10.3 C
Madrid
domingo, diciembre 10, 2023

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

De récord: el precio medio del VO se incrementa un 4,3% en septiembre y ya ronda los 21.000 euros

spot_img

El valor medio de los vehículos de ocasión en el mercado español alcanzó los 20.764 euros este pasado mes de septiembre y marca un nuevo récord histórico, consolidando un nuevo período de crecimiento tras el impasse producido de noviembre de 2022 a julio de 2023. Desde enero de 2021, los precios medios de oferta del usado se han incrementado en un 26,04%, pasando de 16.474 euros a los 20.764 registrados este pasado mes de septiembre, según los datos de coches.net.

El valor de los coches a la venta en el mercado de VO ha experimentado un crecimiento interanual del 4,3%, porcentaje que representa el mayor crecimiento en lo que va de ejercicio y que renueva la idea de que los precios aún no han tocado techo, reafirmando la fuerte tendencia alcista que se viene produciendo desde que se inició este segundo semestre.

El pasado mes de agosto los valores medios de oferta de los coches de ocasión también experimentaron un fuerte repunte con respecto a los registrados en agosto de 2022, incrementándose un 3,6%, lo que devuelve al mercado de ocasión a recuperar con intensidad la senda alcista que abandonó a finales del 2022. Desde entonces, los precios únicamente se habían incrementado en la comparativa interanual durante el mes de enero, cuando se apreciaron en un 0,1%.

Valores medios récord en 21 provincias

La subida del valor medio en los precios de los vehículos de ocasión adquiere este mes de septiembre una mayor importancia de lo habitual, dado que en 21 de las provincias españolas los precios alcanzaron un nuevo récord; y lo hicieron pese al incremento que también ha experimentado la oferta de unidades de vehículos seminuevos y de energías alternativas que se ha detectado en el mercado estos últimos meses. De hecho, este segmento ha registrado el tercer descenso mensual continuado en sus precios tras 28 meses consecutivos de continuas subidas.

Así, el valor medio de los híbridos y eléctricos cayó un 0,9% en septiembre, situándose en 33.602 euros. Los diésel también redujeron su valor en un 1,7% con respecto al mismo mes de 2022, situando este en los 18.358 euros. Por el contrario, los gasolina experimentaron un alza de su valor del 1,9%, pasando a situarse en los 20.252 euros por unidad ofertada.

A mayor edad, mayores ventas

Si analizamos el mercado por franjas de edad, los que aumentaron en mayor medida el precio de oferta fueron nuevamente los vehículos de 4 y 5 años, con un crecimiento del 4,2% hasta situarse en los 23.651 euros. Los seminuevos también vieron aumentar el valor de las unidades puestas a disposición del mercado, alcanzando 40.869 euros de media, lo que significa un incremento del 3,1% en este pasado mes de septiembre con respecto al valor alcanzado en septiembre de 2022.

Finalmente, los vehículos más antiguos del mercado, los que superan los 10 años de edad desde su fecha de primera matriculación, tuvieron un valor medio de 9.136 euros en septiembre, lo que supone un incremento del 1,3%.

Incrementos desiguales por provincias

Como decíamos antes, nada menos que 21 de las 50 provincias españolas alcanzaron valores medios récord en los precios de sus vehículos de ocasión, y lo volvieron a hacer pese a que ya durante el mes anterior  —agosto— los valores también alcanzaron su máximo histórico en 27 provincias pese a tratarse de un período estival y marcado por el cierre de muchas concesiones y puntos de venta de vehículos usados en todo el país. Los precios subieron en Zamora, Teruel, Murcia, Palencia, Cáceres, Huesca, Ciudad Real, Valladolid, Salamanca, Tarragona, Madrid, Navarra, Baleares, Lleida, Álava, Alicante, Vizcaya, Barcelona, La Rioja, Albacete y Málaga.

Murcia es la CC.AA. donde se registra el valor medio de oferta más elevado, con 22.513 euros, que además experimenta un crecimiento del 17,1% en septiembre, apenas un mes después de haberse elevado en otro 18,1% el pasado mes de agosto. Es, junto con Extremadura (+10,4% de incremento en septiembre), la única comunidad autónoma que ha visto este pasado mes crecer sus precios en valores de doble dígito. Murcia es, además, la única comunidad donde el valor medio del usado supera los 22.000 euros.

En el lado contrario de la tabla se sitúa Cantabria, donde el precio medio de oferta apenas alcanza los 18.095 euros, lo que supone una diferencia de 4.500 euros en la compra de un usado entre la región más cara y la más económica de España. En septiembre, tan sólo tres comunidades vieron descender los precios medios en el mercado de ocasión: Canarias (-4,3%), Cantabria (-5,4%) y Castilla-La Mancha (-0,3%).

En cuanto a los vehículos más sostenibles, los impulsados por la energía acumulada en sus baterías, por tercer mes consecutivo su precio desciende en el mercado tras muchos meses de continuados incrementos. Y ello se debe en buena medida al fuerte incremento que está experimentando su oferta, la cual crece un 107,3%.

Aumenta la oferta de vehículos de mayor coste

En el análisis global del mercado de ocasión español, según Marcel Blanes, responsable institucional de coches.net, “el incremento del precio medio de oferta que estamos viendo en estos dos últimos meses se debe principalmente al considerable aumento de la oferta de los vehículos más costosos, es decir, los híbridos y eléctricos, y también de los más jóvenes”.

En septiembre, según cifras facilitadas por Ideauto, se transfirieron un total de 173.411 coches en España, lo que representa un incremento del 2,4% con respecto a septiembre de 2022. El segmento más vendido, con diferencia, es el de los vehículos de mayor edad, con 10 o más años, cuyas 101.112 unidades suponen más de la mitad del mercado. Aun así, siguen siendo los seminuevos, apenas un 5% del total del mercado en septiembre con sus 8.118 unidades, los más demandados y perseguidos por los compradores de vehículos de ocasión.

En cuanto a marcas y modelos, entre las primeras las cinco que registraron un mayor número de transferencias efectuadas en septiembre fueron Seat (16.067 unidades), Volkswagen (15.785), Peugeot (13.853), Renault (13.374) y Citroën (12.950). En lo que respecta a los modelos más buscados y transferidos, el Volkswagen Golf lidera con 6.079 unidades, seguido por el Renault Mégane (5.803), Seat Ibiza (5.494), Seat León (4.661 unidades) y el Ford Focus (4.403 unidades). En septiembre, destaca especialmente la presencia de tres modelos de Seat entre los cinco primeros.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos