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Fuerte crecimiento del mercado en octubre, con los modelos de nuevas energías liderándolo por primera vez

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El mercado español de turismos registró un incremento del 18,1% durante este pasado mes de octubre, con un total de 77.892 unidades matriculadas. Un crecimiento superior al previsto con respecto al mismo mes del año anterior y que pese a los fuertes condicionantes económicos que vive la economía española, se produce gracias al freno en las subidas de los tipos de interés, al leve descenso registrado en el ritmo de incremento de la inflación y a la mejora de los ritmos tanto de producción como de distribución de los nuevos modelos.

Con este nuevo alza, las ventas globales de automóviles alcanzan las 789.272 unidades en lo que va de año, un repunte del 18,5% con respecto a las mismas fechas del ejercicio anterior. Aun así, las cifras globales del mercado español hasta octubre siguen todavía, cuatro años después, un 17% por debajo de las registradas previamente a la pandemia del COVID en 2019.

En este pasado mes de octubre los tres canales de distribución, particulares, empresas y alquiladores, han incrementado notablemente su actividad con respecto al mismo período de 2022. Hay que valorar especialmente el crecimiento experimentado en el canal de particulares, un 22,2% tras matricular 38.110 unidades.

Crecimiento a doble dígito

“El mercado español cierra el mes de octubre con un crecimiento a doble dígito que mejora las previsiones —comenta Félix García, director de Comunicación y Marketing de Anfac—. Con las cifras del mes pasado podemos pensar que si en noviembre y diciembre se mantiene el ritmo de crecimiento podríamos superar las 940.000 unidades. Un dato que mejora el nefasto 2022 donde apenas se vendieron 813.000 turismos, pero que no logra superar la barrera del millón. España, por su población y nivel de renta, ha de tener un mercado anual por encima de ese millón de unidades para mantener el empleo en el sector de automoción”.

Por su parte, las matriculaciones del canal de empresas crecen un 14,7%, con 33.942 unidades registradas, y las de rent a car un 12,7% con 5.840 vehículos. El mercado español, pese a todo, sigue dependiendo mayoritariamente de las matriculaciones CIF, dado que los registros efectuados por los canales “corporativos” (empresas y rent a car) superan en 1.672 a las matrículas efectuadas por los particulares. Así, sólo el 48,9% de las matriculaciones del mercado se deben a las operaciones de compra efectuadas por los particulares, lo que viene a mostrar que la demanda de este canal de distribución sigue muy por debajo de las expectativas.

Diez meses seguidos en alza

Para Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, “estamos hablando de diez meses seguidos al alza, si bien no hay que perder de vista que seguimos todavía alrededor de un 20% por debajo de los niveles prepandemia. El descenso de la inflación y el freno a la subida de los tipos de interés tiene un efecto positivo en el canal de particulares, que está concentrando casi la mitad del volumen de las ventas, tirando del mercado. Según las previsiones que manejamos, el año cerrará por encima de las 900.000 unidades matriculadas y, como preveíamos, no será hasta 2024 cuando superemos la barrera psicológica del millón de unidades”.

Por primera vez las nuevas tecnologías lideran

El 36,2% de las matriculaciones de turismos y todoterreno de este pasado mes de octubre fueron unidades dotadas con motores gasolina y el 11,8% con bloques diésel. Esto significa que, por primera vez, el mercado español registra un volumen mayor de matriculaciones de vehículos propulsados por nuevas energías, que supusieron el 52% de los registros del mes. En el acumulado del año sus matriculaciones representan todavía el 45,4% del mercado.

“Si hablamos específicamente de vehículos eléctricos, de aquí a final de año —afirma Raúl Morales, director de Comunicación de Faconautose va a abrir una buena oportunidad para adquirirlos ya que el MOVES III finaliza el 31 de diciembre sin visos de que haya una renovación, con lo cual aquellas familias, aquellas empresas, aquellos particulares que quieran cambiar a un vehículo eléctrico tienen la oportunidad ahora ya que se van a ver favorecidos por las ayudas del MOVES III».

Toyota líder del mercado

Por marcas, son las mismas las que se sitúan en el top ten tanto al frente del mercado mensual en octubre como en el acumulado del año, aunque bien es cierto que ocupando diferentes posiciones.

