos, aquellos que superan los 15 años de edad desde su fecha de primera matriculación, los que concentran el mayor número de operaciones en el mismo. Aglutinan nada menos que el 40 % de las operaciones que se registran en el mercado de ocasión, sumando un total de 195.836 unidades en este primer trimestre del año, un 6,4% más que durante los primeros tres meses del año anterior.
El que no levanta cabeza este año en su marcha es el canal de particulares, con descenso tanto en marzo (-16,3%) como en el acumulado del trimestre (-0,9%). Porcentajes que vienen a ilustrar lo que está sucediendo en el mercado.
Y es que incluso las operaciones en el segmento de los vehículos más veteranos del mercado han retrocedido en hasta un 10,2% durante el pasado mes de marzo (situación achacable al período vacacional de Semana Santa, tal como venimos comentando), lo que claramente pone de manifiesto y evidencia la creciente dificultad que muchos ciudadanos tienen para poder acceder a soluciones de movilidad cero y de bajas emisiones por el elevado precio de los vehículos eléctricos y las complicadas condiciones que este tipo de movilidad les impone y que las administraciones públicas contribuyen a complicar con su prolongada inactividad a la hora de establecer soluciones y planes de incentivo adecuados.
No es de extrañar, por tanto, que las principales asociaciones empresariales del sector, Ganvam y Faconauto, mantengan una permanente reivindicación de la importancia que juega el mercado de ocasión, en especial el correspondiente al de los vehículos usados más jóvenes, los de hasta 5 años de edad, de cara tanto a la renovación del parque como a establecer una mayor actividad y dinamismo que permita acelerar tanto la transición a la descarbonización como a una movilidad más accesible y asequible para los ciudadanos.
El Gobierno debe considerar más al vehículo de ocasión
Ambas asociaciones recuerdan a las administraciones públicas en general y al Gobierno de la nación en particular la necesidad de establecer planes de incentivos en los que se contemplen también los vehículos usados de hasta cinco años de antigüedad como una de las palancas que han de hacer posible todo ello.
Por ello, siguen reivindicando que sus ventas se vean igualmente favorecidas por las ayudas y subvenciones que los planes establezcan, dado además el importante papel que estas representan para que las personas y familias con rentas menos favorecidas puedan cambiar sus vehículos viejos y altamente contaminantes por otros más jóvenes, eficientes y menos perjudiciales para el medio ambiente.
Los diésel siguen perdiendo terreno
En este sentido, también cabe destacar, un mes más, la caída del número de operaciones que se realizan en el mercado de ocasión con vehículos usados de tecnología diésel. Si bien estos siguen representando el 53,8% de las que se produjeron durante este primer trimestre del año, su cuantía se ha reducido en un 1,3% con respecto al mismo período del año anterior.
Por el contrario, las efectuadas con vehículos dotados con propulsores gasolina acumularon un total de 179.098 unidades durante estos primeros tres meses del año, cifra que supone un incremento del 2,5% con respecto a la alcanzada en igual período del anterior ejercicio.
En cuanto a las operaciones llevadas a cabo con vehículos eléctricos, destacar que las efectuadas con turismos 100% eléctricos aumentaron un 51,4% con respecto a las del primer trimestre del 2023, hasta alcanzar un total de 3.967 unidades transferidas. En total, estas ya representan el 0,8% del total del mercado de ocasión español.
Y una situación muy parecida es la que se produce con respecto a las ventas de vehículos híbridos enchufables en el mercado de ocasión, cuyo número creció hasta alcanzar las 5.915 unidades durante estos pasados primeros tres meses del año, lo que representa un incremento del 54,5% y aproximadamente el 1,2% del total del mercado.
Desigual comportamiento por CC.AA.
Finalmente, en lo que respecta a la actividad realizada en el mercado de ocasión de las distintas CC.AA., el primer trimestre sitúa en cabeza a las de Madrid (86.251 unidades transferidas), Andalucía (83.017) y Cataluña (68.650), si bien las que mayores incrementos experimentaron con respecto al año anterior fueron las de Madrid (28,1%) Castilla-La Mancha (23,1%) y Cataluña (+3,9%).
Andalucía, pese a transferir un total de 83.017 unidades en el trimestre, contrajo sus operaciones en un 5,1%. Del resto de comunidades tan solo crece Aragón (+0,8%), aunque muy levemente en su actividad, arrojando el resto de autonomías resultados en negativo con respecto al primer trimestre del año anterior, con fuertes caídas en los mercados de Melilla (-15,4%), Baleares (-10,7%), Ceuta (-9.7%), Asturias (-8,2%) o los de Cantabria y Castilla y León (-7,5%).