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domingo, marzo 3, 2024

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La AER inaugura su XII convención con un pronóstico de matriculaciones cercano a las 300.000 unidades en 2023

En su tradicional discurso de inauguración de la Convención de la AER, que celebra ya su 12ª edición, José-Martín Castro Acebes, presidente de la asociación, ha pronosticado que el renting se va a convertir en el primer canal del mercado que va a recuperar las cifras de matriculaciones previas a la pandemia. A pocas semanas de finalizar el ejercicio 2023, Castro Acebes se ha atrevido a vaticinar que este canal va a conseguir un crecimiento próximo al 17% con cerca de 300.000 nuevas adquisiciones de vehículos.

El máximo dirigente de la Asociación Española de Renting de Vehículos ha vuelto a subrayar el crecimiento del sector del alquiler a largo plazo también en términos relativos, pues cuenta con que su penetración en el conjunto de las matriculaciones del mercado español se vaya a situar entre el 26% y el 27% al término de diciembre, «con lo que se consigue que ya más de uno de cada cuatro coches que llegan a nuestro mercado lo hagan a través del renting, algo impensable hace sólo cinco años».

En este sentido, Castro Acebes hizo especial énfasis en el segmento de los vehículos comerciales, que a lo largo de todo este año están consiguiendo unas cifras muy importantes, hasta el punto de que el 45% de las matriculaciones de derivados se hace a través del renting, es decir, prácticamente la mitad.

Una flota viva de 900.000 vehículos

Continuando con el repaso de lo que está siendo este 2023, el presidente de la AER aseguró durante su alocución que el renting continúa evolucionando al alza en lo que a clientes se refiere, consolidando una cifra de 250.000. «El renting es un producto que está llamando la atención en todo lo que supone movilidad», aseguró Castro Acebes, que confirmó que los particulares ya han superado el 51,5% de peso en la cartera de clientes del sector.

Respecto al parque, se confirma que la flota viva rondará las 900.000 unidades, siendo eléctricas unas 85.000 de ellas, es decir, aproximadamente un 10%. Este porcentaje supone el triple del mercado, lo que a ojos de Castro Acebes deja claro «el gran esfuerzo que se está realizando por parte de todos aquellos que trabajan en el renting».

Un MOVES mejorable

Respecto al plan MOVES que se acaba de renovar, el presidente de la patronal española del renting no se ha mostrado especialmente conforme, «pero aunque no me guste, al menos es un plan», aseguró. Asimismo, quiso enfatizar la importancia de este plan para el próximo ejercicio «para que no se interrumpa el flujo actual de subvenciones, en un momento muy delicado para un mercado que está experimentando una sólida recuperación».

Sobre qué se tiene o puede mejorar en este nuevo plan de incentivos a la adquisición de vehículos sostenibles, desde la AER lo tienen muy claro: la fecha de pago es la clave. Castro Acebes ha manifestado que la firma de la operación es el momento ideal, «pero no ha sido así en los últimos tres planes». El directivo también alzó la voz para reclamar que no se discrimine al renting a la hora de otorgar ayudas «ya que por su peso, por su aportación en innovación en movilidad, no puede quedar excluido de las propuestas de incentivos fiscales».

Al final del discurso, José-Martín Castro Acebes agradeció la llegada de nuevas empresas al sector del renting en la que ya hay cerca de 140 colaboradores asociados. También tuvo palabras para felicitar a Fraikin, compañía de renting de vehículos industriales, por su 25 aniversario.

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