Esto no sucede con Toyota, líder del mercado en ambas clasificaciones con 7.007 unidades registradas en octubre y 66.775 en el conjunto del año. En segunda posición en ambas clasificaciones se sitúa la firma coreana Kia (5.608 en octubre y 55.514 en el acumulado). A partir de ahí repiten las mismas marcas pero en posiciones alternas.

En octubre, Hyundai (5.272) es tercera, seguida por Dacia (4.855), Volkswagen (4.416), Renault (4.325), Peugeot (4.194), Mercedes (4.052), Seat (3.749) y Citroën (3.369). En cuanto al tot ten del acumulado del año, Volkswagen (53.052) es la tercera en el podio, por delante de Peugeot (51.485), Seat (49.891), Hyundai (47.814), Renault (46.040), Dacia (39.310), Citroën (36.782) y Mercedes (35.484).

Dacia Sandero, el coche más solicitado en España

Por modelos, los más demandados del mes fueron el Dacia Sandero (3.059 unidades), con el MG ZS (2.241) y el Toyota Yaris Cross (1.819) copando el podio, y los Hyundai Tucson (1.771), Fiat 500 (1.746), Toyota C-HR ( 1.668), Toyota Corolla (1.673), Nissan Qashqai (1.597), Peugeot 2008 (1.518) y Kia Sportage (1.427) completando el top ten de octubre.

En lo referente al acumulado del año, son los vehículos del segmento AB SUV los que se hacen con las primeras posiciones. El modelo favorito de los compradores de coches españoles es hasta el mes de octubre el Dacia Sandero (22.714 unidades), acompañado en los puestos de cabeza por el Seat Arona (19.038) y el Peugeot 2.008 (16.789), tres SUV de pequeño tamaño que ponen de manifiesto la cada vez menor capacidad adquisitiva que los españoles tienen para poder acceder a un vehículo nuevo.

Les acompañan en el top ten acumulado del año los Toyota C-HR (16.511 unidades), Toyota Corolla (15.759), Kia Sportage (15.528), MG ZS (15.151), Hyundai Tucson (15.073), Fiat 500 (14.305) y Volkswagen T-Roc (13.739).

Las ofertas de las marcas revitalizan el mercado

Según Raúl Morales, «el mercado de la automoción en el mes de octubre se ha visto muy favorecido por el hecho de que hay más stock en los concesionarios, hay más vehículos disponibles, lo que explica este incremento de las matriculaciones. En paralelo, tanto marcas como concesionarios están siendo más ambiciosos con sus campañas hacia el cliente final y esto, lógicamente, está moviendo la demanda. Lo previsible es que la buena tendencia en las matriculaciones que hemos visto en octubre se mantenga en los meses de noviembre y diciembre, que tradicionalmente son muy buenos desde el punto de vista comercial, y esto nos llevaría a superar con holgura las 950.000 matriculaciones en el presente ejercicio».

Fuerte incremento de los vehículos comerciales

En cuanto a las ventas de vehículos comerciales ligeros, estas han experimentado en octubre un notable incremento, ganando un 31,3% con respecto al mismo mes del año anterior tras matricular 13.664 unidades. Este resultado eleva las matriculaciones del año hasta las 118.447 unidades, lo que representa un alza del 21,7% en el período enero-octubre.

El canal de empresas ha sido el que prácticamente ha protagonizado la casi totalidad de las ventas durante el mes con 10.352 unidades matriculadas, un 37,2% más que en octubre pasado. Los autónomos matricularon 2.053 unidades (+10,3%) y las compañías alquiladoras 1.259 (+26,3%).

“Buena noticia —añade Félix García— ha sido el mes pasado también el comportamiento de las ventas de comerciales e industriales, señal de que la actividad económica avanza a pesar de contar con la incertidumbre que provoca tener un Gobierno en funciones. Esperemos que una decisión del BCE de no seguir elevando los tipos de interés anime también al comprador particular a seguir sustituyendo sus viejos vehículos por unos nuevos y así bajar nuestra media de edad del parque, que ya supera los 14 años de antigüedad”.

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