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domingo, marzo 3, 2024

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¿Vehículos fiables para la flota? Recomotor desvela las marcas que más averías han sufrido en 2023

Conocer la fiabilidad de los vehículos que vamos a comprar es un acto de prudencia que, a la larga, también puede evitar que veamos comprometida la jornada laboral de las unidades de nuestra flota y evitarnos tiempos de estancia en el taller de reparaciones. Según indica el informe sobre fiabilidad elaborado por Recomotor, el 37% de los compradores señalan que la fiabilidad del vehículo es el aspecto que más les condiciona a la hora de decidir la marca y modelo que comprar.

Existen distintas clasificaciones en el mercado sobre la fiabilidad que ofrecen las distintas marcas fabricantes y la más reciente de todas ellas es la elaborada por los expertos de Recomotor, distribuidor de piezas recuperadas para talleres y profesionales de la automoción.

Los más fiables,… y los que no lo son tanto

El listado de marcas fiables elaborado por Recomotor señala que los coches que han precisado de un menor número de reparaciones a lo largo del presente año y que, por tanto, han sido los más fiables, pertenecen a las marcas Toyota, Mitsubishi, Kia, Hyundai, Honda, Mazda y Skoda. En el lado contrario, aquellos que mayor número de veces se han visto obligados a tener que recurrir a servicios profesionales para ser reparados según el ranking elaborado por los técnicos de Recomotor, fueron vehículos de las marcas Alfa Romeo, Land Rover, Jeep y Fiat.

“Para determinar la fiabilidad de un modelo, cabe destacar el hecho de que un este pase más veces por el taller también puede estar relacionado con su mayor éxito comercial. Si un modelo se vende mucho, es más probable que el primero pase más por el taller por la sencilla razón de ser más numeroso en la carretera”, explica Marc Cuñat, responsable de recambios de Recomotor.

La plataforma de Recomotor distribuye piezas y componentes recuperados de automoción a más de 10.000 talleres profesionales de automoción para proceder con ellas a la reparación y el mantenimiento de vehículos. Los expertos de la plataforma analizan cada año la tipología de las averías a través de las piezas solicitadas y establecen los modelos que se han visto afectados por ellas, generando un ranking a través del cual determinan la fiabilidad de las distintas marcas y modelos.

Desgaste por uso habitual, lo más frecuente

Del análisis efectuado durante este último ejercicio, los expertos de Recomotor extraen que el 20% de las averías producidas se generan debido al desgaste que produce el uso habitual del coche, siendo este un tipo de averías que se produce de manera similar en todos los fabricantes presentes en el mercado.

Si nos centramos en el sistema de alimentación, el porcentaje de averías que este registra viene a suponer el 8 % del total de cuantas se producen. Marcas como Volkswagen, Opel o Fiat son las que mayor incidencia de problemas registran relacionados con sistemas de inyección, carburadores y demás piezas y componentes relacionados con el sistema de alimentación.

Las siempre tan temidas averías eléctricas significan el 5% del total de averías que se reparan en los talleres. Componentes eléctricos como baterías, cierres centralizados, elevalunas, fusibles, cableados, etc. son elementos que precisan también de un elevado número de reparaciones. En el ranking de este tipo de averías, marcas como Renault, Alfa Romeo o Seat son las que mayor número de intervenciones han precisado efectuar en unidades con sus respectivos logotipos.

Dirección, un preocupante 18 % de averías

La dirección del vehículo y todas los sistemas, piezas y componentes relacionados con el guiado de los vehículos (también son elementos de los vehículos que precisan de un elevado número de intervenciones a lo largo del año. En este apartado, los técnicos de Recomotor incluyen igualmente las intervenciones realizadas respecto de la amortiguación, dirección y neumáticos. Este tipo de componentes se ve afectado en el 18 % de las averías que se producen, siendo los modelos de marcas como Audi, Citroën y, nuevamente, Alfa Romeo —con dos tipos de averías que son comunes—, los que mayor número de intervenciones precisaron.

La climatización del vehículo, sus sistemas de calefacción y ventilación también obliga a los coches a tener que pasar recurrentemente por el taller de reparaciones. En este sentido, los fallos relacionados con estos elementos supusieron el 5% de las reparaciones efectuadas por los talleres, siendo las unidades de modelos como Renault, Mercedes y Peugeot las que en mayor número tuvieron que recibir intervenciones por ello.

Frenos, lo que mas se revisa y verifica

El sistema de frenado, vital para garantizar la seguridad, es el causante del 20% de las intervenciones que se efectúan el los vehículos del parque controlado para la elaboración del ranking. Fallos en bombas de freno, cables del freno de mano, tambores, discos, pastillas, y demás componentes de todo tipo relacionados con la frenada del vehículo son bastante habituales y su mantenimiento es objeto de especial atención tanto por los clientes como por los talleres. En este caso, las marcas cuyos modelos se vieron implicados en un mayor número de intervenciones debido a fallos en su sistema de frenado fueron Citroën, Fiat y Opel.

Por último, los componentes mecánicos relacionados con el motor del vehículo son causantes del 10 por ciento de las intervenciones que dan pie a la elaboración de este ranking. En él, las marcas que más sufrieron de este tipo de averías fueron Alfa Romeo, Fiat y Peugeot. Según destaca el informe elaborado por los expertos de Recomotor, “los recambios de segunda mano más demandados en 2023 han sido los relacionados directamente con los motores, seguidos por los de las cajas de cambio.

La clave es realizar un buen mantenimiento

Para la plataforma distribuidora de piezas recuperadas, el buen estado de cualquier vehículo depende de realizar un mantenimiento periódico del motor y del coche en general, a fin de prevenir de posibles averías y asegurar el correcto funcionamiento en pro de la seguridad. “Es importante —sostiene Jan Amat, responsable en Recomotor— también que se realice una conducción adecuada y que en el caso de realizar reparaciones se utilicen recambios de calidad. Son factores clave para alargar la vida útil de un coche.

Según Amat, “las cinco marcas que en 2023 han requerido un mayor número de piezas de desguace son Citroën, Volkswagen, Seat, Peugeot y Renault”. Marcas todas ellas de gran tradición y presencia en el mercado español lo que provoca no sólo que el número de vehículos en circulación de las mismas sea mucho mayor que el de los pertenecientes a otras, también que la disponibilidad de piezas refabricadas o reacondicionadas en los desguaces también sean mucho más factibles de poder encontrar.

 

 

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